10262 James Bond Aston Martin DB5 – Creator Expert

Desde 1999, LEGO ha creado productos para más de cuarenta temas con licencia, desde Star Wars y Los Simpson hasta Ferrari y Winnie the Pooh. Sin embargo, el anuncio del set 10262 James Bond Aston Martin DB5 sorprendió a muchos fans de LEGO, ya que ciertos aspectos de la franquicia de James Bond parecen poco adecuados para la marca.

Sin embargo, yo soy un gran fan de James Bond, así que estaba deseando construir este set y descubrir si su diseñador había sido capaz de recrear la forma distintiva del Aston Martin DB5. Además, el set incluye una impresionante gama de funciones, al igual que su homólogo en la pantalla, por lo que espero que se hayan integrado eficazmente.

Las mejores ofertas para 10262 James Bond Aston Martin DB5

Las mejores ofertas para 10262 James Bond Aston Martin DB5

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

10262 James Bond Aston Martin DB5 ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!
DETALLES
Numero10262
NombreJames Bond Aston Martin DB5
TemaCreator Expert
Lanzamiento2018
Piezas1290
Minifiguras0

Caja y contenido

Caja y contenido

La caja es ligeramente más grande que la de los anteriores vehículos Creator Expert, lo que refleja su mayor número de piezas y su precio. Me gusta el fondo oscuro del modelo, que presenta la tradicional imagen del cañón de la pistola, así como la marca 007 y Aston Martin a lo largo del borde de la caja. El reverso muestra las numerosas funciones del vehículo, como el asiento eyectable del pasajero, las ametralladoras ocultas y la pantalla antibalas que protege el parabrisas trasero.

Al abrir la caja aparecen doce bolsas, numeradas del uno al cuatro, junto con un precioso manual de instrucciones. Está diseñado para asemejarse a los documentos confidenciales que se manejan con frecuencia en el MI6 y su cubierta tiene el aspecto del tradicional papel manila, a pesar de estar fabricado con el papel estándar. Me gusta la banda «For Your Eyes Only» impresa en el manual y el idioma francés secundario parece adecuado para un agente secreto internacional.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Las primeras páginas del manual de instrucciones contienen información sobre el Aston Martin DB5 real y su homólogo modificado de las películas de James Bond. La página siguiente, por ejemplo, presenta una cronología de las películas en las que apareció el DB5, empezando por un papel destacado en Goldfinger y continuando hasta SPECTRE de 2015.

Hay algunas páginas más dispersas por el manual que muestran imágenes recortadas del modelo, revelando los mecanismos internos de cada artilugio oculto. Estos diagramas técnicos me recuerdan a los que se encuentran en los emblemáticos sets de Technic, pero se sienten igualmente apropiados aquí, introduciendo cada nueva sección del proceso de construcción.

Se incluyen diecisiete pegatinas, casi la mitad de las cuales se utilizan en las placas de matrícula giratorias de la parte delantera y trasera del vehículo. Los elementos impresos suelen ser preferibles a las pegatinas, pero éstas son fáciles de aplicar y cumplen una función importante en el diseño de la maqueta, añadiendo detalles a determinadas zonas en las que no sería posible hacerlo de otro modo.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

10262 James Bond Aston Martin DB5 ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Construcción

Construcción

El proceso de construcción comienza con el chasis, como es de imaginar. Éste está formado casi en su totalidad por ladrillos Technic, por lo que parece razonablemente robusto, y la evidencia de varias funciones se hace evidente rápidamente, ya que una biela roja está unida a la palanca de cambios y uno de los escapes gira, controlando un brazo elevador de color gris claro dentro del chasis. El verdadero propósito de estas piezas móviles sólo se hace evidente durante las últimas etapas de la construcción.

Un mecanismo Technic más sustancial es el centro de la siguiente etapa y formará finalmente parte del sistema de lanzamiento del asiento eyectable. El diseñador ha optado por utilizar una selección de piezas de colores aquí, lo que resulta útil durante la construcción, pero se vuelve ligeramente irritante al terminar el modelo, ya que algunos de esos elementos quedan visibles a través del parabrisas trasero.

Afortunadamente, un impresionante exterior oculta la gran mayoría de estas piezas Technic. Me sorprendió un poco descubrir que los ladrillos de arco de 1×3 que forman los pasos de rueda son nuevos en color gris azulado claro y puede que resulten populares entre los constructores de castillos. Además, los medios arcos de 1×2 colocados a lo largo de la parte superior de la carrocería son extremadamente raros, ya que sólo han aparecido anteriormente en el set 10261 Montaña Rusa.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

La construcción del interior del vehículo resulta más familiar, ya que no difiere de los anteriores vehículos de Creator Expert. Las puertas, por otro lado, son un poco más complicadas que la mayoría, ya que hacen un mayor uso de medios arcos de 1×2 y soportes, a los que se unen los bordes posteriores de las puertas. Además, la sección situada delante de la consola central está montada en un ángulo de unos 45 grados, utilizando clips en la parte superior e inferior. No es una técnica que haya encontrado antes.

A continuación, se reanuda el montaje del mecanismo Technic que conecta la palanca de cambios con las ametralladoras delanteras. Varias piezas plateadas metálicas forman el parachoques, la mayoría de las cuales son nuevas en este color. Algunas personas pueden sentirse decepcionadas por el hecho de que una mayor parte de la carrocería exterior no esté construida en plata, reflejando el aspecto del coche real, pero para hacerlo habría sido necesario fabricar un número irreal de piezas en un nuevo color.

El motor es más sencillo que los encontrados en los modelos anteriores de esta serie, pero tiene un buen aspecto en relación con el material original, haciendo un uso inteligente de las bisagras para representar las bancadas de cilindros en ángulo. La distintiva rejilla del radiador del Aston Martin DB5 se encuentra perfectamente encajada entre dos ladrillos de arco de 1×3, por lo que no se sujeta con tacos, aunque sigue dando la sensación de ser muy robusta. Los faros delanteros, por su parte, están equipados con brazos droides blancos y parecen igualmente frágiles durante la construcción, pero se vuelven bastante seguros una vez completada.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Un único parabrisas trans-negro de 2x10x3 forma la ventana trasera. Se coloca lateralmente mediante cuatro clips, dos de los cuales están ocultos dentro de la estructura. Las ventanas de los lados son aún más elaboradas, ya que estos conjuntos están inclinados para que coincidan con el parabrisas trasero. Una serie de pendientes de 1×1 se alinean perfectamente con dos paneles negros de 1×4 y se aplican un par de adhesivos, completando así la forma curvada de la ventana.

El maletero también es engañosamente complejo, ya que consta de dos secciones que se unen mediante bisagras de clic. La costura entre estas secciones es casi invisible y se ajusta bastante a la forma del coche real. Además, el diseñador ha dejado el espacio justo para que la pantalla antibalas se eleve entre el maletero y el parabrisas trasero, utilizando medios arcos de 1×4 que se alinean perfectamente con una fila de pendientes de 1×1 y 1×2.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Diseñar el techo de un coche Creator Expert debe ser bastante difícil, ya que esta zona del modelo carece relativamente de soporte. Supongo que este reto fue especialmente importante en este caso, ya que una gran sección del techo se pliega para lanzar el asiento eyector del pasajero. Sin embargo, el diseñador ha encontrado una solución creativa, ya que el parabrisas delantero en ángulo proporciona mucho apoyo en las esquinas del techo, asegurándolas con clips 1×1.

A continuación, el panel del techo que se abre se apoya en el marco y se ancla al mecanismo del asiento eyectable que se montó en una fase anterior de la construcción. Esto define toda la experiencia de construcción, ya que los montajes de Technic suelen quedar inconclusos a lo largo de varias páginas del manual de instrucciones, sólo para que su propósito quede claro durante las últimas fases. Esta estrecha integración de las piezas de Technic y del sistema diferencia al Aston Martin DB5 de sus predecesores de Creator Expert, lo que da lugar a una experiencia totalmente agradable.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

10262 James Bond Aston Martin DB5 ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

El modelo completado

El modelo completado

En los últimos años se han lanzado varios vehículos a gran escala dentro de la temática de Creator Expert, todos los cuales incluyen una serie de técnicas de construcción innovadoras y tienen un aspecto maravilloso en la exposición. El 10262 James Bond Aston Martin DB5 continúa esta tendencia pero se centra igualmente en la incorporación de muchas funciones ocultas, al igual que el vehículo modificado que se presentó en la película Goldfinger de 1964.

Este modelo mide 34 cm de longitud, por lo que es considerablemente más largo que un deportivo comparable como el 10248 Ferrari F40. En realidad, los coches tienen una longitud muy similar e imagino que la escala del Aston Martin se ha aumentado para acomodar sus numerosas funciones. Esto es un poco decepcionante, ya que podría haber sido agradable exponer los coches juntos, recreando libremente una escena de GoldenEye en la que James Bond conduce su Aston Martin DB5 junto al Ferrari F355 de Xenia Onatopp.

Los coches Aston Martin han desarrollado varios rasgos de diseño característicos durante el último siglo, de los cuales el más famoso es la forma única de la parrilla del radiador. Esto es particularmente evidente en el DB5, por lo que es un aspecto vital de este modelo y el diseñador lo ha hecho razonablemente bien en mi opinión, haciendo un uso ingenioso de los ladrillos de arco de 1×3 que se introdujeron con el tema de Prince of Persia en 2010. Las baldosas impresas de 1×2 que forman la parrilla tienen un aspecto maravilloso y me gustan los faros redondos a ambos lados del vehículo.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Q Branch ha equipado el Aston Martin DB5 de James Bond con muchos gadgets para ayudar al agente en sus actividades. Las matrículas giratorias situadas en la parte delantera y trasera del vehículo cumplen una función relativamente sencilla, ya que permiten a Bond viajar por el Reino Unido, Francia y Suiza, pero encajar una matrícula giratoria en un espacio tan reducido debe haber sido difícil. Por ello, el diseñador ha hecho un uso inteligente de dos sillas de color gris azulado claro que proporcionan espacio para que gire un ladrillo de 1x1x3, con pegatinas en los cuatro lados. Las tres matrículas más largas aparecen en Goldfinger, mientras que «JB-007» aparece en las imágenes promocionales.

Las llantas de aleación de color plata perla son el único elemento nuevo en este set y tienen un aspecto magnífico en relación con el material de origen, al igual que los shuriken en el centro de cada rueda. También creo que los neumáticos han sido bien elegidos y los detalles en plata metálica alrededor de las rejillas de ventilación laterales son también excelentes. Sin embargo, el parabrisas curvado del DB5 es una característica vital, por lo que creo que debería haberse representado con mayor precisión, aunque eso significara crear otro componente nuevo.

Bond daña el Ford Mustang de Tilly Masterson utilizando las guillotinas de los neumáticos que se extienden desde el centro de cada rueda durante Goldfinger. Desgraciadamente, las guadañas de este modelo no se despliegan desde los ejes de forma automática y, en su lugar, hay que retirar los shuriken de las ruedas, colocando en su lugar los telescopios negros que se guardan dentro del maletero. Los shuriken se vuelven a colocar en el extremo de cada telescopio, como se demuestra a continuación, produciendo un resultado atractivo.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Cada puerta se abre suavemente sobre dos placas articuladas y su movimiento está restringido por un brazo elevador Technic en el interior, como en un coche real. Naturalmente, el volante está situado en el lado derecho del vehículo para la conducción en el Reino Unido y la altura del volante es ajustable. Una serie de cinco diales impresos rodean la columna de dirección, completando esta zona del salpicadero.

La puerta del lado del conductor oculta otra característica, ya que un compartimento se abre para revelar un radioteléfono de color rojo brillante. Este artilugio no aparece en el Aston Martin DB5 en ninguna de las películas de James Bond, aunque sí está presente en el Bentley 3 1/2 Litros de 1935 del agente británico que aparece al principio de Desde Rusia con amor y se incluyó en los vehículos Aston Martin de Goldfinger, a pesar de no aparecer en pantalla.

Sin embargo, otra de las características internas del Aston Martin se exhibe durante Goldfinger cuando Bond rastrea el Rolls-Royce Phantom III de Auric Goldfinger utilizando un escáner de radar. Éste se esconde detrás de una rejilla de ventilación del aire acondicionado de color gris azulado oscuro y puede revelarse girando un engranaje negro situado en el lado del pasajero de la consola central.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

También hay una palanca de cambios prominente al lado del conductor, con una ficha redonda roja de 1×1 en la parte superior, que representa el botón que activa y dispara el asiento eyectable del pasajero en la película. Sin embargo, la palanca de cambios del modelo de LEGO activa las ametralladoras gemelas que están ocultas detrás de los faros del vehículo.

Durante la construcción, me preocupaba que la aparente complejidad del mecanismo que une la palanca de cambios con las ametralladoras pudiera causar problemas de funcionamiento. De hecho, funciona perfectamente, ya que los faros giran hacia abajo y las ametralladoras fijadas en la parte trasera del conjunto de los faros aparecen en su lugar. Esto se ha convertido inmediatamente en uno de mis elementos de juego favoritos en cualquier set de LEGO.

El asiento del pasajero es probablemente la más famosa de las muchas funciones del DB5 y me complace informar de que se ha implementado perfectamente en este modelo. Al tirar de la sección central del parachoques trasero, el panel del techo situado sobre el asiento del pasajero se retrae, como se muestra en la imagen siguiente. La imagen de la parte posterior de la caja me hizo creer que este panel tendría que abrirse manualmente, por lo que me sorprendió gratamente al completar el modelo.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

Al soltar el parachoques trasero se activa el asiento eyectable, lanzándolo varios centímetros más allá del techo del coche. Esta altura puede parecer poco llamativa, pero se corresponde exactamente con la película, ya que uno de los secuaces de Goldfinger es expulsado del coche. El asiento se desliza sobre un eje rojo de Technic que lo mantiene en su sitio hasta que las barras de elevación situadas debajo del asiento saltan hacia arriba, impulsándolo a través de la escotilla abierta del techo.

El parabrisas trasero tiene un aspecto magnífico desde ángulos bajos, pero revela algunos elementos Technic antiestéticos cuando se observa desde una mayor altura. Esto es ligeramente decepcionante, ya que la mayoría de los detalles mecánicos están muy bien escondidos en el resto del modelo y un par de piezas adicionales podrían haber ocultado algunos de ellos. Aun así, me alegro de que el diseñador haya optado por utilizar un parabrisas trasero translúcido en lugar de uno opaco.

Los vehículos de Bond son atacados a menudo, por lo que los cristales delanteros, laterales y traseros son resistentes a las balas. Sin embargo, James Bond también puede desplegar una pantalla metálica que proporcionará protección adicional a la parte trasera del vehículo durante los asaltos prolongados. Se activa girando el escape más interno, justo debajo del parachoques. Girar el escape es un poco complicado, ya que no sobresale mucho, pero la pantalla funciona de forma brillante, subiendo y bajando con un movimiento notablemente suave.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

El perfil trasero del Aston Martin DB5 parece bastante sencillo a primera vista, ya que consiste en un panel curvado bajo el parabrisas trasero y una sección trasera relativamente plana. Aprecio el esfuerzo del diseñador por replicar esta forma, utilizando baldosas diagonales de 2×2 en las esquinas, pero no estoy del todo satisfecho con el resultado, ya que la suave curva del vehículo real parece más bien abrupta aquí. Por otro lado, no estoy seguro de cómo se podría haber mejorado sin la creación de un elemento especializado y me encanta cómo se ha integrado la matrícula giratoria.

Afortunadamente, la forma bulbosa del maletero hace que su interior sea notablemente espacioso. Hay espacio más que suficiente para guardar las piezas telescópicas negras que se utilizan para las guadañas de los neumáticos y, si se desea, se podría colocar aquí un montón de equipo de espionaje adicional, aunque en realidad no se incluye nada más en el juego.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

10262 James Bond Aston Martin DB5 ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

El Aston Martin DB5 es uno de los coches de producción más famosos jamás creados, debido en gran parte a su destacado papel en la franquicia de James Bond, por lo que se siente como un digno sucesor de iconos como el Ferrari F40 y el Volkswagen Beetle. Sin embargo, este set representa un cambio radical con respecto a los anteriores vehículos de Creator Expert, ya que incluye una gama mucho más amplia de funciones y, por lo tanto, depende en mayor medida de las piezas de Technic. Aprecio estos cambios, pero puedo imaginar que algunos aficionados pueden sentirse decepcionados por el mayor énfasis en las funciones sobre la forma, a pesar de la eficaz integración de los artilugios.

Por desgracia, creo que este modelo revela algunas limitaciones del sistema de construcción de LEGO. Parece bastante cuadrado desde ciertos ángulos y la carrocería fluida del coche real no se capta con precisión, sobre todo hacia la parte trasera. Replicar formas tan complejas con ladrillos LEGO es extremadamente difícil a esta escala, lo que me lleva a preguntarme si un coche Bond más anguloso, como el Lotus Esprit, podría haber sido un tema mejor.

10262 james bond aston martin db5 lego creator expert comprar

10262 James Bond Aston Martin DB5 ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Sin embargo, las funciones de este set son fantásticas y el modelo se ve bastante bien en general, teniendo en cuenta su desafiante forma curva. El precio de 149,99 euros es un poco más alto de lo que sería ideal, pero no es del todo irrazonable en mi opinión. Por lo tanto, recomendaría el set 10262 James Bond Aston Martin DB5 a los fans del afamado agente secreto, aunque puedo imaginar que podría no gustar a algunos coleccionistas de Creator Expert.

Espero que esta reseña le haya resultado informativa. Háganos saber si le gusta este artículo y comparta su opinión sobre el set en los comentarios más abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo