42129 Camión de Trial 4×4 Mercedez-Benz Zetros – Technic

La última generación de sets Technic motorizados que contienen el sistema Control+ debutó durante 2019 y el 42129 Camión de Trial 4×4 Mercedes-Benz Zetros de Lego Technic, que sale a la venta mañana, es el sexto modelo que incorpora esta tecnología.

Sin embargo, tiene un coste importante: el buje y los motores suponen aproximadamente la mitad del precio del set, así que veamos si merece la pena desembolsar…

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Lego Technic
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DETALLES
Numero42129
NombreCamión de Trial 4×4 Mercedes-Benz Zetros
TemaTechnic
Lanzamiento2021
Piezas2108
Minifiguras0

Piezas y pegatinas

Piezas y pegatina

Con cuatro motores y un buje, sólo es superado por el 42100 Liebherr R 9800 en cuanto al número de componentes electrónicos que contiene.

El único elemento nuevo en el juego, aparte de los neumáticos, es la pieza gris claro que se encuentra debajo, 6338424, que es la mitad de una junta universal. La mitad gris oscura se introdujo con los primeros conjuntos Control+ en 2019, junto con una versión más corta de la mitad gris clara.

Hay 16 de la nueva 6321716 (MÓDULO DE VIGA 15, CON 4,85 AGUJEROS, NÚMERO 1) y nueve de la versión 11 larga, que debutaron este año.

Las pegatinas pegadas por todo el conjunto provocaron muchos comentarios cuando se revelaron las imágenes del mismo porque son totalmente ficticias y hacen que el modelo parezca un poco desordenado. Yo consideré que la mayoría eran superfluas, así que sólo apliqué las funcionales.

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Construcción

Construcción

La característica única del modelo es el bloqueo del diferencial. Los diferenciales se utilizan para permitir que las ruedas de un eje giren a diferentes velocidades, evitando así el roce de los neumáticos en las curvas. Sin embargo, pueden provocar el deslizamiento de las ruedas en circunstancias extremas. Un mecanismo de bloqueo del diferencial obliga a ambas ruedas a girar a la misma velocidad, lo que ayuda a evitarlo.

Hay tres diferenciales en el modelo, uno en cada eje y otro en el centro en el eje de transmisión entre ellos. El del eje trasero y el del centro llevan un «bloqueo», pero sería más exacto llamarlos bypass porque en lugar de accionar el eje a través del diferencial, la activación del bloqueo hace que se accione directamente a través de otro engranaje del mismo.

El mecanismo motorizado para hacer todo esto reside en el centro del chasis.

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Se utilizan dos motores para accionar el vehículo que también están montados en el centro del chasis: puedes verlos abajo a la izquierda.

El conjunto del eje trasero está montado en el chasis mediante muelles para proporcionar la suspensión. Uno de los dos ejes acoplados acciona las ruedas, mientras que el otro acciona el mecanismo de bloqueo del diferencial del eje.

El conjunto del eje delantero incorpora el motor utilizado para facilitar la dirección, y también está unido al chasis mediante muelles.

Una vez eliminada la complejidad del modelo, sólo queda añadir la cabina, el capó y la carrocería trasera.

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El modelo completo

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Mide unos 48 cm de largo y 20 cm de ancho y, sin las pegatinas infantiles del patrocinador pegadas por todas partes, se ve bastante bien desde la distancia.

Una queja que han hecho otros críticos es que los «neumáticos de tractor» de uso general no se parecen en nada a los de los Zetros reales. Dado que se trata de un nuevo tamaño, presumiblemente hecho específicamente para este set, es una pena que no se haya producido algo más realista en su lugar.

El logotipo de Mercedes está impreso en un escudo redondo de minifigura y, por alguna razón, un pato de goma adorna el parachoques.

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El verde brillante de la carrocería trasera proporciona un contraste muy necesario al modelo, aunque si existe algo remotamente parecido en la vida real, sospecho que sería del mismo color que la cabina. Al buscar en Google «Zetros Trial Truck» sólo aparecen fotos de este modelo, así que no sé cómo es uno real.

El capó se abre para exponer un motor que no funciona. Es una de las partes más débiles de la maqueta porque basta con inclinarla ligeramente hacia arriba para que se abra.

Las puertas de la cabina también se abren, y también sufren el mismo problema: se abren con demasiada facilidad. También son muy endebles, sobre todo los retrovisores, que tienen la costumbre de desprenderse al manipular el modelo.

El cubo del Control+ está situado en la parte trasera de la cabina para poder acceder al botón de encendido/apagado y para poder extraerlo fácilmente para cambiar las pilas.

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Funciones

Funciones

El vehículo se maneja exclusivamente con la aplicación gratuita para smartphones Control+. Sin ella, no se puede hacer nada más que abrir las puertas.

La pantalla principal ofrece controles para la dirección a la izquierda y el acelerador a la derecha. El interruptor situado junto al acelerador activa el bloqueo del diferencial.

Un método alternativo para manejarlo consiste en deslizar el dedo por la pantalla para acelerar y dirigir. Es poco más que un truco, la verdad.

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También hay los habituales elementos de gamificación y una función de RA que aún no he probado.

Un modelo de este tipo se demuestra mejor con un vídeo, pero como no hacemos vídeos aquí en Brickset, te sugiero que veas la reseña de Sariel, que muestra sus funciones, capacidades y carencias, y el efecto del bloqueo del diferencial que, al parecer, no es tan significativo.

Mira también sus pruebas fuera de carretera.

Como puedes ver, es un poco un pony de un solo truco: mucho par motor que le permite subir pendientes pronunciadas y atravesar obstáculos con facilidad. Pero es ridículamente lento y tiene un radio de giro tan grande que, a no ser que vivas en una mansión, no tendrás espacio para maniobrar con él por la habitación.

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Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

Me encontré preguntando «¿Es eso?» después de conducirlo a paso de tortuga durante cinco minutos. Si hubiera pagado 300 dólares por él, estaría muy decepcionado. En el interior, no hay ninguna diversión con él, salvo -si se puede molestar en coger un tablón de madera y apuntalarlo en algún sitio- subir una pendiente, e incluso eso se hace pesado rápidamente.

Viendo los vídeos de Sariel, parece que se desenvuelve bien en el exterior, pero no está diseñado, ni tampoco el Technic en general, para entornos polvorientos y húmedos, por lo que usarlo en el exterior puede dañarlo, lo cual, dado su precio, es lo último que querrías hacer.

Estéticamente, supongo que es bastante atractivo, sin duda a la altura de otros modelos recientes de Technic con licencia, pero en cuanto lo coges se hace evidente su endeblez: las puertas y el capó se abren solos, y se caen trozos de los retrovisores y los extintores de la parte trasera (supongo que eso es lo que son) si no tienes cuidado.

Es interesante contrastar este modelo con el 42128 Camión Remolcador de Gran Tonelaje que revisé recientemente y que también sale a la venta mañana. Ese es un excepcional set de Technic de la «vieja escuela» con controles manuales y neumática para los fans, mientras que este está lleno de la última tecnología pero, francamente, no es muy divertido y es poco más que un caro pisapapeles sin smartphone.

Ambos contienen el mismo número de piezas, unas 2000, pero uno cuesta la mitad que el otro. Yo sé cuál compraría…

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Si mi reseña no os ha desanimado a comprarlo al precio completo de 299 euros, estará disponible en LEGO.com mañana y, con toda probabilidad, tendrá un descuento del 30-40% en Amazon antes de Navidad.

Siento no poder ser más positivo al respecto, es que no soy nada fan de Control+.

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