10273 Casa Encantada de la Feria – Creator Expert

LEGO ha producido algunos excelentes modelos de ferias, que abarcan varias atracciones y puestos tradicionales. El modelo 10273 Casa Encantada de la Feria de Lego Creator combina dos atracciones omnipresentes, ya que se construye una impresionante torre de caída dentro de la infame mansión embrujada del Barón von Barron.

Esta maqueta aparece apropiadamente prohibida en las imágenes oficiales, capturando el diseño amenazante que se asocia tradicionalmente con las casas encantadas. Además, la generosa selección de referencias a productos anteriores puede resultar interesante y preveo alguna funcionalidad innovadora, a juego con los conjuntos anteriores de Fairground.

Las mejores ofertas para 10273 Casa Encantada de la Feria

Las mejores ofertas para 10273 Casa Encantada de la Feria

DETALLES
Numero10273
NombreCasa Encantada de la Feria
TemaCreator Expert
Lanzamiento2020
Piezas3231
Minifiguras 10 (10 exclusivas)

Caja y contenido

Caja y contenido

El embalaje de los productos destinados a los adultos se ha actualizado recientemente, empezando por el 76139 1989 Batmobile. Creo que ha resultado adecuado para ciertos modelos, aunque el 10273 Haunted House tiene un aspecto comparativamente soso en mi opinión. El edificio destaca sin duda, pero los destellos de los rayos en el fondo habrían creado una imagen mucho más dinámica.

Al abrir la caja se encuentran 25 bolsas, numeradas del uno al dieciocho. El manual de instrucciones contiene 312 páginas y algunos comentarios del equipo de diseño, aunque esa sección del folleto sólo abarca dos páginas, lo que resulta decepcionante. Sin embargo, aprecié las notas sobre ciertos detalles del interior de la Mansión von Barron, que explican la relación entre el abundante mobiliario y los accesorios con las expediciones del Barón.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

Me sorprendió gratamente descubrir que no se incluyen pegatinas. En cambio, los elementos decorados están impresos, lo cual es excelente, sobre todo porque el juego contiene una cantidad considerable de esas piezas. También parecen excepcionalmente intrincados, recordando los diseños del querido tema de los Aventureros que se publicó entre 1998 y 2003.

Minifiguras

Minifiguras

La impresionante selección de elementos impresos dentro de la casa encantada deja un potencial limitado para los componentes exclusivos de las minifiguras. No obstante, se proporcionan varios personajes interesantes. Los gemelos barbudos dan la bienvenida a los visitantes de la atracción y parecen algo siniestros, aunque creo que unas nuevas cabezas que reflejen a los personajes de la gama de Aventureros habrían mejorado estas figuras. Sin embargo, sus sombreros de copa y sus elegantes chalecos son ideales.

Los fantasmas han acompañado a numerosos sets espeluznantes, como el 10228 Haunted House de 2012. Sin embargo, estas minifiguras varían significativamente del diseño clásico, ya que carecen de un elemento de mortaja y en su lugar presentan capuchas blancas. Creo que las minifiguras macabras originales tienen mejor aspecto, pero estas son encantadoramente sencillas y hacen un uso ingenioso de las piezas existentes.

Las cabezas de doble cara son especialmente divertidas, con expresiones faciales que se asemejan mucho a las de los anteriores fantasmas de LEGO. Un lado muestra una sonrisa inquietante mientras que el otro parece abatido. Estas expresiones dramáticas se corresponden con las máscaras teatrales y la enorme sonrisa me recuerda a la del Conejo Nesquik 4051, ¡donde aparecía una cabeza sorprendentemente aterradora bajo la máscara de Quicky!

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

Aquí hay cinco invitados. Ninguno de sus componentes es único, ya que coinciden con los sets anteriores de la Feria, pero hay algunas piezas poco comunes. Por ejemplo, dos de estos personajes son originarios de Hidden Side, ya que la minifigura masculina es notablemente similar a Rami de 70435 Newbury Abandoned Prison, mientras que la figura femenina parece asistir a Newbury High School, dadas las iniciales de su chaqueta.

Además, la distintiva cabeza con patillas sólo ha aparecido en el 60247 Forest Fire. Ambos personajes omiten expresiones alternativas, pero sus torsos tienen un aspecto espléndido, sobre todo porque los colores tan brillantes contrastan con la siniestra casa encantada. La minifigura masculina está estrechamente basada en el diseñador de LEGO Niek van Slagmaat, también conocido como Toothdominoes, por lo que muestra las estilizadas iniciales T.D. en su camisa.

Las tres minifiguras restantes tienen elementos más comunes, aunque son ciertamente bienvenidas. El primero de estos personajes lleva una chaqueta negra que sólo ha aparecido en tres sets anteriores y su cabeza de doble cara es perfecta, mostrando una expresión de terror en el reverso para sustituir su sonrisa estándar. Sin embargo, la calidad de la decoración amarilla de su torso debería haberse mejorado.

La tercera minifigura femenina incluye una distintiva pieza de pelo rubio. Me encanta su intrincada textura, aunque exactamente el mismo elemento aparece en la 10261 Montaña Rusa, por lo que se habría agradecido una mayor diferenciación. Una vez más, este personaje integra una cara asustada alternativa y el personaje masculino también parece asustado, ¡supuestamente como reacción a la casa encantada!

LEGO introdujo una silla de ruedas de color gris azulado claro durante 2016 y ese componente vuelve aquí, lo cual es bienvenido, sobre todo porque la atracción ha sido diseñada para la accesibilidad parcial de las sillas de ruedas. Sin embargo, sería bueno que este elemento estuviera disponible en una gama más amplia de colores en el futuro.

El modelo completado

El modelo completado

Los sets de feria han sido siempre enormes y el 10273 Haunted House continúa esta tradición, midiendo 68 cm de altura. Esto supera tanto al 10247 Ferris Wheel como al 10261 Roller Coaster, aunque los primeros sets son considerablemente mayores en otras dimensiones. Sin embargo, creo que las atracciones están adecuadamente escaladas juntas y sus variadas formas de perfil crean una atractiva exhibición.

La maqueta está construida sobre cuatro placas de color tostado oscuro de 16×16, lo que proporciona un espacio limitado para los detalles externos. La zona vallada junto a la puerta principal es, por tanto, pequeña y tiene un aspecto razonablemente monótono, aunque ese diseño parece adecuado para el entorno. Además, creo que estas vallas deberían tener un aspecto más ruinoso, tal vez compuesto por baldosas desparejadas en lugar de componentes de valla especializados.

Sin embargo, el modesto cementerio que hay en el interior es una adición atractiva. Una de las lápidas presenta un murciélago ornamentado, mientras que la otra representa a Tiago Catarino, un antiguo escenógrafo que recientemente ha dejado LEGO. El diseño de estas iniciales se corresponde precisamente con otra baldosa impresa en 21313 Ship in a Bottle que fue desarrollada por Tiago. La calabaza vecina y las plantas de color marrón rojizo desecado también tienen un aspecto excelente.

Se ha elegido el verde oliva para el exterior de la casa encantada. Este color es relativamente apagado y su elección ha resultado bastante controvertida, aunque creo que le sienta bien al edificio. El color de acento gris azulado es igualmente auténtico y aprecio el sencillo texturizado a lo largo de las esquinas, formando coquillas realistas. Aun así, el esquema de color verde arena del 10228 Haunted House de 2012 sigue siendo más atractivo en mi opinión.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

El reverso de la casa encantada está completamente dominado por la cadena del ascensor y los mecanismos de desaceleración, de ahí que aparezca en pocas imágenes oficiales. Esta sección de la maqueta tiene un aspecto caótico y es ciertamente inadecuada para su exhibición, aunque habría sido notablemente difícil ocultar los volantes o la cadena de elevación sin aumentar significativamente el número de piezas. Además, las atracciones de feria reales incluyen a veces mecanismos expuestos que quedan ocultos a la vista del público.

Las ranas de color gris azulado representan gárgolas alrededor de los bordes del tejado, situadas sobre ladrillos Technic que representan salidas de agua de lluvia. Los detalles decorativos continúan en las crestas, donde las láminas de plata perlada forman remates. Los reflejos dorados perlados parecen un poco incongruentes en el exterior, pero en los edificios reales hay elementos similares. Además, me gustan las chimeneas negras construidas con piezas de fez y cabezas negras de BB-9E.

Lamentablemente, los paneles del tejado tienen un aspecto comparativamente soso. La textura de tachuelas es satisfactoria, pero habría sido preferible contar con tejas auténticas, tal vez compuestas por tejas pentagonales que pudieran superponerse para crear un diseño realista. Es cierto que para ello habría sido necesario añadir numerosos elementos, pero creo que el resultado merecería la pena.

El grandioso porche es notablemente elegante, con dos lámparas doradas con manillas a juego en cada puerta. La mampostería que lo rodea parece sencilla, aunque me gusta el techo negro y el contraste entre los escalones y la rampa curva. Sin embargo, me decepciona el entorno exterior porque la placa expuesta de color tostado oscuro parece muy apagada.

Al girar un dial situado junto a la chimenea, las puertas de madera se abren juntas. Esta función resulta muy suave, pero el dial gris azulado claro del exterior tiene un aspecto incómodo, lo que resulta decepcionante, teniendo en cuenta lo fácil que podría haberse disimulado. No obstante, las puertas que se abren son bienvenidas, ya que su activación a distancia parece convenientemente espeluznante.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

Varios engranajes componen el sencillo mecanismo situado sobre las puertas y estos componentes se han disimulado bien. La araña cuelga de un eje Technic que conecta esos engranajes, pero tiene un aspecto brillante y me gustan los azulejos pentagonales de color verde oscuro de la pared, sobre todo porque sólo han aparecido en el 31103 Rocket Truck. Sin embargo, la chimenea dividida es decepcionante, ya que el 10228 Haunted House encontró una solución para mantener la chimenea unida, tanto si el edificio estaba abierto como cerrado.

La taquilla está situada cerca de la entrada y parece anticuada, complementando su entorno. Hay mucho espacio para que un empleado se sitúe detrás del mostrador, pero el espacio de delante sería limitado cuando el edificio está cerrado. También se incluyen varios paneles de control para la torre de descenso, con dos pendientes impresas de 2×2 que se introdujeron para el 75253 Droid Commander y que hacen referencia a Classic Space. Las baldosas impresas de 1×2 coinciden con las creadas para la gama M-Tron durante 1990.

Las referencias al venerado tema de los Aventureros están distribuidas por toda la estructura, ¡como cabría esperar en la Mansión von Barron! La primera de ellas está montada en la pared sobre el mostrador, ya que esta distintiva creación, conocida como el Ídolo del Everest, procede del 7417 Templo del Monte Everest. Sus colores se han actualizado, pero la forma sigue siendo idéntica.

Un impresionante obelisco se encuentra al otro lado de la sala. Los obeliscos aparecen en todo el subtema del Desierto de los Aventureros, pero este diseño se asemeja más a un ejemplo de la Tumba de la Momia 5958. Sin embargo, el cartucho ha sido modificado, mostrando cuatro jeroglíficos que pueden traducirse como «Ogel», en referencia al temible enemigo del Equipo Alfa.

Mi favorito del mobiliario interior es este espectacular órgano de tubos. Las piezas de oro perlado de las velas se emplean aquí con un efecto espléndido y me encantan las baldosas impresas de 1×2 del teclado, que sólo han aparecido dos veces antes. Los pedales bajo el teclado son otro detalle auténtico y los grifos dorados representan los registros, que controlan los tubos que se utilizan. Este instrumento recibe el nombre de Órgano de Catarino, haciendo de nuevo una divertida referencia a Tiago Catarino.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

El equipo de excavación se encuentra al lado del órgano y dos cabezas de estatuas de Anubis están colocadas en la pared de arriba. Estas aparecen en varios sets de Aventureros, pero las instrucciones indican que fueron adquiridas en 5988 El Templo de Anubis. Su diseño se mantiene en líneas generales, aunque ahora integran dobles pendientes invertidas de 1×3 de color gris azulado en lugar de los componentes negros originales.

Un enorme retrato del barón Samuel von Barron ocupa el techo. El marco de oro nacarado está excepcionalmente ornamentado y me gusta el cuadro del interior, que muestra al barón von Barron con el legendario rubí Re-Gou. Esta joya fue enterrada con el faraón Hotep, por lo que apareció en varios sets de Aventureros, en los que tanto Johnny Thunder como el Barón von Barron intentaban recuperar el rubí.

El Barón von Barron aparentemente tuvo éxito, aunque el robo del rubí también trajo una maldición sobre el villano. Al pulsar un panel externo se activa un ladrillo de luz detrás del cuadro, ¡haciendo aparecer al faraón Hotep! Esto tiene un aspecto absolutamente espectacular y me encanta el notable brillo que emana del rubí cada vez que Hotep emerge.

Al retirar el retrato se descubre el sencillo, pero ingenioso, mecanismo del interior. La pintura está impresa en un panel de pared transparente y detrás hay otro panel de pared transparente con el faraón Hotep. La luz pasa a través del panel posterior y se proyecta sobre el retrato para crear el efecto espectral deseado. Aprecio especialmente el hueco en esta imagen de Hotep que hace que el rubí brille intensamente.

Aunque la mayoría de los accesorios y el mobiliario del interior de la casa encantada hacen referencia a decorados anteriores, el Resonador es nuevo. Según el manual de instrucciones, este dispositivo se diseñó para aprovechar el poder del Rubí Re-Gou, pero en su lugar convocó a dos fantasmas amistosos. La gema azul de su interior resulta extraña, ya que el rubí era originalmente rojo, aunque imagino que el Resonador cambió su color.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

Además de las mencionadas cabezas de obelisco y Anubis, el barón también ha adquirido una cabeza de la esfinge del 5978 Sphinx Secret Surprise. Esta decoración se asemeja mucho a la versión de 1998, aunque sus franjas rojas y azules originales se han sustituido por naranja oscuro y azul oscuro, mientras que los reflejos amarillos son ahora de color oro perlado. Además, detrás del Resonador aparece un detonador, aparentemente para destruir la esfinge en caso de que esté maldita.

En la siguiente cámara de almacenamiento se esconden tres referencias distintas. La primera representa una Esfera Ogel de la gama del Equipo Alfa y el objeto amarillo procede del Escondite 7412 Yeti, aunque se desconoce su propósito. Mientras tanto, la caja del centro contiene unas patas de color gris azulado claro y un cuerpo naranja oscuro que se puede volver a montar para formar el Junkbot. Este personaje apareció en el juego online de Junkbot, pero carece de decoración, lo cual es lamentable.

El Barón von Barron pasó a ser conocido como Lord Sam Sinister durante sus últimas expediciones, llevando un sombrero de copa negro. Este esqueleto podría revelar su brutal destino, aunque también podría representar a otro hermano que en su día trabajó en la casa encantada. El imponente Altar de Alhazred lleva el nombre del autor ficticio del Necronomicón, Abdul Alhazred. A pesar de su siniestro origen, parece que el barón utilizaba el altar para una lectura ligera.

La casa encantada está construida alrededor de una interesante torre de caída que comienza en la planta baja. A diferencia de los anteriores sets de la Feria, no hay un punto de acceso obvio para las minifiguras, pero se puede quitar el carruaje con facilidad y colocar a los personajes dentro. La base del vehículo que forma el carruaje se fabricó para el tema de los Aventureros, por lo que parece apropiada, aunque su color azul oscuro debería haberse cambiado por el bronceado.

Los elementos de celosía de color oro perlado rodean la entrada de la torre de caída, continuando la estética tradicional que impregna este edificio. Los reflejos blancos también son relativamente consistentes, ya que aparecen repetidamente en la torre, aunque sólo en el interior de la casa encantada, ya que el exterior está formado por ladrillos de color verde oliva y gris azulado claro.

10272 casa encantada de la feria lego creator comprar

En la torre también hay numerosas ventanas de color marrón rojizo que dejan ver claramente la cadena del ascensor en su interior. El montaje de estas ventanas y de las molduras es extremadamente repetitivo, pero el resultado es maravilloso. Otra ventana aparece en el interior de la casa encantada. Este panel transparente de 1x6x5 se alinea perfectamente con una cámara, que se muestra junto al esqueleto colgante de arriba, que fotografía a los jinetes cuando la estructura está cerrada.

La cadena del ascensor se compone de 148 eslabones de cadena negros y dos elementos de rodadura de color gris claro. Éstos capturan el carro mientras la cadena se mueve, elevándolo lentamente antes de que el carro se libere en la parte superior. Al mover el carro más allá de los frenos del volante, a veces los engranajes traquetean, lo que es una pena, aunque esto puede mejorar tras un uso repetido. Además, los frenos son muy eficaces para frenar el carro antes de que choque con los topes de goma de la base.

Lo ideal hubiera sido ocultar la cadena en el interior de la torre, pero en su lugar se extiende a lo largo de casi toda su longitud, como se demuestra a continuación. Encerrar la cadena de elevación habría requerido muchas más piezas, así que entiendo esta decisión. Los componentes de Powered Up pueden motorizar el modelo, lo cual es estupendo, aunque la compra de dos motores y el cubo costaría 74,97 libras esterlinas u 83,97 dólares y creo que girar la manivela es igualmente agradable.

Las puertas de madera están situadas en la parte superior de la torre, antes de llegar al techo angular. Éstas carecen de textura, lo que resulta sorprendente en comparación con otros conjuntos, aunque me encanta el azulejo decorativo situado sobre las puertas, que presenta un atractivo casco, un murciélago y números romanos que indican 6007 Bat Lord. Es de suponer que el arquitecto de la mansión del Barón von Barron se inspiró en el estilo intimidatorio de Basil el Señor de los Murciélagos.

Las superficies internas de las puertas tienen un aspecto inusual, con pendientes curvas invertidas y placas curvadas. Éstas deben abrir las puertas automáticamente cuando el carruaje llega a la cima, proporcionando una excelente vista a sus ocupantes. La función es sencilla pero funciona bien, sobre todo porque las puertas se cierran inmediatamente cuando el carruaje se suelta y vuelve a la posición inicial.

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

La funcionalidad y el valor de exhibición sobresalientes han definido la gama Fairground, a pesar de algunas variaciones dramáticas entre los modelos. El modelo 10273 Haunted House satisface esas expectativas en ciertos aspectos, sobre todo por el considerable detalle exterior y el brillante diseño de la torre de caída. Además, aprecio las numerosas referencias al tema de los Aventureros y el órgano de tubos parece notablemente espectacular.

Sin embargo, la comparación de este modelo con los anteriores sets de la Feria y con el 10228 Haunted House revela varias deficiencias. Las funciones aquí son mucho menos atractivas que en el 10261 Roller Coaster, por ejemplo, mientras que el espacio interior se ha reducido en favor de las referencias. El modelo de 2012 incluía varias cámaras espeluznantes para que las minifiguras las exploraran, pero la mayoría de estas habitaciones son completamente inaccesibles.

Teniendo en cuenta estos factores, la 10273 Haunted House podría mejorarse considerablemente. Personalmente, creo que la torre de caída y la casa embrujada deberían haberse creado por separado, lo que permitiría al diseñador conseguir mejores ejemplos de cada atracción. No obstante, la maqueta tiene un aspecto magnífico en la exposición y el precio de 230 euros me parece bastante razonable, sobre todo porque se incluyen 3231 piezas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Construibles
Logo