10256 Taj Mahal – Creator Expert

El 10189 Taj Mahal salió a la venta en 2008 y fue el set más grande jamás producido hasta ese momento, con unas 5922 piezas. El mercado de productos LEGO para adultos ha crecido a un ritmo exponencial desde entonces y la demanda de ese impresionante set ha aumentado en consecuencia, especialmente tras su retirada en los últimos meses de 2010.

El abrupto anuncio del 10256 Taj Mahal resultó, por tanto, una tremenda sorpresa para muchos fans de LEGO, sobre todo porque las reediciones directas han sido poco frecuentes en los últimos años y el regreso de un set tan grande no tiene precedentes. Sin embargo, la reacción ha sido abrumadoramente positiva, ya que muchas personas podrán disfrutar de este fantástico modelo del Taj Mahal. La adición de un separador de ladrillos ha elevado el número de piezas a un total de 5.923, mientras que se han introducido bolsas numeradas para mejorar la experiencia de construcción.

Las mejores ofertas para 10256 Taj Mahal

Las mejores ofertas para 10256 Taj Mahal

10256 taj mahal lego creator comprar

10256 Taj Mahal ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero10256
NombreTaj Mahal
TemaCreator Expert
Lanzamiento2017
Piezas5923
Minifiguras 0

Caja y contenido

Caja y contenido

La caja es absolutamente enorme, como cabría esperar, y mide 58 cm de ancho, 48 cm de alto y 18 cm de profundidad. Tanto la parte delantera como la trasera muestran vistas familiares del famoso mausoleo, coincidiendo con el diseño del embalaje del 10189 Taj Mahal casi exactamente. Sin embargo, la marca se ha actualizado para reflejar la moderna línea Creator Expert y creo que tiene un aspecto mucho más brillante y atractivo que el arte de la caja original.

10256 taj mahal lego creator comprar

Un atractivo marco rodeaba la imagen en la parte posterior de la caja del 10189 Taj Mahal, pero prefiero este diseño, ya que el modelo se expone sobre una atractiva superficie de azulejos, a juego con la del lugar real. El tono anaranjado del fondo acentúa realmente la combinación de colores blancos brillantes del conjunto y las imágenes insertadas también son estupendas, ya que muestran algunos de los detalles más pequeños que no son visibles cuando se ve el modelo desde la distancia.

La caja contiene un total de 41 bolsas numeradas del uno al catorce. Están divididas en tres grupos, ya que algunas de las bolsas están guardadas en cajas blancas más pequeñas, mientras que otras están sueltas dentro de la caja principal, como ocurre con muchas series más grandes de los últimos años. El 10189 Taj Mahal también dividía las bolsas en tres grupos utilizando una bandeja segmentada, pero en el modelo de 2008 no se encontraban bolsas numeradas. Esta es una de las diferencias más significativas entre las dos versiones, aunque un único manual de 184 páginas ha sustituido a los tres folletos de instrucciones del juego original.

10256 taj mahal lego creator comprar

10256 Taj Mahal ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Construcción

Construcción

La construcción comienza en la base del zócalo. El modelo se construye sobre seis placas base de 16×32 e incluye algunas piezas de colores brillantes para el apoyo en el interior. Afortunadamente, éstas se ocultan cuando el modelo está completo. La construcción de la base se vuelve repetitiva a medida que las filas de ladrillos de faro y los arcos de 1×3 se alinean en el borde del modelo, aunque esto es inevitable dado el tema. Además, hay pocas técnicas de construcción intrincadas en esta área, por lo que el zócalo se puede montar con bastante rapidez en relación con algunas de las etapas posteriores.

Se utilizan placas de bisagra para formar una forma octogonal en cada esquina de la estructura, replicando perfectamente la arquitectura del Taj Mahal real. La alineación de estos elementos apilados es complicada, ya que los huecos entre los ladrillos y las placas son claramente visibles debido a su color uniforme. Sin embargo, el diseño resultante tiene un aspecto magnífico y me sorprendió gratamente la resistencia de los muros octogonales una vez que se colocan las placas encima.

La unión de las seis secciones es muy satisfactoria y da una impresión inmediata del increíble tamaño del modelo. Se unen con cuatro pasadores Technic en cada punto de conexión, por lo que la estructura es razonablemente robusta, aunque yo recomendaría separarla en al menos dos secciones para el transporte, ya que el zócalo tiende a flexionarse muy ligeramente cuando se coge.

10256 taj mahal lego creator comprar

La cuarta bolsa contiene las piezas para los minaretes. Se trata de paneles curvados de 2x2x4 que se ensamblan alrededor de un núcleo de Technic para garantizar su absoluta rigidez. Cabe destacar que los ejes 3M con tacos de la parte superior de los minaretes son de color marrón oscuro en lugar de gris azulado oscuro como en el modelo original. Esta es la única diferencia entre los dos conjuntos, aparte de la inclusión de un separador de ladrillos y algunos elementos revisados. Por ejemplo, los platos de 6×6 presentan tacos huecos en 2008, pero ahora tienen tacos sólidos.

A continuación nos centramos en el mausoleo del centro del complejo del Taj Mahal. Este es el aspecto que más tiempo lleva de la construcción, ya que hay que montar cuatro estructuras idénticas, todas ellas con sutiles detalles. Cada sección se construye sobre una base de Technic y utiliza ladrillos con tachuelas en los laterales para crear franjas verticales. Esto es especialmente interesante, ya que los ladrillos tienen tacos en dos lados, pero sólo necesitan uno, lo que refleja el hecho de que el ladrillo 1×1 con un taco en un lado no estaba disponible cuando se diseñó el 10189 Taj Mahal.

Esta sensación de que algunas de las técnicas y elementos de construcción probablemente se actualizarían para un modelo creado hoy en día se hace cada vez más frecuente a medida que la construcción continúa. Sin embargo, esto me pareció bastante agradable, ya que supone un cambio con respecto a la selección moderna de ménsulas y ladrillos con tacos en un lado. Todavía hay muchas técnicas de construcción divertidas por descubrir, incluyendo una sección de pared desplazada ajustada a las placas de puente que se muestran en la imagen de abajo.

10256 taj mahal lego creator comprar

Las cuatro esquinas del mausoleo emplean una gama similar de técnicas de construcción y construirlas también es bastante repetitivo, como cabría esperar. Algunos ladrillos Technic vuelven a formar una base sólida y las columnas de placas 1×1 transparentes replican los diminutos cristales de las ventanas del edificio real. Esto es muy efectivo, pero asegurarse de que están todos ordenados es monótono, ya que sólo en las esquinas se apilan casi 300 placas de 1×1.

Me gusta cómo las secciones angulares se encajan utilizando un único montante en los niveles de la planta baja, el primer piso y el tejado, lo que demuestra la versátil geometría de la placa de esquina de 3×6 sobre la que se construyen. Los ladrillos cilíndricos disimulan todas las costuras entre las paredes angulares y las perpendiculares. Estos se alinearán más tarde con una serie de espirales decorativas alrededor del borde del tejado, replicando perfectamente el diseño del Taj Mahal en la realidad.

Los pasadores técnicos unen las ocho secciones para formar un gran cubo de 29 cm de ancho y 15 cm de alto. Al principio es bastante frágil, pero un entramado de vigas de Technic se encaja en el centro del edificio, solidificando toda la estructura. De hecho, me sorprendió mucho la resistencia resultante del modelo, hasta el punto de que se puede levantar todo el conjunto cómodamente en esta fase, sin temor a que se flexione o se doble.

Sobre estos ladrillos Technic se coloca una capa de placas de color marrón rojizo, completando así los niveles inferiores del mausoleo. Esto es increíblemente satisfactorio después de muchas horas de construcción repetitiva y la colocación de unos cuantos tacos expuestos entre las filas de tejas es intrigante, ya que uno se pregunta exactamente cómo se utilizarán durante la siguiente fase de la construcción.

10256 taj mahal lego creator comprar

Cuatro chhatri, comúnmente conocidas como cúpulas de quiosco, rodean la cúpula central de cebolla. Ocho ventanas están dispuestas en forma octogonal regular para sostener la cúpula, igual que en el edificio original. Están construidas con láminas que se orientan en cinco direcciones y un único plato de 3×3 completa muy bien la elegante forma. En el interior se encuentran algunos elementos de colores brillantes, pero no son visibles con los cuatro lados de la cúpula colocados.

Un tambor cilíndrico eleva la cúpula de la cebolla y éste es uno de los aspectos más interesantes de toda la construcción. Se utilizan bisagras de clic para crear un prisma de dieciséis caras de tacos de 2×10 y 3×10 que se combinan para formar una curva razonablemente consistente alrededor de toda la circunferencia del tambor. La estructura parece bastante frágil a primera vista, ya que no incluye ninguna columna central, pero la presencia de largas placas y ladrillos garantiza que se mantenga rígida, incluso con el peso adicional de la gran cúpula que hay en la parte superior.

Las superficies curvas rara vez se adaptan a la naturaleza angular de los ladrillos LEGO, especialmente cuando se curvan en varias direcciones, pero la famosa cúpula de cebolla del Taj Mahal está bellamente esculpida. Al igual que en las pequeñas cúpulas de los quioscos, las capas de placas forman un arco poco profundo y éstas se unen lateralmente mediante unos ladrillos con tachuelas en los laterales. La cúpula se compone de nueve secciones separadas, pero la forma final es casi perfecta, sobre todo cuando se ve desde la distancia. Para mí, este fue el punto culminante de la experiencia de construcción.

La colocación del remate en la parte superior de la cúpula central pone fin al proceso de construcción. Sin duda es arduo a veces, pero incluye algunas técnicas de construcción brillantes y completar el conjunto da una verdadera sensación de logro. La construcción repetitiva del 10256 Taj Mahal recuerda a la del 10253 Big Ben, aunque el primer juego incluye detalles más pequeños que deben ser ensamblados muchas veces, mientras que éste implica la construcción de grandes secciones idénticas, generalmente sólo cuatro veces para reflejar el diseño del mausoleo real.

10256 taj mahal lego creator comprar

10256 Taj Mahal ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

El Modelo Completado

El Modelo Completado

La escala del 10256 Taj Mahal no se hace evidente hasta que está completo, ya que mide 51 cm de ancho y de fondo y 43 cm de alto. Por lo tanto, es muy difícil encontrar un lugar para exponer este coloso, pero sin duda es digno de ser exhibido, ya que cuenta con una espectacular serie de detalles arquitectónicos y una combinación de colores sorprendentemente variada, ya que los acentos de color tostado, marrón rojizo y azul medio complementan maravillosamente el mármol blanco predominante.

Una serie de pequeños arcos rodea la base sobre la que se levanta el Taj Mahal, que coincide con la fuente. Estos elementos son considerablemente más profundos que los que se ven en la estructura real, pero mejorarlos sería muy difícil a esta escala y me encanta el uso de ladrillos de faro para completar las tallas decorativas. La superficie alicatada que rodea el zócalo también está representada mediante 208 bases giratorias que muestran parte de las placas base azules que hay debajo. Esta técnica es muy eficaz, pero el rojo oscuro habría sido un color más apropiado para las placas base, a fin de que se ajustaran mejor a la superficie de baldosas real.

Los minaretes están situados en cada esquina del complejo de mausoleos. Estas altas estructuras incluyen unos preciosos detalles de volutas, así como remates dorados, representados aquí con piezas amarillas. En mi opinión, el oro perlado habría sido mucho más apropiado, aunque el conjunto original presentaba decoraciones amarillas, por lo que este modelo también debe hacerlo. También es una pena que no haya espacio para incluir las ocho ventanas de los minaretes reales, pero creo que cuatro es una alternativa razonable a esta escala.

10256 taj mahal lego creator comprar

La mayor parte de los detalles arquitectónicos se centran en el mausoleo que se encuentra en el corazón del Taj Mahal. Esta espectacular estructura incluye cinco cúpulas, 28 pishtaqs arqueados y 16 agujas que se conocen como guldastas. El edificio incluye un notable nivel de detalles de textura y algunos sutiles colores de acento, entre los que destacan las franjas de color azul medio que atraviesan las paredes del nivel inferior y rodean la base de la cúpula principal.

En las superficies interiores de los pishtaqs hay hileras de ladrillos de 1×2 con perfil de rejilla, que representan las intrincadas tallas del edificio real. Las inscripciones alrededor de los arcos de cada lado del Taj Mahal también se incluyen como rejillas de 1×2 y se colocan azulejos de 1×1 sobre placas de color rojo oscuro. Me gusta este diseño, pero la forma de los arcos podría haberse mejorado utilizando ladrillos de 1x3x3 con arco, una pieza introducida en 2013. Sin embargo, la naturaleza de este conjunto prohíbe el uso de elementos modernos y lo encuentro bastante encantador.

Las cúpulas de los quioscos lucen espléndidas contra el techo marrón rojizo y me gustan los remates amarillos que añaden un bienvenido toque de color. La construcción de formas de cúpula tan pequeñas es muy difícil si se utilizan placas estratificadas, pero en este caso funciona extraordinariamente bien, igualando la técnica utilizada a una escala mucho mayor para la cúpula central. La alternancia de baldosas de 1×2 y 2×2 forma una textura de ladrillo alrededor del tambor debajo de la cúpula y una línea de baldosas de color azul medio, debajo de clips de 1×1, crea un patrón maravilloso.

Los tacos cubren casi toda la cúpula central de la cebolla. La superficie real es mucho más lisa, por lo que entiendo que los tacos expuestos molesten a algunas personas, sobre todo porque hoy en día existe una gama considerable de pendientes curvas. Sin embargo, me gusta el exterior con tachuelas, que es consistente en todo el modelo y hace que el 10256 Taj Mahal parezca realmente construido con LEGO. Además, el diseñador ha encontrado espacio para algunos detalles realistas, ya que un diseño de loto decorativo rodea la aguja en la cima de la cúpula, al igual que en el edificio real.

10256 taj mahal lego creator comprar

10256 Taj Mahal ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

El Taj Mahal es una de las estructuras más espectaculares del mundo y esta maqueta es igualmente impresionante, ofreciendo un valor de exhibición casi inigualable debido a su tremendo detalle arquitectónico. Los sets más coloridos suelen ser superiores en este sentido, pero la abrumadora abundancia de elementos blancos es muy llamativa y luce espléndida junto con algunos sutiles acentos de amarillo, bronceado y azul medio. El decorado es también notablemente robusto, empleando algunas piezas Technic para reforzar el modelo cuando es necesario, pero sin comprometer su aspecto exterior.

Se podrían haber utilizado elementos modernos para mejorar ciertos aspectos del modelo, aunque no necesariamente de la forma que yo esperaba. También hay que reconocer que la construcción es tediosa a veces, en consonancia con la simetría vital para la arquitectura del Taj Mahal. A pesar de estos defectos, es un conjunto magnífico y creo que ofrece una buena relación calidad-precio a un precio de 299,99 libras esterlinas o 369,99 dólares. Por lo tanto, recomendaría el 10256 Taj Mahal a quienes busquen un modelo arquitectónico impresionante. Espero que vuelva a estar disponible pronto.

10256 taj mahal lego creator comprar

10256 Taj Mahal ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Espero que esta reseña le haya resultado informativa. Háganos saber si le gusta este artículo y comparta sus opiniones sobre el set en los comentarios a continuación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo