60292 Centro Urbano – City

El año pasado, el 60271 Main Square fue el set estrella de la gama City, que incluía diferentes edificios y vehículos inspirados en la actual serie de animación LEGO City Adventures. El 60292 Town Centre parece ser el equivalente de 2021, aunque a una escala más pequeña y, por tanto, de menor precio.

Sin embargo, también se trata de la introducción por parte de LEGO de su nuevo sistema de placas de carreteras, incluido en tres de los próximos sets hasta ahora, además de un pack de expansión de carreteras por separado. Huw analizó a fondo este sistema en un artículo reciente, por lo que le recomiendo que lo consulte para obtener más detalles. En el pasado, los conjuntos que presentan múltiples construcciones dispares pueden tener dificultades para sentirse cohesionados como un todo, especialmente cuando se comparan con el atractivo arte de la caja que te atrae, pero tengo la sensación de que las placas de carretera contribuirán en gran medida a rectificar esto.

Las mejores ofertas para 60292 Centro Urbano

Las mejores ofertas para 60292 Centro Urbano

comprar 60292 centro urbano lego city

60292 Centro Urbano ¡Ofertas!

Lego City
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero60292
NombreCentro Urbano
TemaCity
Lanzamiento2020
Piezas 1517
Minifiguras 15

Minifiguras

Minifiguras

Se incluyen 15 minifiguras, dos de las cuales son personajes directos de la serie (una de ellas hace su primera aparición en un set), destacadas en la caja con sus nombres. La primera de ellas es Shirley Keeper, la trabajadora de saneamiento de la ciudad. Lleva un chaleco de alta visibilidad sobre un mono azul, debajo del cual se ve el cuello de un jersey blanco. Se trata de un nuevo estampado de doble cara exclusivo de este set, y es bastante parecido al personaje en pantalla, aunque algún estampado de piernas y brazos habría completado el aspecto. La impresión de su cara también es nueva, ya que es la primera vez que aparece en un set, pero tiene un aspecto fantástico con unas grandes gafas redondas y un lunar. La completa un llamativo pelo naranja, nuevo en este color.

La segunda minifigura con nombre es Madison, la hija del teniente de alcalde. Va vestida con lo que, según me han informado, es una armadura bogu, que llevan los que practican el arte japonés del kendo, un arte marcial de esgrima. Este torso también es una nueva estampa, y bastante detallada, incluidas las correas y la corbata de la espalda que sujetan la armadura. Su rostro presenta una doble expresión, una de las dos únicas del conjunto, con una sonrisa de niña en un lado y una sonrisa de ojos cerrados en el otro. Madison también apareció en el 60271 Main Square del año pasado, aunque no se la nombró explícitamente, pero se utilizó exactamente la misma impresión facial y el mismo postizo.

comprar 60292 centro urbano lego city

Las siete minifiguras restantes no tienen nombre, aunque estoy seguro de que algunas se parecen a los personajes de la serie. El pizzero lleva el habitual gorro de cocinero, y su torso representa un tradicional traje blanco de cocinero de doble botonadura con un pañuelo rojo en el cuello. El estampado es muy similar al anterior, utilizado hasta el año pasado, pero se han eliminado las líneas de pliegue a lo largo del estómago y en la parte trasera, lo que da un aspecto más limpio en general. Luce un gran bigote sobre su boca sonriente.

Las dos siguientes minifiguras van de la mano: un policía y un criminal. El policía lleva un casco azul oscuro de ciclista de montaña sin visera, y opta por unas gafas naranjas, con otra nueva impresión facial. Tiene un aspecto estupendo, con una sonrisa confiada que no nos hace dudar de que atrapará al delincuente. Su torso parece relativamente genérico (la policía es algo común en LEGO City, por si no lo habías notado…) pero parece ser en realidad un nuevo estampado; una camisa de cuello abierto, con un cinturón utilitario que sujeta un walkie-talkie en la parte trasera y que se engancha sobre su hombro hacia la parte delantera.

El delincuente es exactamente lo que cabría esperar de un ladrón de LEGO City: gorro con forma de frijol y torso a rayas (¡¿por qué todos los delincuentes de la ciudad llevan ya trajes de prisión?!) De hecho, podría haber salido directamente de un set de 2013, ya que tanto el torso como la cabeza debutaron en ese año. Puede que sean viejos, pero hacen bien su trabajo, y su expresión decidida indica que espera dar al oficial de policía una buena carrera por su dinero.

comprar 60292 centro urbano lego city

Un segundo personal de servicio en el conjunto es una mujer bombero. Aunque no se nombran, hay algunas mujeres bomberas en la serie, como Freya McCloud (que apareció en un par de decorados el año pasado) y Feldman. Sin embargo, como Feldman se nombra explícitamente en la próxima unidad de mando de bomberos 60282, tenemos que asumir que esta minifigura en particular representa a otra persona. Es una de las más detalladas del set, con impresiones tanto en el torso como en las piernas. El torso es otro nuevo estampado para 2021, y está increíblemente detallado, con un robusto cinturón, rayas de alta visibilidad, algo de equipamiento y el logotipo del servicio de bomberos en la parte trasera. Aunque no es nuevo, su rostro también está muy detallado y es de doble cara, con una expresión decidida en un lado y una cara sonriente pero embarrada en el otro.

A continuación aparece un caballero mayor, también vestido con el mismo traje de kendo que Madison; presumiblemente su instructor, o uchidachi. Esta vez, sin embargo, el estampado se extiende a las piernas, completando la armadura tradicional que se usa en este deporte. Presenta una expresión amistosa con barba gris y una ceja levantada, y un pelo gris que le sienta perfectamente al rostro.

Los dos últimos ciudadanos del centro de la ciudad son, a primera vista, bastante genéricos. Esto es ciertamente cierto para la mujer, cuya sudadera informal con capucha sobre una camiseta púrpura ha sido bastante común en los sets de la ciudad en los últimos años, aunque está adecuadamente detallada y tiene buen aspecto. Lleva un lápiz de labios tenue sobre una sonrisa ladeada, y tiene el pelo castaño rojizo ondulado bastante corto; dos partes también bastante comunes. Sin embargo, viene con un portabebés (sólo su tercera aparición desde que se introdujo hace dos años) y un bebé, que también siguen siendo relativamente poco comunes.

La última minifigura, sin embargo, es la primera de LEGO que representa a una persona ciega o con visión parcial. Una nueva impresión de la cara presenta un par de gafas oscuras sobre una ligera sonrisa, y aunque las gafas en sí mismas podrían representar fácilmente a una persona vidente con gafas de sol, la minifigura va acompañada de dos piezas totalmente nuevas: un perro guía de aspecto simpático pero serio y un arnés. El nuevo perro tiene un aspecto fantástico, y parece estar inspirado en un labrador o un golden retriever, dos razas muy utilizadas como perros de servicio.

comprar 60292 centro urbano lego city

60292 Centro Urbano ¡Ofertas!

Lego City
¡COMPRAR!

Modelo Completo

Modelo Completo

En el interior de la caja encontramos diez bolsas numeradas, dos sin numerar (que contienen las placas de carretera y las otras placas más grandes), una hoja de pegatinas y cinco manuales de instrucciones. Al igual que Main Square el año pasado, el set se compone principalmente de una serie de construcciones más pequeñas.

Los primeros elementos que se construyen son un pequeño coche azul y una estación de carga eléctrica. Ambas son construcciones bastante básicas, pero el coche es adorable y tiene capacidad para una sola minifigura. Una pegatina proporciona una matrícula para la parte delantera, MP60292. Supongo que MP son las iniciales de uno de los diseñadores; ¿quizás Mike Psiaki?

La estación de carga nos da el primer vistazo a la forma en que los modelos están diseñados para conectarse al nuevo sistema de placas de la carretera. En un principio, la baldosa de 2×4 que sobresale parece extraña, pero tiene mucho más sentido después cuando se conecta al borde de una de las placas de la carretera, proporcionando una pequeña bahía junto al punto de carga en la que el pequeño coche azul encaja perfectamente.

comprar 60292 centro urbano lego city

El propio punto de recarga está adornado con el relativamente nuevo logotipo de OctanE (presumiblemente E de Electric. Hay algo irónico en el nombre de la rama ecológica de Octan que deletrea la palabra «octano», un compuesto que se encuentra comúnmente en la gasolina). Un nuevo azulejo impreso de 1×2 proporciona algunos detalles, representando un par de indicadores junto a algunos botones y una pantalla con el número 82. Como no he tenido nunca un coche eléctrico, no puedo decir hasta qué punto es preciso compararlo con las estaciones de recarga de la vida real, pero aquí tiene buena pinta.

A continuación se construyen otros dos vehículos, esta vez para los servicios de emergencia: una bicicleta de montaña para el policía y una moto para el bombero. Este es el cuarto juego en el que aparece el chasis de la bicicleta de montaña, que además está disponible en cuatro colores, ¡tres de los cuales son un tono de azul! Estaría bien que hubiera más variedad, pero la elección del azul oscuro le sienta especialmente bien al policía.

La moto de los bomberos es un poco más interesante de construir y de mirar: las pegatinas a ambos lados proporcionan algunos detalles, con el logotipo del servicio de bomberos y las palabras FIRE-82. Me pregunto cuál es el significado del número 82, ya que aparece tanto aquí como en la estación de carga eléctrica. En la parte trasera de la moto hay una luz azul, y detrás del asiento hay un disparador de clavos. Es de suponer que la tachuela azul transiluminada representa el agua, y que se trata de una especie de pistola de agua manual para apagar incendios relativamente pequeños.

El primer edificio que se ha montado es un lavadero de coches de la marca Octan. Está construido sobre una placa de 16×16, y de nuevo podemos ver las baldosas de 2×4 que sobresalen con un hueco de 4 tacos entre ellas utilizado más tarde para conectar la estructura al sistema de placas de la carretera. La construcción se realiza con relativa rapidez, con ocho grandes paneles de color azul transiluminado que forman las paredes de cristal a ambos lados del túnel de lavado, y baldosas amarillas y negras para guiar el coche a través de las cerdas. Se trata claramente de un túnel de lavado de Octan, lo que resulta evidente no sólo por el gran logotipo de Octan en el techo, sino también por la combinación de colores blanco, verde y rojo. Un par de luces verdes y rojas indican cuándo es seguro entrar en el túnel de lavado, y un par de focos amarillos miran la carretera desde el techo.

comprar 60292 centro urbano lego city

Las cerdas de lavado del interior están encajadas en ejes conectados a los brazos elevadores de Technic, que a su vez sólo están unidos por conectores de eje de goma, lo que les permite separarse cuando el vehículo pasa por allí, y volver a saltar cuando pasa. Es un mecanismo sencillo pero muy eficaz.

Una pegatina en una baldosa junto a un pequeño teclado numérico en la entrada ofrece unas sencillas instrucciones de uso: pon dinero, sale agua, ahora tu coche brilla (?).

Por último, cinco chorros de agua están preparados para rociar el coche desde arriba al entrar en el túnel de lavado, y están fijados de forma holgada a un eje que permite apartarlos del camino de los vehículos más altos.

El coche construido anteriormente encaja perfectamente en el túnel de lavado, ejerciendo una ligera presión sobre las cerdas al pasar, lo que garantiza que ambos lados del coche reciban un lavado uniforme. Es una pena que no haya cerdas por encima de la cabeza también, pero eso habría limitado el espacio para la cabeza; no es un problema para nuestro pequeño coche azul, pero puede ser para cualquier vehículo más grande en la ciudad.

Los dos modelos que hemos construido hasta ahora están unidos al sistema de carreteras uno al lado del otro, creando un pequeño espacio de aparcamiento entre el cargador y el lavadero que tiene el tamaño justo para el coche. Como puedes ver a continuación, el cargador se conecta a una mitad de una nueva placa de carretera de 16×16, y el túnel de lavado se conecta a dos placas de carretera diferentes que están unidas. Se puede ver claramente cómo encajan a ras de las carreteras, creando una unión sin fisuras.

Me di cuenta después de haber tomado esta foto en particular que tenía la segunda placa de carretera girada incorrectamente – ¡lo arreglé para las fotos posteriores!

El siguiente modelo a construir es el último vehículo del set, un camión de plataforma con brazo elevador. El camión completado es muy llamativo, predominantemente naranja con reflejos negros y grises. Las pegatinas a ambos lados indican que se trata de un vehículo de reciclaje, ¡pero aún no hemos construido lo que recicla! El brazo elevador también está pegado a ambos lados con las tradicionales rayas negras y amarillas que indican que se trata de maquinaria pesada, y puede girar libremente en un círculo completo. Las bisagras de clic proporcionan cierto grado de articulación.

El camión está pensado para ser conducido y manejado por Shirley Keeper, y se incluye un mando a distancia para manejar el brazo elevador. La pieza elegida para la parrilla delantera del camión sólo se ha utilizado anteriormente como blindaje en un mech o en una criatura, pero queda muy bien en su nuevo papel aquí. Otra pegatina con la matrícula, JM60292, completa el aspecto: ¿estas iniciales representan también a otro diseñador?

comprar 60292 centro urbano lego city

Cuatro tachuelas en la plataforma del camión indican que se puede fijar y retirar algo con el gancho del extremo del brazo articulado de elevación, así que seguro que pronto podremos construirlo.

Sin embargo, lo siguiente es construir algo un poco más orgánico: una pequeña zona de parque verde, con un árbol y algo de follaje, un banco y una pequeña máquina para sentarse y montar para los niños. Una vez más, el parque está revestido a lo largo de un borde con baldosas grises, y un par de 2×4 que sobresalen para conectar con el sistema de carreteras. Esta vez, sin embargo, una de ellas tiene una franja blanca; veremos por qué en un minuto.

El parque es pequeño, ya que cabe en una placa de 8×16, pero la máquina para sentarse y montar tiene un aspecto fantástico para tan pocas piezas y puede balancearse hacia delante y hacia atrás. El punto de enganche para que alguien se monte es un único saltador de 1×2, por lo que está claramente diseñado para el bebé, más que para una minifigura real. La madre puede sentarse en el banco cercano y vigilar de cerca a su pequeño mientras van de un lado a otro.

A continuación, el parque se conecta con la carretera, donde la raya blanca impresa en el 2×4 (la misma que se utiliza en el centro de las placas de la carretera para indicar las marcas de los carriles) completa un paso de cebra.

Una de estas piezas de paso de cebra de 8×16 se incluye en el paquete de expansión de carreteras que Huw revisó anteriormente; lo que es nuevo, sin embargo, es la placa de carretera de 8×16 no impresa con la que se empareja aquí para crear un módulo de carretera completo de 16×16. Me sentí aliviado al ver esta pieza, ya que temía que si se incluía un paso de cebra en el diseño de la carretera, todas las placas de carretera subsiguientes estarían desviadas por 8 tacos, pero la existencia de la versión no impresa mitiga esto. A continuación se pueden ver las piezas que componen el tramo de carretera anterior.

A continuación, se construye un pequeño centro de reciclaje. Este también se ajusta a una placa de 8×16 ribeteada con baldosas grises que incluye los voladizos de 2×4 a los que estamos acostumbrados; parece que cualquier cosa que se quiera unir a estas nuevas placas de carretera de forma cohesionada necesita ser un múltiplo de 8 tacos para poder conectarse sin problemas. Aquí encontramos una papelera que sirve para guardar una escoba y una pala, y dos contenedores de reciclaje, uno marcado para botellas y otro para papel.

A primera vista, están construidos de forma idéntica, pero las aberturas de cada uno están adaptadas al tipo de reciclaje que deben aceptar. Se incluyen tres botellas, que encajan perfectamente en el orificio de la parte delantera del contenedor verde. No aparecen en la foto, pero también se incluyen tres fichas blancas sueltas de 2×2 para representar el papel, que pueden deslizarse fácilmente por la ranura del banco de reciclaje de papel azul.

En la parte trasera de cada contenedor, se puede abrir una puerta para recuperar los artículos reciclados.

comprar 60292 centro urbano lego city

Un anillo de elevación en la parte superior de cada banco de reciclaje proporciona un medio para que el brazo elevador del camión de Shirley recoja el contenedor lleno y lo coloque en la plataforma del camión. Los contenedores están unidos a la base por sólo dos espárragos y, por lo tanto, son fáciles de desconectar para moverlos, aunque me resultó bastante complicado conseguir que el ángulo de las bisagras del brazo elevador fuera el correcto para poder levantar cada contenedor y colocarlo correctamente en el camión. Además, una vez cargados los dos contenedores, el brazo elevador deja de encajar entre las luces de la parte superior del camión, por lo que puede oscilar libremente en todas las direcciones, lo que podría resultar peligroso para los peatones cuando el camión se aleja.

El centro de reciclaje se conecta entonces a la red de carreteras junto al lavadero de coches, que se puede ver en las fotos posteriores de la maqueta terminada.

Pasamos a la maqueta final del conjunto, empezando por construir una pequeña pizzería para llevar a lo largo de un borde de una placa de 16×16. Gracias al uso de algunas pegatinas, el exterior es inmediatamente reconocible, con un logotipo de City Pizza sobre la puerta y un dibujo de una porción de pizza en la ventana. Un camino conduce desde la puerta hasta la carretera (donde otra placa impresa de 2×4 con una línea blanca indica que se colocará en el otro extremo del paso de cebra), junto con una corta valla y una pequeña mesa. Junto al restaurante hay un pequeño cobertizo debajo del cual hay una pila de cajas de pizza, ¡que aparentemente está ardiendo!

En el interior encontramos un nuevo diseño de caja registradora impreso en un ladrillo angular, con un teclado, una ranura para una tarjeta de crédito y un símbolo de «contactless» (sin contacto), especialmente apropiado para este año, ya que muchos lugares intentan evitar los pagos en efectivo actualmente. El interior es muy pequeño, pero los diseñadores han encontrado espacio para un pequeño mostrador y un horno de pizza, con una chimenea que llega hasta el techo y una pizza sentada frente a las llamas.

En la foto de abajo también se puede ver una pequeña función de juego que se ha incluido. La llama detrás de las cajas de pizza apiladas en el cobertizo está conectada a un pequeño engranaje y puede girar fuera de la vista detrás del conjunto. ¡La inclusión de un disparador de pernos con perdigones de agua ahora se hace evidente! El bombero puede apagar el fuego disparando agua desde la parte delantera del edificio para golpear la llama y derribarla fuera de la vista.

Una vez completada la pizzería en la planta baja, se construye la primera planta del edificio. Para un tamaño tan pequeño, se incluyen algunos elementos arquitectónicos agradables, como las ventanas empotradas del suelo al techo con una parte superior arqueada. Una pegatina en un cartel colgado en la pared indica que se trata del Dojo del Dragón, un lugar para que Madison y su instructor practiquen kendo. A través de una de las ventanas, podemos ver una espada dorada sujeta a un soporte sobre el que se asienta un hombre, el casco que llevan los practicantes de este arte marcial.

En el interior, hay otro casco sobre un soporte más pequeño, y una zona de entrenamiento muy pequeña con colchonetas en el suelo indicadas con baldosas rojas. En un barril se guardan otras tres espadas (probablemente bokuto, espadas de entrenamiento de madera).

El edificio está terminado con un jardín en el techo. Aquí, los ladrillos marrones de la empalizada indican las jardineras de forma muy efectiva, con una variedad de follaje verde que crece de ellas. Un pequeño cerezo se encuentra en la esquina, haciendo un uso eficaz de un elemento de hoja de planta única girado verticalmente para representar el árbol entero.

La parte delantera del tejado incluye algunos detalles arquitectónicos muy bonitos, con trofeos de minifiguras de color gris oscuro que representan la piedra tallada que se encuentra en el parapeto. Los ladrillos de 1×4 con una ranura se utilizan eficazmente para obtener más detalles, y en general creo que tiene un aspecto impresionante para una fachada tan pequeña.

Al juntar los modelos se crea un edificio delgado pero alto que tiene un aspecto fantástico. Los diseñadores han incluido una buena cantidad de detalles en un espacio muy pequeño, y me gusta el camino de dos tonos desde la puerta hasta la calle.

El edificio se une al otro lado de la calle del parque, completando el paso de cebra, y nuestra construcción está completa.

Desgraciadamente, la maqueta terminada es demasiado grande para que quepa en la caja de luz, bastante pequeña, que suelo utilizar para las fotografías, así que tendréis que conformaros con la mesa de mi comedor. Cuando todas las partes individuales de la construcción se unen alrededor de las placas de la carretera como se pretende, se une en un solo modelo más grande que se ve escasa en algunos lugares, pero mucho más coherente que si las placas de la carretera no existe en absoluto. Evidentemente, existe la posibilidad de crear más disposiciones que la sugerida en el manual.

Con todas las figuras y vehículos añadidos al escenario, éste cobra vida. Las nueve minifiguras incluidas y las cuatro secciones diferentes de la maqueta -el lavadero de coches, el centro de reciclaje, el parque y el restaurante/dojo- dan mucho juego, y las placas de la carretera lo unen todo en una escena bastante atractiva. El coche pequeño encaja perfectamente en la calle, aunque el camión de reciclaje es quizá demasiado grande. Como Huw sugirió en su anterior reseña, se podrían utilizar baldosas adicionales para ensanchar la calle si fuera necesario.

Si se combina con el pack de expansión de carreteras, se puede crear una mayor variedad de trazados, y si se tuvieran más modelos de sets anteriores se podrían añadir fácilmente. Los semáforos, las señales de tráfico y las farolas contribuyen a aumentar el realismo, y mis hijos se pasaron un rato antes de que los echara para hacer las fotos empujando alegremente los vehículos por la escena e inventando historias con las minifiguras.

Nos gusta
  • Muchas opciones para hacer diseños únicos y versátiles.
  • La opción de construir calles más anchas (o más pequeñas).
  • El nuevo sistema tiene mucho mejor aspecto (en mi opinión) que las antiguas placas base.
  • Solución de construcción de ladrillos, por lo que las placas de las calles se pueden personalizar.
No nos gusta
  • Los nuevos sistemas parecen hacer subir el precio.
  • Inversión considerable para reemplazar su antiguo sistema si ya ha construido una gran ciudad.
  • No hay aceras fuera de la caja.
  • Las calles están situadas más altas que los edificios, en lugar de más bajas.
  • No hay opción de pasar por los pequeños cables bajo las placas de las calles (habría estado bien).

Conclusión

Conclusión

Mi veredicto es que me gustan las nuevas placas de carretera. Prefiero una solución construida con ladrillos en lugar de las antiguas placas base finas. ¿Estoy enamorado del nuevo sistema? Todavía no, y eso es porque no me gusta la forma en que las carreteras están conectadas a los edificios. Además, el nuevo sistema carece de acera, algo que echo de menos. Una acera proporciona muchas maneras de hacer que tu pueblo o ciudad sea más realista. Esto no es un gran desastre, ya que una acera se puede añadir fácilmente. Pero esperaba que TLG proporcionara una solución fuera de la caja. Obviamente, esto no haría que los sets fueran aún más caros.

comprar 60292 centro urbano lego city

60292 Centro Urbano ¡Ofertas!

Lego City
¡COMPRAR!

Me pregunto si TLG ha pensado en colocar agujeros aquí y allá, para poder crear una red eléctrica para las luces…

¿Alabanza universal para el nuevo sistema? No del todo. ¿Cambiaría al nuevo sistema cuando construya una ciudad o conecte mis modulares? Por supuesto.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo