El primer producto de LEGO Boost, el 17101 Caja de Herramientas Creativas, saldrá oficialmente a la venta en unos días, aunque algunos minoristas ya lo están enviando y creo que también se han recibido pedidos anticipados de shop.LEGO.com.

Yo compré una en eBay el fin de semana y la recibí el martes. Por lo tanto, no he tenido mucho tiempo para evaluarla completamente, pero pensé que valdría la pena escribir algo sobre mis primeras impresiones.

Las mejores ofertas para 17101 Caja de Herramientas Creativas

Las mejores ofertas para 17101 Caja de Herramientas Creativas

DETALLES
Numero17101
NombreCaja de Herramientas Creativas
TemaBoost
Lanzamiento2017
Piezas843
Minifiguras 0

Resumen del set 17101 Caja de Herramientas Creativas

Resumen del set 17101 Caja de Herramientas Creativas

Boost puede parecer un set de LEGO normal desde la caja, pero está lejos de serlo. No incluye instrucciones impresas y requiere una tableta iOS o Android con la aplicación Boost para poder hacer cualquier cosa con él.

Esencialmente, es un sistema robótico para niños que son demasiado jóvenes para Mindstorms. Pero eso no quiere decir que se haya simplificado: por lo que he podido ver, el lenguaje de programación es sofisticado y los modelos lo son.

Además del robot principal “Vernie”, la aplicación ofrece instrucciones para construir un gato, una guitarra, una excavadora y una especie de máquina que ensambla pequeños modelos.

Contenido de la caja

Contenido de la caja

El juego consta de 843 ladrillos que se presentan en diez bolsas numeradas. Si quieres construir primero a Vernie, abrirás las bolsas sucesivamente, pero para otros modelos tendrás que abrirlas todas a la vez.

Además de los ladrillos, hay una alfombra de juego de cartón plastificado y un póster. Mi póster estaba muy arrugado.

Los ladrillos Boost

Los ladrillos Boost

El kit incluye tres elementos electrónicos que se utilizan en cada modelo.

El Move Hub es un gran aparato que alberga dos motores, dos conectores, 6 pilas AAA y, por supuesto, el microprocesador y la interfaz Bluetooth para conectarse a la aplicación. Un único botón en la parte superior lo enciende.

También se incluye un motor “interactivo” independiente. Creo que interactivo significa que puede percibir cuando se gira con la mano, lo que proporciona otra entrada.

17101 caja de herramientas creativas lego boost comprar

El tercer elemento es un sensor combinado de color y distancia.

Los componentes periféricos se conectan al Move Hub mediante los mismos conectores utilizados en el sistema WeDo 2.0. No estoy seguro de cómo se llaman, pero son mucho más bonitos que los de estilo RJ11/45 utilizados para los Mindstorms y más compactos que los de Power Functions.

No sé si los motores y sensores de WeDo son compatibles con Boost: sospecho que alguien los probará muy pronto.

Requisitos del sistema

Requisitos del sistema

Para usar Boost debes tener una tableta compatible y para usar la app debes tener un kit Boost.

Los requisitos de hardware para la tableta se publican en LEGO.com y para los dispositivos iOS son bastante restrictivos: aparentemente sólo es compatible con iOS 10, lo que significa que necesitas un iPad actualizado. La aplicación no se ejecuta en teléfonos, PCs ni nada por el estilo.

Los requisitos de Android son menos restrictivos, pero aparentemente la aplicación no está disponible en la tienda de Amazon Fire todavía, por lo que ejecutarla en tabletas Fire no es práctico para la mayoría de la gente en este momento

La primera vez que se enciende el move hub, éste busca una tableta que ejecute la aplicación a través de Bluetooth y no hará nada hasta que la encuentre. Del mismo modo, la aplicación no hace mucho hasta que se ha conectado a un centro de movimiento. Creo que ni siquiera se puede acceder a las instrucciones hasta que se conecta a uno.

En otras palabras, no puedes usar una sin la otra…

Funcionamiento y software

Funcionamiento y software

La primera vez que se ejecuta el software y se conecta el concentrador de movimiento, probablemente se realizará una actualización del firmware que tarda unos 15 minutos. Una vez hecho esto se abre la interfaz y desde aquí puedes seleccionar un proyecto.

No recuerdo bien, pero creo que los cinco principales están bloqueados hasta que hayas construido un chasis sencillo y completado un par de pequeñas tareas que te familiarizan con la interfaz de codificación y comprueban que todo funciona.

En el momento de escribir este artículo, la aplicación para Android está en la versión 1.0.2, que es más estable que la que descargué a principios de semana. Sin embargo, parece que ha dejado de funcionar mi sensor de color y distancia.

Supongo que podemos esperar actualizaciones frecuentes de la aplicación en las primeras semanas tras su lanzamiento y, para ser justos, el producto aún no se ha lanzado oficialmente, así que supongo que debería esperar algunos problemas iniciales.

17101 caja de herramientas creativas lego boost comprar

La interfaz principal muestra los cinco proyectos. Al desplazarse a la derecha se accede a la zona de “programación libre”.

Una vez que se selecciona un proyecto, se encuentran varias actividades, todas menos una, que están bloqueadas. Una vez que se ha completado, la segunda está disponible, y así sucesivamente.

Las instrucciones de construcción son claras y parecen fáciles de seguir, aunque todavía no he construido nada.

La pantalla de programación utiliza una sencilla interfaz de arrastrar y soltar que resultará familiar a los niños que hayan utilizado, por ejemplo, Scratch.

Lo más frustrante es que nada está etiquetado, así que tienes que adivinar lo que hacen los bloques a partir del icono. Algunos son obvios, por supuesto, pero los más complejos no tanto.

El move hub no tiene micrófono ni altavoz, así que los sonidos se capturan y se emiten a través de los de la tableta.

En el programa de abajo se inicia poniendo la mano delante del sensor, y el bloque morado del final emite un ruido desde la tableta.

Además de seguir las actividades adaptadas a cada modelo, también se puede programar la unidad libremente utilizando bloques similares a los de Mindstorms. Todavía no he tenido ocasión de verlo bien, pero sospecho que la falta de etiquetas o instrucciones escritas dificultará la comprensión.

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

Entonces, ¿para qué sirve? Bueno, como kit de robótica para niños parece ser excelente. Combina con éxito las actividades de la aplicación, organizadas como un juego, con la construcción física y la interacción. Por lo tanto, debería atraer a los niños que están pegados a sus dispositivos digitales y, quizás más importante, a los padres que quieren que hagan algo más que jugar en una pantalla.

¿Tendrá sus usos para los AFOL, aparte de la construcción de robots relativamente sencillos como los de la caja?

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms

El hecho de que esté vinculado a una tableta y no pueda usarse de forma autónoma puede ser un obstáculo, pero sospecho que alguien más inventivo que yo le dará algunos usos increíbles.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Construibles
      Logo