Algunos dicen que LEGO sólo está pensado para niños y que la tercera temporada de Top Gear fue la mejor. Lo único que sabemos es que LEGO y la BBC traen un set LEGO Technic muy especial, el set 42109 Coche de Rally Top Gear, y que está impulsado por un par de nuevos motores Powered Up.

Gracias a la conectividad Bluetooth, el coche se puede controlar a través de una aplicación instalada en un smartphone o una tableta. A pesar de los elementos inteligentes que hay bajo el capó, el modelo consta de tan solo 463 piezas, lo que lo convierte en uno de los coches teledirigidos de LEGO más pequeños jamás lanzados. El set tiene un precio de 134,99 euros y ya está disponible en las tiendas.

Las mejores ofertas para 42109 Coche de Rally Top Gear

Las mejores ofertas para 42109 Coche de Rally Top Gear

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero42109
NombreCoche de Rally Top Gear
TemaTechnic
Lanzamiento2020
Piezas463
Minifiguras0

Caja y Contenidos

Caja y Contenidos

Una caja de tamaño medio no parece que contenga un juguete de 135€. En su interior sólo hay 5 bolsas, la guía de construcción y una caja negra con elementos eléctricos, que son responsables de la mayor parte del precio del set.

Dato curioso: mientras que la nueva caja de motores lleva el número 6301301, una caja similar con idéntico contenido del set LEGO Technic 4×4 X-treme Off-Roader (42099) llevaba la etiqueta 6280535. Ahora, se puede saber fácilmente de qué set proviene la caja.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

Sin duda, esta pequeña caja negra es la única razón para comprar el set. Llevamos esperando un set más pequeño con los nuevos elementos eléctricos desde agosto, y por fin lo tenemos. Si estás deseando construir tus propios modelos con los nuevos motores, no tienes que leer hasta el final de esta reseña; el set es la mejor oportunidad para probar las nuevas posibilidades de motorización.

Al igual que muchos otros modelos modernos de LEGO Technic, el diseño de este coche está creado principalmente por un par de docenas de pegatinas.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Piezas nuevas

Piezas nuevas

Un juego de 460 piezas difícilmente puede introducir muchas piezas nuevas. Sin embargo, hay un par de elementos diseñados para este coche de rally. Como hemos aprendido durante la construcción del set 42100 Liebherr R 9800 Excavator, los nuevos motores Powered Up se encuentran entre los más potentes de LEGO hasta la fecha, produciendo una tonelada de par. Los motores más potentes requieren transmisiones más fuertes y, en el caso del coche de rally, un diferencial más fuerte. Los constructores de LEGO Technic sabrán que el diferencial normal no es la solución más fiable, sobre todo cuando se expone a la presión extrema dentro de los camiones todoterreno personalizados. Para que el juguete sea lo más robusto posible, llega un nuevo tipo de carcasa de diferencial.

En lugar de sólo tres finos engranajes, la carcasa alberga 5 engranajes, 3 de los cuales están colocados en un ángulo de 60 grados entre sí. Me parece fascinante que los pequeños engranajes de color canela del diferencial se introdujeran por primera vez en 1993, mientras que la nueva carcasa sale al mercado más de 25 años después. El diseño del engranaje es tan sencillo y universal que no ha necesitado ninguna actualización para adaptarse al nuevo mecanismo.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

Haría falta un par de párrafos para describir la forma de montar el diferencial, pero una imagen de la guía de construcción vale más que cien palabras:

Con la nueva carcasa viene otro engranaje específico: un engranaje angular rojo de 28 dientes. A principios de este año se presentó otro engranaje de 28 dientes, que fue aclamado con entusiasmo por los aficionados a Technic. A diferencia de aquel engranaje gris, este nuevo rojo parece mucho menos prometedor. Debido al orificio de paso, el engranaje no puede utilizarse con ejes transversales para transferir la rotación. Se trata de un engranaje muy específico para ser utilizado con la nueva carcasa, de ahí las aberturas rectangulares en la parte central del engranaje.

El engranaje encaja suavemente sobre la carcasa y sirve de «tapa» que oculta los engranajes del interior. Esta parte puede desmontarse fácilmente cuando sea necesario.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

El modelo completo

El modelo completo

Antes de salir a la pista de pruebas, vamos a echar un vistazo al diseño del coche. Desde el momento en que se publicaron en Internet las primeras imágenes oficiales del producto, muchos aficionados a LEGO Technic calificaron el aspecto del coche de muy cuestionable. El motivo de la controversia es la combinación de paneles y arcos de varios colores, que hacen que parezca un mosaico. Por desgracia, las pegatinas empeoran aún más las cosas; rojo sobre blanco, blanco sobre azul, negro sobre blanco… es casi imposible saber qué puntos crean acentos de color.

Incluso sin las pegatinas, es difícil alabar la forma de la carrocería del coche. Normalmente, es muy fácil crear formas sin fisuras cuando se construye con paneles de LEGO Technic, pero el diseño de este modelo rompe demasiadas reglas. Fíjate en la parte trasera del coche: no hay armonía entre los paneles, ya que cada uno de ellos está orientado en una dirección diferente y sobresale del centro de la estructura. El panel negro con una pegatina en degradado azul oscuro está rodeado de piezas en rojo y negro, mientras que un par de paneles verticales de aspecto extraño en azul oscuro bordean los paneles en blanco. ¡Qué colcha más loca…!

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

La parte delantera del coche no se ve mucho mejor, pero al menos la forma y las líneas parecen más bonitas. Una defensa para el aspecto podría ser decir que el coche fue diseñado para el juego duro, pero esto es muy cuestionable, también. Por ejemplo, los faros están asentados sobre un par de pernos cada uno, lo que nunca es una forma segura de fijar las piezas.

Cuanto más se examina el coche, más cuestionables parecen su durabilidad y su aptitud para las carreras a distancia. Obviamente, el coche fue diseñado para jugar en interiores. Pero como la distancia a la carretera es tan pequeña, me temo que con el nuevo engranaje rojo sentado lo más cerca posible del suelo, acumulará rápidamente todo el polvo y los pelos de las mascotas que hay en tu casa. Habrá que hacer más pruebas para averiguar si el rendimiento del juguete disminuye con el tiempo.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

La aplicación y la jugabilidad

La aplicación y la jugabilidad

Por último, es hora de poner en marcha el motor o, en este caso, un centro inteligente. Con el lanzamiento del juego, la aplicación móvil Control+ también se ha actualizado. Puedes descargarla ahora mismo (Android, iOS), y en caso de que ya tengas un set de los nuevos elementos Powered Up, puedes conectar los motores al hub y probar la interfaz sin necesidad de comprar el nuevo coche de rally. Obviamente, el coche solo puede ir hacia delante y hacia atrás, y girar a la izquierda y a la derecha. La descripción de las funciones ocupa sólo una página al final de la guía de construcción.

Al construir el juego y preparar la reseña, esperaba que la descripción de la aplicación y la experiencia de juego ocuparan una parte considerable de la reseña. Esto se debe a que los dos sets Control+ anteriores, el 42099 4×4 X-treme Off-Roader y el 42100 Liebherr R 9800 Excavator, introdujeron nuevas formas de juego en el universo LEGO Technic. Sinceramente, esperaba que el nuevo coche de rally con centro inteligente fuera algo más que un juguete normal con mando a distancia, pero, por desgracia, no es más que un juguete con mando a distancia. Una imagen de la App Store resume perfectamente las características de la aplicación: puedes conducir el coche en 2 modos (tocando la pantalla, o inclinando el dispositivo inteligente para dirigirlo), así como completar una serie de desafíos.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

Una de mis cosas favoritas del juego 42099 Off-roader fue el control «mágico» de un solo toque. Sinceramente, estaba absolutamente seguro de que este modo de juego sería prestado para el coche de rally, pero resulta que no lo era.

La otra cosa que definitivamente no da puntos extra al modelo es la limitación programada de la velocidad del motor de conducción. La aplicación puede simular ambos tipos de transmisión, de modo que el coche acelera o frena en función de la marcha activada en la aplicación. Esta función de software funciona bien, pero limita drásticamente las posibilidades de los nuevos motores. Incluso en la marcha más alta, el coche va más lento que un set de LEGO Technic de arrastre. Afortunadamente, ya hay varias aplicaciones de terceros diseñadas por fans que permiten conectar y controlar los nuevos motores Powered Up. Utilizando una de esas aplicaciones, puedes hacer que los motores funcionen a su máxima velocidad. Inmediatamente, el control del coche se vuelve diez veces más interesante y emocionante. Obviamente, el uso de aplicaciones de terceros no garantiza que el hardware funcione como pretende LEGO, así que instala, conecta y juega bajo tu propia responsabilidad.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

La nueva plataforma Powered Up sigue siendo desarrollada por LEGO. Aunque ya se han lanzado 3 sets que contienen los nuevos motores dentro de la línea Technic, todo el potencial del nuevo sistema está aún por descubrir tanto por los desarrolladores como por los fans. Sin duda, el nuevo set LEGO Technic 42109 Coche de Rally Top Gear controlado por App tiene un único objetivo: ofrecer a los clientes el modelo funcional más barato posible que contenga el conjunto completo de nuevos elementos eléctricos. Y el set cumple su cometido a la perfección: se obtienen los motores y un modelo sencillo para probar las nuevas piezas.

Sin embargo, este set resulta muy, muy decepcionante después de un par de fantásticos modelos lanzados en agosto (42099 4×4 X-treme Off-Roader) y octubre (42100 Liebherr R 9800 Excavator). Ni los mecanismos reales ni el software revelan la mitad del potencial de la plataforma. De hecho, es un juguete muy caro que lleva un montón de sensores y un par de motores bien diseñados, pero no es capaz de hacer ningún truco verdaderamente especial.

42109 coche de rally top gear lego technic comprar

42109 Coche de Rally Top Gear ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Teniendo en cuenta el precio del set, tendría mucho más sentido ahorrar un poco más y conseguir un impresionante 42099 4×4 X-treme Off-Roader, o incluso la excavadora Liebherr R 9800; ambos tienen mucho más valor por el dinero. Algunos dicen que cualquier set de LEGO es mejor que no tener ninguno. Lo único que sabemos es que no todos los sets de LEGO Technic son igual de geniales y merecen ser comprados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo