Han pasado 7 años desde que se lanzó el set LEGO Mindstorms 31313 EV3, que fue un gran éxito. Su uso en colegios y competiciones está muy extendido. Ahora, LEGO ha retirado el set EV3, por lo que ya no se puede comprar. ¿Podrá el nuevo sustituto del Robot Inventor estar a la altura del éxito de su predecesor?

Lamentablemente, el nuevo set Mindstorms 51515 Robot Inventor se ha alejado de los nombres pegadizos de tres caracteres (RCX, NXT, EV3). Aunque quizá se nos ocurra algo mejor: ¿Ri5?

7 años es un largo intervalo entre juegos, mucho más largo que las iteraciones anteriores. Aunque ya en 2017 vimos el lanzamiento del set 17101 Boost Creative Toolbox que contenía un nuevo hub programable que utilizaba el nuevo sistema Powered Up y que estaba dirigido a los niños más pequeños. Era bonito, y un intento decente de hacer que los niños más pequeños se interesen por la robótica programable, pero tal vez resultaba complicado para niños de 8-0 años, y no era lo suficientemente personalizable como para introducirlo en la enseñanza/competiciones convencionales.

Las mejores ofertas para 51515 Robot Inventor

Las mejores ofertas para 51515 Robot Inventor

51515 robot inventor lego mindstorms comprar

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero51515
NombreRobot Inventor
TemaMindstorms
Lanzamiento2020
Piezas949
Minifiguras 0

Resumen del set 51515 Robot Inventor

Resumen del set 51515 Robot Inventor

Este es el último set de la gama Mindstorms de LEGO y ha pasado un tiempo desde que se lanzó el último set. Se han introducido algunas mejoras en el tema, principalmente en torno al centro y a las nuevas piezas que se han creado en los últimos años. Viene con casi 1.000 piezas, 4 motores, un sensor de distancia y un sensor de color. Una gran mejora es la batería del centro, que en lugar de un conjunto de pilas AA ahora utiliza un ladrillo recargable que se inserta en el centro.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

El hub tiene seis puertos IO en los que se pueden conectar todos los motores y sensores que vienen con el set. El hub también tiene una pantalla de matriz 5×5, un botón de encendido que cambia de color, un botón de emparejamiento de diente azul, un conjunto de sensores que miden la inclinación y la orientación y un par de botones. En cuanto a las piezas, hay los nuevos bastidores grandes, un panel technic grande, algunas vigas de conexión y algunos clips para cables, junto con una buena selección de vigas, engranajes, paneles y clavijas, así como un par de ladrillos de tirador.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

Junto con todas las piezas, también hay una aplicación que proporciona instrucciones de construcción y código de muestra para probar. Hay cinco modelos para construir y experimentar. Cada modelo tiene varias etapas de construcción y viene con un código para probar y modificar cada etapa de la construcción. Una vez completada la construcción, se pueden descargar proyectos adicionales para añadir nuevas características a cada construcción.

51515 robot inventor lego mindstorms comprar

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms
¡COMPRAR!

Construcción

Construcción

A continuación veremos los distintos modelos base que se pueden montar y programar con el set 51515 Robot Inventor de Lego Mindstorms.

Charlie

El primer robot es un simple modelo de dos ruedas con un par de brazos que pueden sostener pequeños objetos. La construcción se divide en cuatro etapas, empezando por la cabeza. Después se añaden las ruedas, los brazos y, por último, el cuerpo. Todo es bastante sencillo y no lleva demasiado tiempo. El código después de la última etapa hace que el robot haga un pequeño baile. El modelo tiene un par de características interesantes: al girar los brazos también gira la cabeza y levanta el panel frontal.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

De los proyectos adicionales decidí construir la batería. La construcción fue sencilla y hay tanto los discos para golpear como una caja de redoblantes y unos palos de batería. Ver al robot tocar la batería es divertido y hay una floritura final que se puede realizar como final del solo de batería. El único problema que he encontrado es que el robot tiene que estar colocado correctamente para completar el solo de batería.

También he creado un mando a distancia para el robot que ha sido fácil de implementar y he podido conducir el robot con bastante facilidad, aunque, debido a la forma en que se construyó, tuvo problemas para superar los umbrales de las puertas.

Tricky

Este robot es un modelo muy reducido que sólo tiene una etapa de construcción. De nuevo, es un robot de dos ruedas y no es tan emocionante por sí mismo. La diversión con este modelo viene en las construcciones adicionales de las cuales hice los proyectos de mate y de reacción en cadena. El primero, el mate, añade un par de brazos a la parte delantera del modelo y una especie de aro de baloncesto. El robot recoge la pelota grande, la lanza y, si se ha colocado todo correctamente, la pelota cae en el aro y lanza los dos misiles.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

El modelo de reacción en cadena consiste en que el robot empuja la pelota pequeña hacia una estructura grande, lo que desencadena una reacción en cadena que hace que la pelota grande caiga por la estructura y acabe lanzando los misiles. No sería difícil ampliar lo que sucede. El único problema es lo poco que hace el robot.

Blast

Esta es una construcción interesante. Este robot tiene dos patas, con una rueda en la base de cada pata y dos brazos que tienen sensores y un motor para las manos. Hay cuatro pasos para construir el robot final y el proceso implica la construcción de un marco que se utiliza para ensamblar el robot en la medida en que las diversas partes se añaden a ella. La primera etapa es sólo la cabeza, luego se añade el cuerpo y esta etapa muestra por qué se requiere el marco, luego se añaden los brazos y, finalmente, las piernas como se adjunta y el marco disuelto. El código final, como la mayoría de los robots, no hace mucho más que una prueba rápida de los motores.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

De las actividades adicionales que vienen con este robot, construí los proyectos de práctica de tiro y de vigilancia de mi habitación. En estos, se colocan los dos lanzamientos de misiles en una mano y se construyen un par de objetivos a los que disparar. El objetivo es lanzar los misiles y dar a los objetivos, ¡y eso no es fácil de hacer! El código de ejemplo simplemente hace girar el robot y lanza los misiles.

Para hacer esto más desafiante, construí un control remoto para el robot que le permitía moverse, levantar los brazos y disparar los misiles (a los gatos parecía gustarles perseguir los misiles). El otro proyecto sólo hace que el robot gire a la izquierda y a la derecha y cuando el sensor de distancia detecta algo cerca lanza los misiles.

M.V.P.

Este robot tiene mucho potencial para hacer muchas cosas interesantes. La construcción básica consiste en construir el robot y añadirle un mando a distancia. El robot es un vehículo de cuatro ruedas que utiliza dos motores, uno para la propulsión y otro para la dirección. La carrocería pivota en el centro, por lo que puede ser un vehículo plano o tener una parte delantera inclinada.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

Los proyectos adicionales son los que dan vida a este robot. Elegí construir la grúa. La grúa puede girar, extenderse y retraerse. Tiene un gancho en el extremo que puede recoger objetos que tienen un asa, de los cuales se incluyen algunos en las instrucciones de construcción (así como algunos modelos extraños). Otros proyectos incluyen convertir el vehículo en un lanzador de misiles, la torreta puede girar y elevarse para apuntar los misiles.

Gelo

Hasta este, todos los robots han sido con ruedas. Este robot supone un cambio de estilo, ya que es cuadrúpedo y camina. La construcción se divide en dos partes, construyendo el cuerpo y añadiendo las patas. Una vez construido, fue interesante ver si el estilo cuadrúpedo funcionaba. Sólo lo probé en un suelo laminado, por lo que resbalaba con facilidad y sólo podía girar en el sentido de las agujas del reloj. El movimiento hacia delante y hacia atrás funcionaba, aunque lentamente.

7619351515 robot inventor lego mindstorms comprar

La implementación de la actividad de detección de objetos le dio al robot la capacidad de caminar y evitar obstáculos al detenerse y girar cuando se acerca a algo. También construí el modelo hang tight que convierte al robot en una mesa móvil y la idea es hacer que los objetos de la plataforma se caigan. Las cosas que se construyen para poner en la plataforma son bastante curiosas.

51515 robot inventor lego mindstorms comprar

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms
¡COMPRAR!

La aplicación de MindStorms

La aplicación de MindStorms

Hasta ahora he hablado principalmente de los aspectos físicos de este juego. La otra parte importante de este modelo es la aplicación que se utiliza para programar los robots. Los robots se pueden programar utilizando Scratch o Python. La mayoría de los niños estarán familiarizados con el estilo de arrastrar y soltar de Scratch y conseguirán rápidamente que algo funcione con él.

El código se ejecuta principalmente en el centro, y la comunicación con la aplicación se utiliza para mostrar el estado de los distintos motores y sensores y para controlar el centro.

Todos los proyectos proporcionados vienen con el código de Scratch que ha sido comentado para ayudar a entender cómo funciona y dónde se puede experimentar. El sistema tiene todos los bloques habituales de Scratch, así como algunos que son específicos para este conjunto, cada robot viene con bloques específicos para ese modelo que hacen algo de magia espeluznante, como la calibración.

aplicación robot inventor lego mindstorms

Los proyectos pueden ser compartidos con otras personas, aunque sólo he probado esto usando transferencias Android-Android y eso requería usar Google Drive. La aplicación es bastante robusta, aunque se puso en un estado extraño un par de veces donde el código parecía ser descargado en el centro, pero luego el centro no hizo nada. El restablecimiento de todo lo anterior suele arreglarse (el clásico apagado y encendido).

Me encontré con un problema, el primer paso del modelo Gelo tenía el código de muestra que faltaba por completo. Un problema menor ya que había código para el modelo completo.

La parte más interesante de este set, para mí al menos, era el soporte de python y es aquí donde este set se vuelve muy decepcionante. Tenía muchas ganas de hacer cosas interesantes con python, motorizar la caja de cambios del Technic Bugatti para impulsar las ruedas para empezar, pero el soporte de la app me defraudó mucho.

aplicación robot inventor lego mindstorms

La aplicación sólo funciona en Windows 10, MacOS y Android y además se necesita un adaptador bluetooth para descargar el código al hub. Como utilizo Linux y Windows 7 no pude ejecutar la aplicación en ninguno de mis ordenadores y acabé utilizando mi teléfono para obtener las instrucciones de construcción y ejecutar el código de Scratch.

Aunque era posible hacerlo, la pequeña pantalla hacía difícil ver las instrucciones con claridad y tratar de crear el código Scratch era innecesariamente difícil. En cuanto a la escritura de código python, una vez que se ha desplegado un teclado en pantalla en mi teléfono no queda mucho espacio para ver el código.

Y este fue el mayor problema para mí. Antes de comprar este juego, asegúrate de que tienes el hardware y el software necesarios para el juego, ya que si te gastas tanto en el juego y luego tienes que gastar más para actualizar el hardware, el juego puede resultar muy caro.

Si LEGO quiere fomentar la codificación debería publicar sus protocolos bluetooth para que la comunidad de programadores pueda crear entornos para hacer código que se ejecute en el hub, y en más idiomas. Y la comunidad lo haría, el hardware es genial y tiene muchas posibilidades y es algo para lo que querrían desarrollar. Basta con mirar otros proyectos abiertos como las plataformas Raspberry Pi y Arduino y lo que la gente está haciendo con ellas.

51515 robot inventor lego mindstorms comprar

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms
¡COMPRAR!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

Disfruté construyendo los robots y ejecutando los ejemplos preescritos, pero es cuando quise probar mis propias ideas y código lo que defrauda a este conjunto, lo que es una pena y podría ser fácilmente solucionado, creo (aunque estoy seguro de que alguien en los comentarios me corregirá en esto).

Si ya tienes un hardware capaz de ejecutar la aplicación, o vas a actualizarlo pronto, entonces este es un buen juego con mucho potencial. Si necesitas actualizarlo, tendrás que tener en cuenta el coste de adquirir este juego y no creo que el juego sea lo suficientemente bueno como para justificarlo.

51515 robot inventor lego mindstorms comprar

51515 Robot Inventor ¡Ofertas!

Lego Mindstorms
¡COMPRAR!
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo