75810 Mundo al Revés – Stranger Things

La serie de ciencia-ficción y terror de Netflix, Stranger Things, lleva dos temporadas en la onda de la nostalgia de la infancia de los años 80, convirtiéndose en un éxito rotundo para la plataforma de streaming. Con el estreno de la tercera temporada el 4 de julio, LEGO lanza un nuevo set masivo para iniciar su asociación de licencias. Anunciado oficialmente hoy, el set 75810 Mundo al Revés incluye uno de los lugares clave de la serie, la casa de los Byers. Sin embargo, tiene un giro, con la espeluznante dimensión alternativa del «Revés» reflejada debajo de ella. Los árboles sirven de pilares para que la casa pueda mostrarse con cualquiera de los dos mundos en la parte superior.

El set consta de 2.287 piezas y se venderá por 199,99 euros. Estará a la venta a partir de mañana para los miembros VIP de LEGO, y saldrá a la venta el 1 de junio.

El set incluye ocho minifiguras, la casa con espejos, el Blazer del Jefe Hopper y un pequeño soporte de exhibición para algunas de las minifiguras. Las escenas del set abarcan las temporadas 1 y 2, por lo que puede haber algunos spoilers muy leves. Veamos cómo LEGO ha conseguido una casa al revés en el primer set de Stranger Things.

Las mejores ofertas para 75810 Mundo al Revés

Las mejores ofertas para 75810 Mundo al Revés

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!
DETALLES
Numero75810
NombreMundo el Revés
TemaStranger Things
Lanzamiento2019
Piezas2287
Minifiguras8 (8 exclusivas del set)

Caja y contenido

Caja y contenido

La caja suele ser uno de los aspectos menos interesantes de un set, pero LEGO ha roto el molde en este caso para que el envoltorio encaje con la temática. La parte frontal de la caja presenta dos versiones de los logotipos de LEGO y Stranger Things, de modo que puede mostrarse con el mundo normal o con el Del Revés en la parte superior.

Es un diseño brillante del envase y presagia que también se ha pensado en el resto del juego. La caja en sí es enorme, en línea con otros juegos de precio similar. En su interior se encuentran 17 bolsas, con un puñado de ellas en una caja interior más pequeña. Las bolsas abarcan 11 pasos numerados, pero tendrás que sacar y organizar todas las bolsas antes de construir, ya que están mezcladas aparentemente al azar entre la caja principal y la caja interior.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

Los dos manuales de instrucciones y las dos hojas de pegatinas están en su propia bolsa sellada, manteniendo las pegatinas bien planas. Tanto los manuales como las pegatinas están divididos por mundos; el manual 1 y la primera hoja de pegatinas abordan el Blazer y la casa real de los Byers, mientras que el segundo de cada uno es para el Mundo al Revés. Los manuales están diseñados como archivos clasificados del Laboratorio Nacional Hawkins, la instalación gubernamental que es la fuente de toda la rareza.

Ambos manuales tienen secciones introductorias, con el primer manual dando la premisa del programa, mientras que el segundo presenta al diseñador de modelos de LEGO Justin Ramsden hablando del desarrollo del kit. Justin es un diseñador relativamente nuevo (uno de sus primeros sets fue el 76057 Spider-Man: Web Warriors Ultimate Bridge Battle de 2016), pero no lo sabrías al construir este set, que está repleto de técnicas inteligentes y detalles intrincados.

A lo largo de los manuales hay datos sobre la serie relacionados con la parte del set que estás construyendo. Es un poco sorprendente ver referencias abiertas a películas de terror clásicas como The Evil Dead en un set de LEGO, pero no me voy a quejar.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Construcción

Construcción

La construcción comienza con el soporte de la placa de identificación y el Blazer. El soporte no es una gran construcción, con el logotipo de Stranger Things aplicado a un Slope 10 6×8 negro, y una fila de tacos adecuada para mostrar cuatro minifiguras. Las minifiguras en sí están repartidas por la construcción, apareciendo una al principio de cada bolsa o dos.

Tengo que admitir que me hizo más que gracia que Eleven estuviera en la bolsa correcta. Los pequeños detalles son los que realmente hacen que una construcción sea divertida.

El Chevrolet K5 Blazer de 1980 del jefe de policía Jim Hopper es la primera pieza real de construcción, y es una gran manera de empezar.

Para ser un vehículo tan simple y cuadrado, tiene algunos trucos bajo la manga, como las ventanas laterales sujetas sólo con clips y un poco de trabajo inteligente en la parte delantera para obtener las líneas prominentes del capó levantando la media placa central.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

El Blazer padece la habitual dolencia de LEGO-car de ser demasiado grande, pero eso es fácil de pasar por alto. En general, el diseño del Blazer está a la altura de cualquiera de los excelentes vehículos de Speed Champions y es reconocible al instante. Una pequeña objeción es que el color carne oscuro medio que es la parte superior e inferior del exterior de dos tonos es un poco demasiado naranja para que coincida con las marcas de la policía de la serie; regular bronceado oscuro sería un partido más cercano. Todas las piezas existen en color tostado oscuro, por lo que hacer el cambio sería fácil para los fans que buscan una mayor precisión.

Ahora, pasemos al plato principal. Empezamos con la base de la placa de la casa real de los Byers. El Upside Down es una versión reflejada horizontalmente de la casa real de los Byers, y aunque se construye después de que la casa superior esté completa, vamos a seguir los dos juntos.

Lo primero que me llama la atención es la maravillosa paleta de colores. La mayoría de los sets de LEGO presentan colores llamativos y saturados: hierba verde o verde brillante, agua azul, etc. Los aficionados han utilizado mucho los colores de tonos tierra desde que existen, pero la propia empresa ha sido más lenta en adoptar la tendencia. Esta serie se inclina totalmente por la paleta de tonos tierra más sutiles y tiene un aspecto increíble. Sólo hay un pequeño puñado de elementos de colores primarios en todo el juego de 2.200 piezas.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

Y hablando de cosas que es más probable encontrar en un modelo de fan que en un set oficial, fíjate en estos muebles que adornan la habitación de Will. La cama, con su tapa trasera girada y su almohada torcida, es la mejor cama de LEGO que he visto hasta ahora.

La casa es un recorte, con las habitaciones abiertas hacia atrás. Aunque hay muchos detalles en el interior, tampoco se olvida el exterior, ya que casi todos los ladrillos de la pared tienen un montante hacia el exterior. Las rótulas que rodean los bordes de la base son la forma en que todo el conjunto quedará unido al final.

Una vez completadas las paredes, queda claro cuántos ladrillos SNOT (Studs Not On Top) se incluyen. Son puntos de sujeción para el revestimiento hecho con tejas de color gris claro. Las ventanas delanteras están revocadas con cristales impresos; son de color canela con impresión canela en la casa normal y transparentes con impresión gris oscura en la Upside Down.

Una vez completadas todas las paredes, se puede ver bien el interior antes de colocar el techo. La distribución de las habitaciones no refleja la geografía real de la casa, pero capta los lugares clave y clava la estética, desde la horrible alfombra verde oliva y el sofá a rayas hasta el sillón sobreacolchado. La infame pared de luces es una gran pegatina aplicada sobre un azulejo bronceado de 6×6 en la pared.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

En el Upside Down, además de los cambios de color obvios, hay gotas de baba negra esparcidas por todas partes, y varios detalles sutiles cambian, como la planta del estudio. La pared de las luces tiene unos zarcillos marrones que se arrastran por ella, y se añaden más cosas rastreras al techo cuando se instala.

Con los tejados puestos, las casas están completas, y tienen tan buen aspecto que estoy tentado de dejarlas así. Si LEGO sacara al mercado una casa normal de Creator con este nivel de detalle y con esta encantadora paleta de colores tenues, sería una compra obligada para la mayoría de los fans adultos.

Los áticos de las dos casas varían ligeramente, ya que la casa de arriba tiene la cámara de vídeo escondida y un sombrero de mago. La del lado de arriba sólo tiene más follaje oscuro y viscosidad. La casa de arriba también tiene un ladrillo luminoso montado sobre el salón, que veremos más adelante.

Con las casas completas, sólo queda montar los dos árboles que sirven de soporte a las casas. Los árboles están hechos con una larga serie de ladrillos Technic intercalados entre dos pilas de ladrillos y unidos con ejes periódicamente. Hay algunas técnicas divertidas en juego aquí, además de una excelente lección sobre la construcción de columnas rígidas de LEGO. Por ejemplo, algunas de las hojas están unidas con salchichas negras colocadas en baldosas invertidas de 1×3 para dar ángulos orgánicos al follaje. Aunque los extremos normal y invertido de los árboles son muy similares, no son idénticos. Los postes de ambos apuntan hacia la «parte superior» del normal gracias a los arcos superiores e inferiores. La construcción es notablemente sólida, con muy poca flexión. Cuatro rótulas Mixel en el centro se fijan a las casas.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

Ahora llega el gran momento: montarlo todo. Las dos casas se colocan de base a base sobre sus espaldas, y los brazos de dirección Technic se colocan alrededor en las rótulas hembra, abarcando perfectamente las cuatro placas de las bases y cerrando todo con una satisfactoria estanqueidad.

A continuación, los árboles se encajan en el extremo de cada casa con las cuatro rótulas allí, y luego unos últimos ladrillos y pendientes los bloquean. Una vez que las casas están unidas, son muy resistentes y no se flexionan notablemente incluso cuando se levantan.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

El modelo completado

El modelo completado

La casa de los Byers, reflejada, es algo extraordinario de contemplar. Como la casa es un espejo, no un simple duplicado, todos los detalles se alinean perfectamente.

La estructura está muy bien equilibrada y no es propensa a volcarse. El vuelco se consigue agarrando el modelo y dándole la vuelta físicamente. Es fácil de levantar agarrando el césped delantero o el suelo de la sala de estar en la parte trasera, y todavía no se me ha caído ni una sola pieza, a pesar de haberla manoseado bastante.

Aquí hay una animación que muestra lo similares que son las dos casas. Como las casas están construidas en espejo y no de forma idéntica, he invertido la imagen del Upside Down para que coincida con la casa normal.

El Blazer de Hopper no se limita a sentarse en la base, sino que se acopla a un pin de Technic en el jardín de rocas del patio. Las otras rocas están colocadas estratégicamente para evitar que el vehículo gire; una vez fijado, se mueve muy poco incluso cuando se pone boca abajo.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

En el interior, toda la decoración cobra vida. La mesa de centro tiene un folleto para Will, y las paredes tienen varias decoraciones con pegatinas. El guiño a Tiburón con el póster del tiburón en la habitación de Will es sin duda una gran adición a la línea de películas de imitación de LEGO. Las escenas son una mezcla de las diferentes temporadas, con el muro de luces de la primera temporada y las trampas de la segunda. La trampa del suelo está hecha con un par de asas de cubo.

Las contrapartes del Upside Down son, por supuesto, muy similares, aunque faltan las trampas.

La pared luminosa de la sala de estar normal emplea un ladrillo luminoso estándar de 2×3 con un LED amarillo, pero se filtra a través de una de las pocas piezas impresas del set, un panel transparente de 1×2 con un patrón de puntos aleatorio.

El efecto en la pared se ve mucho mejor de lo que hubiera sospechado que era posible con un mecanismo tan sencillo.

El exterior de la casa está igualmente detallado, con un precioso tejado y revestimiento de pizarra, junto con una variedad de muebles de patio.

En el Upside Down, el revestimiento es decrépito, con textura de una mezcla de tejas y placas. Está cubierto de enredaderas y de mugre.

Dragones y Mazmorras es un tema recurrente en toda la serie, ya que los niños relacionan su experiencia de juego con situaciones del mundo real. El escenario de sus campañas era la casa de Mike, que por supuesto no está en este juego, pero aún así hay suficientes materiales de D&D para realizar tu propia campaña. Es una pena que el libro de reglas sea una ficha y no un elemento real del libro de LEGO.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Minifiguras

Minifiguras

El set incluye ocho minifiguras, que representan a la mayor parte de la tripulación principal. Lamentablemente, algunos no han pasado el corte, sobre todo Jonathan Byers y Nancy Wheeler, pero si hubiera que hacer recortes, las figuras que tenemos aquí son las que más sentido tienen como el elenco principal. Los personajes llevan sus trajes de la primera temporada y todos los niños tienen las nuevas piernas plegables de altura media de LEGO.

Empecemos con los cuatro jugadores de D&D: Dustin Henderson, Mike Wheeler, Will Byers y Lucas Sinclair. Dustin y Will lucen cada uno un nuevo peluquín, y Dustin lleva una radio para hablar con Will y una brújula. Will tiene la otra radio, por supuesto, y una linterna, mientras que Lucas tiene un tirachinas gris y amarillo (un nuevo color para él), y un excedente de linterna militar. La bandana de camuflaje de Lucas es un nuevo color para el elemento bandana que se lanzó por primera vez con la Minifigure Serie 16 Pirata. Sin embargo, el pobre Will está atrapado en el Upside Down sin ningún accesorio. Todos los personajes son reconocibles, pero Dustin es el más destacado, ya que se parece más a su personaje en la pantalla que cualquier otra minifigura reciente.

Como era de esperar, cada uno de los torsos tiene una impresión detallada en ambos lados, y tres de los personajes también tienen expresiones alternativas.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

Los siguientes son el jefe de policía Jim Hopper y Eleven. Eleven luce la peluca rubia que llevaba en la primera temporada para cubrir su cabeza rapada. Me parece un poco extraño no incluir un postizo muy corto para su pelo real. También lleva una falda de tela rosa del mismo diseño que se encuentra en otros conjuntos. Hopper tiene un uniforme sencillo, pero extrañamente no viene con un arma. Eleven lleva un gofre Eggo, ¡dejando por fin las piezas adecuadas para LEGO mi Eggo! Ambos tienen una gran impresión en la espalda también, pero ninguno tiene una expresión alternativa.

Por último, están Joyce Byers y el Demogorgon. Joyce tiene un pelaje verde oliva y el pelo largo y castaño que se introdujo con Hermione el año pasado. Lleva una página de dibujos de Will (muy bien transformada en LEGO) y una linterna. El Demogorgon es de color canela oscuro, con patas digitígradas impresas y un par de garras de Lobezno. La cabeza es, por supuesto, un nuevo elemento que es un casco que se asienta sobre una cabeza de minifigura tradicional.

Joyce tiene una cabeza de doble cara con una expresión alternativa, y ambos personajes están impresos en la parte posterior.

Cuando se retira la cabeza de flor abierta de Demogorgon, la cabeza de la minifigura que está debajo muestra los pétalos de la cabeza cerrados. La minifigura de Demogorgon es definitivamente un poco más bonita (y más corta) que su aterradora contraparte en la pantalla, pero en general es una traducción bastante buena a las proporciones escuetas de una minifigura.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

En primer lugar, ¿Stranger Things? La serie de Netflix parece una propiedad muy poco probable para encajar con la marca LEGO, ya que Stranger Things, a pesar de contar con un reparto lleno de niños, no es una serie infantil. De hecho, un proyecto de Stranger Things fue rechazado de LEGO Ideas en 2016, con el creador señalando que se le dijo que la IP «no se ajusta a las normas del Grupo LEGO para el contenido o los temas apropiados.» Sin embargo, LEGO nos ha dicho que los diferentes departamentos pueden llegar a diferentes conclusiones y que este estaba «al límite» para el equipo de Ideas, que optó por ir por la vía conservadora. La serie contiene bastante material de miedo, un poco de gore y algunos temas maduros. No es la primera vez que LEGO se hace con la licencia de una propiedad que no se centra en el público infantil. LEGO Dimensions, que se hizo famoso por adquirir licencias a diestro y siniestro, incluía propiedades como Misión Imposible, Knight Rider, el Equipo A y Gremlins. Este set, con un precio de 200 dólares, no está claramente dirigido al niño medio, y es poco probable que la mayoría de los minoristas lo tengan. En cambio, al igual que Stranger Things, el set está dirigido a los fans adultos que anhelan la nostalgia de la infancia.

El lado oscuro ofrece nostalgia y diversión a raudales. Es la vez que más me he divertido construyendo un set y sus detalles desde los excelentes Ninjago City y Ninjago City Docks. Es la primera vez que sé que LEGO ha construido una parte importante de un modelo al revés, y mucho menos que resista repetidos volteos sin problemas. Me cuesta imaginar que LEGO haya intentado construir este set hace unos años, o si lo hubiera hecho, que lo hubiera hecho tan bien. La continua influencia de los diseños de los fans y de los fans convertidos en diseñadores en los sets oficiales de la compañía LEGO está dando sus frutos a lo grande.

75810 mundo al reves lego stranger things comprar

75810 Mundo al Revés ¡ofertas!

Lego Creator Expert
¡comprar!

Si eres un gran fan de la serie, esta es una de las mejores piezas de merchandising que vas a encontrar. Y si no eres un fan, pero quieres una gran experiencia de construcción con el ladrillo que resulta en un modelo realmente fresco e innovador, entonces no busques más. Por último, si sólo lo ves como un gran montón de piezas, también estás de suerte. Más allá de la gran paleta de colores y de los muchos elementos recién recoloreados, hay la friolera de 46 placas de soporte y casi 200 ladrillos SNOT. Y el precio es estupendo, ya que está muy por debajo de los 0,10 dólares por pieza, a pesar de tener 8 minifiguras y de tener licencia. 75810 The Upside Down es un set fantástico y la forma perfecta de iniciar la colaboración de LEGO con Stranger Things, y no querrás perdértelo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo