10276 Coliseo – Creator Expert

El espectacular Amphitheatrum Flavium, más conocido como el Coliseo, sigue siendo una increíble representación de la cultura y la arquitectura romanas. Para recrear fielmente esta imponente estructura se han necesitado más elementos que en ningún otro modelo LEGO anterior.

El set 10276 Coliseo de Lego Creator Expert tiene un aspecto adecuadamente gargantuesco basado en las imágenes oficiales e incluye detalles extraordinarios, que se asemejan mucho al anfiteatro original, que ha permanecido en pie durante casi dos mil años. Por lo tanto, algunas técnicas de construcción interesantes están presentes, aunque el material de origen requiere una inevitable repetición.

Las mejores ofertas para 10276 Coliseo

Las mejores ofertas para 10276 Coliseo

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

10276 Coliseo ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero10276
NombreColiseo
TemaCreator Expert
Lanzamiento2020
Piezas9036
Minifiguras0

Caja y contenido

Caja y contenido

El set 75192 Halcón Milenario introdujo un embalaje único durante 2017 y esa forma distintiva volvió con el 75252 Destructor Estelar Imperial. La caja del 10276 Coliseo tiene una forma similar, aunque ligeramente menos profunda. El modelo ciertamente se ve maravilloso aquí, presentando sombras dramáticas y un acabado brillante que diferencia el Coliseo de su fondo negro, consistente con otros sets de 18+.

En el interior se encuentran cuatro cajas más pequeñas, que contienen 68 bolsas numeradas entre el uno y el cuarenta. También se proporcionan cuatro bolsas sin números que incluyen los elementos más grandes. Las ilustraciones de la parte delantera de cada caja muestran qué sección del modelo se ensambla con esos elementos y me gustan los números romanos de las esquinas, aunque el formato de «IIII» es inusual.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Cada caja contiene un manual de instrucciones independiente, centrado en diferentes secciones del Coliseo. También están decorados con números romanos y los manuales de instrucciones incluyen amplia información sobre el Coliseo y su proceso de diseño. Hay numerosas fotos de referencia y atractivos planos, que permiten la comparación inmediata entre esas imágenes y el Coliseo de LEGO.

Son especialmente interesantes los comentarios del escenógrafo, Rok Zgalin Kobe, que se centran sustancialmente en las exageradas proporciones de esta estructura. Quienes conozcan el Coliseo reconocerán que su equivalente en LEGO es notablemente alto, lo que mejora su aspecto para la exhibición. Rok también afirma que no había previsto crear el mayor juego de LEGO de la historia, sino que estableció su escala al construir el muro curvo.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

10276 Coliseo ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Construcción

Construcción

La enormidad absoluta del 10276 Colosseum se hace evidente inmediatamente al comenzar la construcción. La base se ensambla en torno a diez placas de 16×16 de Technic que se unen con pasadores de Technic. La estructura resultante es razonablemente robusta y se vuelve completamente rígida cuando se coloca otra capa de ladrillos Technic alrededor de los bordes, como se demuestra a continuación.

Casi doscientas escuadras rodean la base, proporcionando puntos de conexión para varios taludes y baldosas que forman un borde liso. También refuerzan la estructura, sobre todo cuando los taludes exteriores se colocan a través de múltiples ménsulas que se fijan en diferentes direcciones. Las piezas blancas, rojas, azules y amarillas están ocultas dentro de la base, ayudando durante la siguiente etapa de construcción.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Las baldosas de color gris azulado oscuro rodean la arena, contrastando con las paredes de color tostado y el intrincado Hipogeo en el centro del Coliseo. Esta elaborada red de pasillos cuenta con varias bisagras y ladrillos que se conectan mediante montantes simples, recreando así la forma ovalada del edificio original. A continuación, dos segmentos del muro exterior están montados en la base, con rótulas expuestas para unir las secciones vecinas.

El muro sur, de forma redondeada, se compone de veinte segmentos unidos entre sí. Sus diseños son extremadamente consistentes, variando únicamente en la disposición de los ladrillos de arco alrededor de los niveles inferiores. Esta sutil variación se corresponde con el material de origen, por lo que el montaje de estos tramos de muro es inevitablemente repetitivo, aunque sólo ocupan unos quince minutos cada uno.

Algunas secciones incluyen tres rótulas, dos de ellas situadas hacia el borde exterior y otra cerca del suelo de la arena. Sin embargo, varias secciones sólo incluyen dos rótulas en los bordes, lo que permite que esas secciones se acerquen a sus vecinas y creen una atractiva curva que se hace cada vez más pronunciada hacia los extremos más estrechos de la estructura.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Exactamente la misma combinación de rótulas aparece en el muro norte, que es mucho más grande que su homólogo del sur. Una vez más, la construcción se vuelve inevitablemente repetitiva aquí, basándose en la forma redondeada del Coliseo, y cada sección requiere unos treinta minutos de montaje, como cabría esperar dado su mayor tamaño.

Construí el Coliseo a lo largo de varios días y lo recomiendo para evitar que el proceso se vuelva tedioso. Afortunadamente, durante el montaje surgen algunas técnicas de construcción divertidas. Me impresionó especialmente el aumento gradual de la anchura de cada sección a medida que se expande hacia el borde exterior, apoyándose significativamente en las placas de puente.

Colocar cada segmento en su posición resulta muy satisfactorio, sobre todo hacia el final, ya que los huecos se reducen. Además, la variación mejora a medida que se construyen los extremos angulados de la pared exterior, lo que representa un bienvenido alejamiento de las secciones anteriores. Una serie de ventanas alrededor de la parte superior del muro interior completan el proceso de construcción monumental, junto con los árboles en miniatura del exterior.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

10276 Coliseo ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

El modelo completado

El modelo completado

El set 10272 Old Trafford provocó algunas críticas por su exagerada altura y el 10276 Coliseo emplea la misma técnica. Esto puede resultar controvertido, pero creo que el diseño es acertado. El aumento de la altura mejora sin duda el valor de exhibición de este modelo y era necesario para dar cabida a arcos con proporciones adecuadas. Esta representación del Coliseo parece magnífica, como corresponde a su inspiración romana.

La maqueta está compuesta mayoritariamente por elementos de color tostado y oscuro, por lo que destacan los árboles verdes y los coches de colores situados en el exterior. Sus diseños son bastante sencillos, pero resultan agradables sobre este majestuoso telón de fondo. El coche amarillo claro brillante es especialmente encantador, haciendo referencia al 10271 Fiat 500 que salió a la venta en marzo y que contenía una pintura del Coliseo.

Ochenta arcos rodean cada uno de los niveles del Coliseo, que originalmente albergaban las entradas alrededor del nivel del suelo y las estatuas decorativas dentro de las arcadas superiores. Este modelo incorpora, en cambio, cuarenta arcos en cada planta, lo que puede decepcionar a algunos, aunque probablemente fuera sensato porque los arcos más pequeños de 1×3 crearían proporciones externas inexactas. Creo que las formas de los arcos individuales son más importantes que incluir el número correcto.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Las placas de puente de 1×3 de color gris claro son visibles alrededor de la pared. Parecen un poco incómodas, pero la combinación de colores de bronceado y bronceado oscuro es por lo demás atractiva, especialmente porque los estrechos espacios entre los segmentos del anfiteatro generan hermosas sombras. Además, el detalle continúa entre los muros interiores y exteriores, haciendo un maravilloso uso de los mencionados arcos de 1×3 y recreando su perfil interno con increíble fidelidad.

En el exterior se emplean ladrillos de mampostería. Estos ladrillos texturizados están enormemente sobredimensionados en comparación con la estructura original, aunque crean una textura brillante. Además, los arcos rellenos muestran una magnífica atención al detalle. Sólo se incluye una columna de arcos rellenos, en lugar de dos, porque el número total de arcos se ha reducido a la mitad. Sin embargo, en mi opinión, son maravillosos.

Los arcos que atraviesan el muro exterior tienen un aspecto absolutamente espectacular, sobre todo en combinación con las columnas de color tostado oscuro y las placas redondas que dan una textura maravillosa. Esto se hace más visible hacia la parte superior del muro, donde los daños del edificio original son también los más extensos. También me encantan las pinzas de la parte superior, que representan las ménsulas que en su día sostenían un toldo para cubrir a los espectadores en el interior.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Los detalles más sutiles se hacen visibles cuando se observan las columnas más de cerca, incluida la variación entre las de los distintos niveles. Mientras que el nivel más bajo incluye columnas dóricas básicas, el siguiente nivel muestra volutas jónicas que están ingeniosamente diseñadas con patines de color tostado oscuro. Las del tercer nivel incorporan placas redondas de 1×1 con agujeros para recrear el estilo corintio ornamentado, replicando fielmente las columnas exteriores del Coliseo original.

Varias juntas esféricas de color gris azulado oscuro y gris azulado claro permanecen expuestas, lo que resulta algo decepcionante, aunque el Coliseo se construyó utilizando abrazaderas de hierro que fijan los bloques de piedra, por lo que algunas inconsistencias son excusables. Estas juntas por sí solas dan un soporte adecuado, pero el diseñador también ha incluido múltiples placas de bisagra alrededor de la parte superior, interrumpidas únicamente por secciones arruinadas que parecen notablemente realistas.

Mientras que un extremo del muro norte en ruinas termina con una pendiente suave, el otro parece más irregular. El modelado graduado parece absolutamente auténtico aquí y me gusta el cese abrupto de ciertas formas repetidas. La columna derrumbada de la tercera grada tiene un aspecto impresionante y los arcos expuestos entre los muros interior y exterior son también magníficos, lo que garantiza una precisión continua.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

El extraordinario detalle continúa en el interior del Coliseo, donde las filas de asientos antiguos están construidas con pendientes de color tostado y oscuro. Esta combinación de colores pretende recrear las texturas únicas que están presentes hoy en día, donde ciertas zonas de cada grada permanecen relativamente intactas, mientras que otras se han derrumbado y sólo dejan los muros de soporte debajo. Se incluye el número exacto de estos muros.

Los asientos del Coliseo estaban estrictamente separados por clase y sexo. Así, los senadores y los equites ocupaban los niveles inferiores, que ofrecían la mejor visión de la acción dentro de la arena. Las gradas están separadas por pasarelas circulares, representadas aquí por paneles de 1×3, que se asemejan a las barandillas del Coliseo real. Los arcos derrumbados más cercanos al suelo de la arena también parecen muy realistas.

Los plebeyos, los esclavos y los visitantes extranjeros observaban desde los niveles superiores del Coliseo, donde apenas quedan restos de su entorno. No obstante, la maqueta presenta detalles brillantes, ya que las distintas combinaciones de ladrillos y pendientes representan los restos de los muros internos. Se corresponden exactamente con el material original, aunque esta parte del anfiteatro requiere un mantenimiento constante, por lo que a menudo se oculta tras los andamios.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

Durante la época romana se realizaron numerosas modificaciones en el Coliseo, como la adición del Hipogeo bajo el suelo de la arena. Esta red de pasillos y habitaciones servía para alojar a los prisioneros y a los animales salvajes antes de su aparición, y creo que tiene un aspecto fantástico. El uso repetido de ladrillos invertidos con tachuelas en el lateral es espléndido y todo este conjunto está colocado con precisión bajo las baldosas gris azuladas del exterior, ¡recreando su ubicación subterránea!

El laberíntico Hipogeo estaba originalmente cubierto con un suelo de madera de arena. Inevitablemente, eso se ha descompuesto durante los últimos dos milenios, pero una recreación moderna cubre ahora parte de la arena, apoyada en varias columnas por debajo. Este detalle integral se ha recreado aquí y tiene un aspecto maravilloso. Su superficie lisa contrasta con los restos irregulares del Hipogeo y los asientos circundantes.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

En comparación con la tribuna norte, la tribuna sur parece sencilla. Esta sección carece de variación dramática en colores o texturas, reflejando el edificio original donde todas las estructuras de asientos se han derrumbado. Por lo tanto, los muros verticales permanecen y los magníficos detalles continúan, sobre todo en los extremos del Coliseo, donde los arcos ya no están intactos.

Varios ladrillos de 1×2 con agujeros de pasador Technic se sitúan alrededor de la grada más baja, formando arcos estrechos donde no caben otros más grandes. La diferencia de altura entre estos pequeños arcos y sus vecinos de mayor tamaño no es del todo auténtica, aunque esa variación con respecto al edificio original apenas se nota debido a su estado de ruina.

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

10276 Coliseo ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

El set 10276 Coliseo tiene un aspecto absolutamente excepcional en la exposición, como cabría esperar de un juego que contiene 9036 piezas. Todos los detalles cubren cada superficie disponible y se ha prestado una atención exhaustiva a la exactitud, comprometiéndose sólo en los casos en que las proporciones pueden requerir una variación de la estructura original. La escala también es impresionante, ya que mide 59 cm de ancho, 52 cm de profundidad y 27 cm de altura.

Sin embargo, la experiencia de construcción es indudablemente repetitiva y otros conjuntos proporcionan un impacto visual superior. No obstante, cualquier persona interesada en el período clásico o en las culturas romana y griega, como yo, disfrutará de este modelo. Además, el precio de 499,99 euros representa un valor atractivo dado el tamaño del Coliseo y el número sin precedentes de elementos, ¡de ahí mi satisfacción con esta creación monumental!

comprar 10276 coliseo lego creator expert online

10276 Coliseo ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo