75290 Cantina de Mos Eisley – Star Wars

Las notables aventuras de Luke Skywalker más allá de Tatooine comienzan dentro de la Cantina del Puerto Espacial de Chalmun y 75290 Cantina de Mos Eisley replica esta ubicación con una precisión sin precedentes. Se incluyen magníficos detalles que demuestran una absoluta fidelidad a la película.

Además, aquí hay una excelente selección de minifiguras, ¡que incluye numerosos personajes y especies alienígenas nuevas! La combinación de estas extraordinarias minifiguras con una impresionante interpretación de la Cantina de Mos Eisley y varios sutiles detalles tatooinianos debería crear una atractiva adición a la temática de LEGO Star Wars.

Las mejores ofertas para 75290 Cantina de Mos Eisley

Las mejores ofertas para 75290 Cantina de Mos Eisley

DETALLES
Numero75290
NombreCantina de Mos Eisley
TemaStar Wars
Lanzamiento2020
Piezas3187
Minifiguras21 (9 exclusivas del set)

Caja y contenido

Caja y contenido

El 75290 Cantina de Mos Eisley pertenece a la serie Master Builder y a la gama 18+, de ahí que su embalaje sea bastante sencillo. No obstante, creo que el diseño es atractivo, sobre todo porque los soles gemelos de Tatooine aparecen en la esquina y los tonos terrosos destacan sobre el fondo oscuro. Sin embargo, me pregunto si este set, que ofrece un valor de juego considerable, es realmente apropiado para la recomendación de edad de 18+.

La caja contiene 27 bolsas numeradas del uno al dieciocho, mientras que otra bolsa alberga los componentes más grandes. También se incluye un manual de instrucciones de 408 páginas. Esto parece sorprendente, ya que los modelos más pequeños acompañan a la cantina y los sets anteriores de Star Wars han incluido con frecuencia otro manual para vehículos separados.

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars guia de compra

Desgraciadamente, el manual ofrece una visión limitada del proceso de diseño, pero incluye algunos comentarios del escenógrafo, César Soares, junto con información sobre la cantina de Mos Eisley y sus clientes. Se agradecen especialmente los breves fragmentos distribuidos a lo largo del proceso de construcción, que abarcan cada personaje y los pequeños detalles estructurales.

Se aplican 26 pegatinas en todo este set, aunque la gran mayoría de ellas son necesarias para los dos landspeeders. Los elementos impresos son generalmente preferibles y creo que las ocho pegatinas idénticas para el Ubrikkian 9000 Landspeeder podrían haberse impreso en su lugar. Sin embargo, las pegatinas no afectan a mi disfrute de este set y ciertamente mejoran su aspecto.

Minifiguras

Minifiguras

En la 75290 Cantina de Mos Eisley hay disponibles varios personajes de Star Wars especialmente oscuros, junto a Luke Skywalker, que ya ha aparecido en múltiples sets durante 2020. Esta minifigura es idéntica a la versión de la 75270 Cabaña de Obi-Wan y tiene un aspecto magnífico, ya que lleva una ropa blanca muy precisa con pliegues realistas. Las bandas que rodean las rodillas de Luke son especialmente efectivas y me gusta su cabeza de doble cara con expresiones sonrientes y decididas.

75290 Cantina de Mos Eisley Luke Skywalker
75290 Cantina de Mos Eisley Obi-Wans

Obi-Wan Kenobi sólo tiene una expresión facial, lo que es un poco decepcionante, aunque su vello facial tiene un detalle precioso. Su túnica de color canela es igualmente impresionante y me gusta el tejido marrón rojizo que hay debajo. La hebilla del cinturón en oro metálico demuestra una precisión excepcional y los reflejos dorados a juego decoran ambos lados del cinturón.

Esta minifigura lleva el nuevo componente de la capucha que se introdujo el año pasado. Considero que este diseño es bastante efectivo para Obi-Wan Kenobi, aunque el Jedi se quita la capucha al entrar en la cantina y, por tanto, debería haber incluido un postizo alternativo. Sin embargo, tanto Obi-Wan como Luke están convenientemente equipados con sus sables láser.

Hay muchas minifiguras de Han Solo disponibles en los sets de LEGO, aunque este ejemplo solo ha aparecido dos veces antes. Su presencia aquí es ciertamente bienvenida, con la pieza de pelo con textura que se creó específicamente para Han durante 2016. Además, me gusta esta cabeza de doble cara y la distintiva chaqueta negra del contrabandista, con bolsillos en la parte delantera y trasera.

75290 Cantina de Mos Eisley Han Solo
75290 Cantina de Mos Eisley Chewbacca

Chewbacca sufrió modificaciones sustanciales durante 2014, pero su minifigura estándar no ha cambiado desde entonces. La textura peluda de la cabeza y el torso tiene un aspecto brillante, especialmente en combinación con el estampado de turrón medio. La bandolera plateada metálica también es atractiva y aprecio los reflejos en las piernas de Chewbacca, a juego con los de su cara.

Han Solo también incluye piernas impresas, aunque creo que este set ofrecía una oportunidad ideal para crear la minifigura definitiva de este personaje durante Una nueva esperanza. La versión de 75222 Traición en las Nubes presenta piernas de doble molde con impresión en cada lado y un detalle comparable habría sido maravilloso aquí, mostrando las rayas rojas de los pantalones de Han. No obstante, estoy satisfecho con estas dos minifiguras que llevan una pistola blaster y un arco, respectivamente.

A pesar de que se les niega la entrada a la Cantina de Mos Eisley, C-3PO y R2-D2 son importantes adiciones a este set. Ambas figuras permanecen inalteradas respecto a sus anteriores apariciones, por lo que C-3PO cuenta con un fantástico detalle que cubre su cabeza, torso y piernas. Los coloridos cables de su pecho resultan especialmente impresionantes y la decoración plateada metálica de su pierna derecha también es excelente.

75290 Cantina de Mos Eisley C-3PO
75290 Cantina de Mos Eisley R2-D2

R2-D2 presenta una amplia colección de paneles de color azul oscuro a lo largo de su cabeza y cuerpo redondos. Su disposición se corresponde con el material original, pero la decoración está completamente ausente en la parte trasera del cuerpo de R2. Al igual que con Han Solo, el diseñador gráfico podría haber mejorado a R2-D2 para este set continuando el detalle en su espalda, y la pierna derecha de C-3PO sería perfecta para su representación con un moldeado doble.

Wuher ya apareció en la 75205 Mos Eisley Cantina y esta minifigura se ha mantenido exactamente igual. Su rostro canoso tiene un aspecto absolutamente perfecto en comparación con el personaje original, con patillas grises que se alinean muy bien con el postizo. El vello facial y la expresión alternativa de enfado también son espléndidos y este torso parece fiel al sencillo atuendo de Wuher en la pantalla.

75290 Cantina de Mos Eisley Wuher
75290 Cantina de Mos Eisley Greedo

Todas las versiones de la Cantina de Mos Eisley han incluido a Greedo, aunque esta es la primera ocasión en la que el cazarrecompensas no ha sido actualizado desde su última aparición. Esta minifigura es, por tanto, idéntica a la representación de la Cantina de Mos Eisley 75205, presentando exactamente la misma chaqueta de color turrón medio con brazos y piernas de color azul medio. Estos colores parecen razonablemente fieles a la película.

Sin embargo, se eligió el verde azulado para el tono de la piel de Greedo cuando el 4501 Mos Eisley Cantina estuvo disponible y creo que ese tono podría haber sido más adecuado que el verde arena. Además, la minifigura de 2004 llevaba los brazos impresos, pero estos no están decorados con su desafortunado. Sin embargo, Greedo está convenientemente armado con una pistola blaster y Wuher también lleva una pistola blaster, por si algún conflicto se altera demasiado.

Aunque los personajes mencionados anteriormente son necesarios para la Cantina de Mos Eisley, creo que el Doctor Cornelius Evazan es probablemente una de las minifiguras más esperadas. Este odioso criminal aparece de forma destacada durante la película y su rostro desfigurado es inmediatamente reconocible en forma de minifigura, a pesar de la exclusión de la distintiva nariz de Evazan. Las minifiguras de LEGO rara vez presentan narices, pero este diseño es acertado en mi opinión, teniendo en cuenta esa notable omisión.

75290 Cantina de Mos Eisley Doctor Cornelius Evazan
75290 Cantina de Mos Eisley Ponda Baba

Ponda Baba parece igual de acertada, ya que cuenta con un componente de cabeza exclusivo de Aqualish. Su forma es maravillosa, pero este elemento se extiende demasiado sobre el torso. Sin embargo, estoy encantado con el pelaje impreso alrededor de su cara y la chaqueta naranja brillante de Ponda Baba parece excepcionalmente llamativa, contrastando con la ropa marrón rojiza de su compañero, que parece más bien sosa.

En realidad, quitarle el brazo a Ponda no es recomendable, pero el Doctor Evazan incluye una espléndida expresión de sorpresa para recrear ese momento, junto con su típica cara de gruñido. Los dos matones van armados con pistolas bláster, lo que refleja su afición a la violencia, que se hace patente durante el Episodio IV de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza.

75052 La Cantina de Mos Eisley introdujo tres Músicos Bith y aquí aparecen tres músicos adicionales, pertenecientes a Figrin D’an y a los Nodos Modales. Estas minifiguras son idénticas, ¡incluso presentan el mismo patrón de puntos en sus grandes frentes! Sin embargo, creo que tienen un aspecto magnífico, sobre todo por el intrincado detalle moldeado que continúa en la parte posterior de sus cabezas.

75290 Cantina de Mos Eisley musicos bith
75290 Cantina de Mos Eisley musico bith

Además, cada uno de los miembros de la banda lleva exactamente la misma chaqueta negra y los mismos pantalones de color gris azulado, que se corresponden con los personajes de la pantalla. Siete músicos están actuando cuando Luke y Obi-Wan llegan a la cantina y algunas personas han expresado su decepción por el hecho de que sólo se incluyan tres. Aunque, sin duda, habrían sido bienvenidos más, creo que tres es una cantidad adecuada.

Sus apariencias son completamente idénticas, pero los Músicos Bith tocan cada uno instrumentos musicales únicos. El primer instrumento, compuesto por piezas negras y de oro perlado, está basado en el fanfarrón, mientras que el segundo accesorio representa el cuerno kloo de Figran D’an. Un Beshniquel negro doreño acompaña a la tercera minifigura. Estos instrumentos son sencillos, pero se pueden identificar con bastante facilidad y aprecio la variación.

En la pantalla aparecen numerosos y misteriosos clientes de la cantina y LEGO ha elegido cuatro para poblar este set. Momaw Nadon pertenece a la especie Ithoriana y su inusual cabeza fue producida originalmente para el Maestro Jedi Ithoriano, llamado Noga-Ta, en 75051 Jedi Scout Fighter. Este elemento tiene un aspecto magnífico y presenta dos ojos diminutos que se asemejan mucho al personaje de la pantalla. La impresión continúa por el torso y las piernas y me encantan los pies decorados.

75290 Cantina de Mos Eisley Momaw Nadon
75290 Cantina de Mos Eisley Kabe

Kabe reside en los túneles bajo la Cantina del Puerto Espacial de Chalmun, robando a los visitantes borrachos mientras se marchan. Esta distintiva minifigura de Chadra-Fan incorpora una pieza del tema de los Monster Fighters, formando sus orejas. Parecen bastante grandes en comparación con la película, pero creo que este diseño queda bien, especialmente en combinación con la cabeza impresa de Kabe. Además, el singular torso se asemeja mucho al del personaje original.

Entre los diversos clientes que visitan la Cantina de Mos Eisley, destaca especialmente Labria. Este taimado devaroniano, cuyo nombre real es Kardue’sai’Malloc, luce un interesante componente en la cabeza que está hecho de goma y presenta dos prominentes cuernos. La cabeza, de color naranja oscuro, muestra una enorme sonrisa que coincide con la de la película, pero su rostro alternativo parece tranquilo. A pesar de no aparecer claramente en la pantalla, la elegante chaqueta y la capa de Labria parecen adecuadas para alguien cuya captura exige una recompensa extraordinariamente grande.

75290 Cantina de Mos Eisley Labria
75290 Cantina de Mos Eisley Hrchek Kal Fas

Hrchek Kal Fas presenta otra especie alienígena a LEGO, los Saurin. Estos seres reptiles comparten algunas similitudes visuales con los trandoshanos y esta minifigura incluye una versión bronceada de la cabeza de Bossk. El detalle del moldeado es espléndido y me gusta la ropa de Hrchek, que coincide con el personaje de la pantalla pero parece lo suficientemente genérica como para resultar razonablemente versátil.

Después de numerosas minifiguras exclusivas, este solitario Jawa regresa de tres sets anteriores. Unos harapos de color marrón rojizo y naranja oscuro decoran el torso bajo dos correas cruzadas, que presumiblemente llevan varias baratijas. La cabeza presenta unos penetrantes ojos amarillos que son visibles bajo la capucha del Jawa y esta figura lleva un blaster de iones para desactivar droides.

75290 Cantina de Mos Eisley Jawa
75290 Cantina de Mos Eisley Garindan

Garindan identifica a Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi cuando salen de la Cantina de Mos Eisley, informando rápidamente de su ubicación a las tropas imperiales. Este personaje es, por tanto, importante, pero la 75290 Mos Eisley Cantina proporciona su primera aparición en forma de minifigura y creo que el espía Kubaz tiene un aspecto excepcional, debido en particular a su distintivo elemento de la cabeza.

Este componente se coloca debajo de la cabeza de la minifigura gris oscuro perlado antes de colocar la nueva capucha, ¡que oculta el ingenioso montaje del interior! Las gafas y el hocico de Garindan son de goma, pero presentan un bonito detalle moldeado. Además, me encanta el cinturón imperial que delata la afiliación oculta de esta minifigura y lleva una pistola blaster negra.

Persiguiendo los planos robados de la Estrella de la Muerte, los Sandtroopers Imperiales son enviados a patrullar Mos Eisley. Por lo tanto, se proporcionan dos de estas minifiguras, que incluyen el nuevo casco de Stormtrooper que se introdujo durante 2019. Este elemento ha resultado ser muy controvertido, basándose principalmente en su gran tamaño y su movimiento restringido. Sin embargo, creo que el detalle moldeado e impreso a través de estos cascos es excepcional.

75290 Cantina de Mos Eisley soldados de arena imperiales
75290 Cantina de Mos Eisley soldado de arena imperial

Ambos elementos están decorados con restos de arena que continúan por el torso y las piernas. Estos han permanecido en uso continuo desde que se lanzó el 75205 Mos Eisley Cantina durante 2018, pero el casco solo ha aparecido una vez anteriormente, con el 75228 Escape Pod vs. Dewback Microfighters. El pauldron naranja también vuelve de ese pack de gemelos de Microfighter y el pauldron negro fue creado para los Death Troopers en 75156 Krennic’s Imperial Shuttle.

Ambas minifiguras llevan nuevas mochilas de supervivencia, que combinan características de las anteriores figuras de Sandtrooper con piezas más nuevas que garantizan una mayor precisión. Los reflejos de color azul arena son notablemente impresionantes porque reflejan exactamente el material de origen. Estas figuras también cuentan con cabezas variadas y múltiples accesorios, incluyendo rifles blaster, pares de macrobinoculares blancos y una picana para dirigir a los dewbacks.

El modelo completo

El modelo completo

Aunque la infame Cantina de Mos Eisley es sin duda lo más destacado de este set, también se incluyen dos distintivos landspeeders. El elegante V-35 Courier Landspeeder es especialmente interesante, ya que este vehículo no ha aparecido en anteriores sets de LEGO, pasando rápidamente cuando el X-34 Landspeeder de Luke se acerca a la cantina durante la película. No obstante, creo que este modelo tiene un aspecto maravilloso.

El vehículo mide 17 cm de longitud, lo que parece apropiado para su exhibición junto al Landspeeder de 75271 Luke Skywalker, y su brillante combinación de colores destaca muy bien dentro del entorno tatooiniano. Los reflejos de color naranja amarillento decoran ambos flancos y numerosas pegatinas adornan este modelo, formando detalles más sutiles que de otro modo se omitirían.

Creo que el aspecto más débil de este diseño es probablemente la capota, que debería parecer más angular. Sin embargo, esta pieza transnegra se aproxima al material original y es, sin duda, la selección más adecuada entre los componentes disponibles. El morro blanco de la parte inferior parece absolutamente perfecto, replicando fielmente los ángulos graduados del landspeeder original.

Al retirar la cubierta, se encuentra un espacio para una minifigura en el interior y una pantalla que muestra el horizonte de Mos Eisley. En realidad, esta nave se controla desde el exterior, donde otra minifigura puede situarse detrás de los mandos. A pesar de su extraño aspecto, esta configuración se corresponde con el material de referencia del landspeeder y sus apariciones ocasionales durante Star Wars: Rebels.

El prominente generador de campos repulsores detrás de la cabina tiene un aspecto estupendo y también me gustan las pegatinas a ambos lados. La forma de los flancos es excepcional, sobre todo en la parte delantera, donde los elementos angulares de la bandera forman las entradas de aire. Este diseño es bastante sencillo, pero el resultado es espléndido y mantiene la fidelidad a la película.

Además, las tres turbinas de empuje están ingeniosamente sujetas mediante dos pasadores Technic en su centro. La estructura resultante a veces se tambalea ligeramente, pero sigue siendo bastante segura y tiene un aspecto magnífico, a pesar de parecer ligeramente más ancha que su homóloga en la pantalla. Los azulejos negros representan las rejillas del radiador en la parte trasera, lo que completa un satisfactorio complemento de este conjunto.

A pesar de no moverse realmente en pantalla, el Ubrikkian 9000 Landspeeder es potencialmente más conocido que el V-35 Courier. Este inusual vehículo se muestra aparcado fuera de la Cantina de Mos Eisley durante la película y anteriormente apareció en 75205 Mos Eisley Cantina de 2018. Se han hecho notablemente pocas alteraciones, pero el cambio de los anteriores platos transparentes de 3×3 por elementos negros es extremadamente exitoso.

En mi opinión, esta alteración mejora notablemente el aspecto del landspeeder, y ya hice esta sugerencia cuando revisé el 75205 Mos Eisley Cantina. Además, el diseñador ha eliminado un tirador extraño que aparecía anteriormente y algunas partes de color gris claro han sido sustituidas por sus equivalentes blancos, asegurando un esquema de color más consistente.

Por desgracia, la forma redondeada sigue siendo imperfecta, pero creo que sería difícil introducir más mejoras sin aumentar la escala. En el exterior hay varias pegatinas que se corresponden con el material de origen, aunque las rayas de los taludes curvos de 1×3 quizás podrían haberse impreso. Aun así, el exterior tiene un aspecto brillante, debido sobre todo a las ventanas negras.

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars review completa

Una minifigura puede sentarse dentro del Ubrikkian 9000 Landspeeder y un panel de control impreso está colocado dentro también. Por lo demás, el interior parece bastante escaso y no hay ningún espacio para guardar el blaster, lo cual es decepcionante, sobre todo porque esta nave se asocia tradicionalmente con Greedo, que puede necesitar esas instalaciones. Sin embargo, estoy impresionado por las mejoras que distinguen a esta versión del speeder de su predecesor.

Los Sandtroopers imperiales emplean dewbacks para transportarse mientras cazan los planos errantes de la Estrella de la Muerte en Tatooine, por lo que se incluye un dewback. Esta criatura pesada tiene un aspecto fantástico, ya que recrea con exactitud su forma y color en la pantalla. Otro dewback apareció con el 75052 Mos Eisley Cantina y presentaba exactamente las mismas piezas, aunque la impresión se ha actualizado muy sutilmente.

El nuevo Delfín tiene los ojos más grandes que el ejemplar de 2014 y la decoración moteada de su cuerpo es más fina, aunque sólo ligeramente. Sin embargo, la apertura de la boca sigue siendo idéntica y los dientes están impresos en el interior. No se incluye ninguna otra articulación, pero las patas están desplazadas y parecen dinámicas, transmitiendo la ilusión de movimiento.

Los elementos de color marrón rojizo representan la silla de montar, con bolsas que cuelgan a ambos lados. Éstas se corresponden con los animales originales e incorporan dos clips para guardar las armas. Se puede sustituir la silla de montar por cuatro taludes curvos de 2×2 de color verde oliva que encajan perfectamente en el espacio vacante y quedan espléndidos, aunque quitarlos después es bastante difícil.

La colocación del dorso de rocío en el exterior de la Cantina de Mos Eisley mejora el aspecto de toda esta estructura, introduciendo un llamativo contraste frente a la abundancia de elementos de color tostado y oscuro. Además, en el Episodio IV de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza se muestra un dewback exactamente en la misma posición y aprecio esa notable coherencia con la película.

La plataforma bajo el lomo de rocío parece realista, con un terreno irregular y una combinación adecuada de elementos de color tostado y oscuro. La pared de color gris claro que rodea el borde también tiene un aspecto maravilloso y me gusta el abrevadero de agua y comida. Esta estructura está conectada a la cantina mediante piezas de Technic y queda muy bien encajada bajo dos taludes de 2x2x3 que se integran en el muro.

Aunque la Cantina de Mos Eisley es indudablemente memorable, la información canon que existe sobre su aspecto exterior y su distribución es limitada. No obstante, este modelo mantiene una excelente precisión cuando se compara con sus variadas apariciones en pantalla y creo que el diseñador ha hecho deducciones sensatas para completar el edificio. Excluyendo su base desértica, esta estructura mide 40 cm de profundidad y 26 cm de ancho, lo que proporciona un amplio espacio interior.

Además, el exterior está extraordinariamente detallado. Los edificios de Tatooine están hechos de piedra arenisca y a veces parecen relativamente insípidos, así que me preocupaba que la cantina de Mos Eisley tuviera un aspecto igualmente aburrido. Sin embargo, las paredes exteriores están cubiertas de pequeñas ventanas junto a ladrillos de color marrón oscuro o turrón medio. Estos generan una textura deliciosa, en combinación con ocasionales placas redondas de 1×1 que representan el desgaste externo.

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars montaje

Dos vaporizadores de humedad diferentes están conectados a la Cantina de Mos Eisley, pero pueden separarse fácilmente si se prefiere. Este ejemplo es más pequeño que el otro, aunque su forma es consistente, comprendiendo tres barras enfriadoras alrededor del condensador. Han aparecido vaporizadores de humedad similares en sets anteriores, pero este ejemplo presenta un detalle superior, debido principalmente al ingenioso uso de ruedas y un engranaje en el centro.

El detalle de la pared trasera es muy amplio y en ella se aprecian varias bisagras. Son necesarias para abrir la maqueta al ver su interior y se han integrado muy bien. Las cúpulas están situadas en ambos extremos de la cantina, reflejando la arquitectura distintiva que prevalece en Tatooine. Éstas cubren secciones del edificio, aunque la sección central del techo permanece abierta.

Encerrar completamente el edificio podría haber sido más fiel al material original, pero creo que esta configuración resulta más impresionante para su exposición. Además, esta forma tan distintiva emula la estructura interna del techo que se muestra claramente durante la película, exhibiendo una magnífica atención al detalle arquitectónico sin comprometer el acceso a las minifiguras al incluir un techo fijo.

El manual de instrucciones hace referencia específica a la escasez de información de referencia para la entrada trasera de la Cantina de Mos Eisley. Star Wars: The Clone Wars presenta este lugar en múltiples ocasiones y la entrada trasera aparece potencialmente en un episodio titulado «Bounty», aunque puede haber sido una interpretación inexacta de la entrada principal. En cualquier caso, este diseño queda bien en mi opinión.

Me gusta el detalle mecánico junto a la entrada y la puerta corredera tiene un aspecto espléndido, a juego con otras de este conjunto. La puerta se abre con suavidad y un perno expuesto se fija dentro del marco, lo que permite asegurar la puerta mientras está abierta. Además, la puerta presenta unos bonitos reflejos de arena y la combinación de colores de bronceado, bronceado oscuro y turrón medio en el suelo tiene un aspecto excelente.

Otra plataforma externa está colocada contra la pared vecina, lo que hace que se utilicen más piezas de Technic para esta conexión. Me sorprendió comprobar que no se pueden intercambiar las plataformas y reconfigurar la cantina porque las clavijas y los ejes de Technic no están dispuestos correctamente, aunque la distancia entre ellos es idéntica en cada lado.

Hay varias cajas y dispositivos mecánicos esparcidos por aquí. No se pueden identificar con detalles específicos de las películas, pero tienen un aspecto magnífico. Aprecio especialmente la nueva caja que está decorada con el texto Aurebesh que dice «carga» y el símbolo imperial. Hay tres de estas cajas repartidas por todo el set y esta contiene un par de prismáticos negros.

El segundo vaporizador de humedad es absolutamente gigantesco, ya que mide 19 cm de altura e incluye un enorme detalle. Una vez más, el vaporizador cuenta con tres barras enfriadoras y éstas están conectadas mediante elementos de rotor Technic para asegurar un espaciado uniforme. A pesar de su aspecto frágil, las barras enfriadoras me han parecido bastante seguras y me encantan los sensores de humedad blancos de la parte superior, que se corresponden exactamente con la película.

Las baldosas de la rejilla, los taludes de la rejilla y los componentes del lingote forman el detalle mecánico que rodea el vaporizador de humedad. Creo que tiene un aspecto fantástico, especialmente en el lateral que se muestra a continuación, donde una placa redonda trans-roja de 1×1 proporciona un bonito toque de color. Toda la estructura está unida en ángulo a la Cantina de Mos Eisley mediante un clip, pero parece suficientemente segura.

Los detalles extensos continúan a través de la pared angular junto al vaporizador de humedad, incluyendo varios ladrillos texturizados y placas redondas de 1×1. Esta sección del modelo incorpora algunos paneles de pared más grandes que carecen de una textura intrincada, aunque creo que se han integrado bastante bien. ¡Los pequeños huecos que acomodan los montantes y que aparecen de forma rutinaria en estos paneles realmente forman un detalle agradable aquí!

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars analisis

Alrededor de la entrada principal de la Cantina de Mos Eisley hay anillos de plata perlada. Es de suponer que están pensadas para atar a los animales grandes y su distribución se ve bien en relación con la película. Además, me encantan los ladrillos de mampostería de 1×2 situados junto a la entrada, que representan el panel empotrado que se muestra claramente en la pantalla cuando Luke y Obi-Wan entran en la cantina.

La puerta está ligeramente elevada, lo que difiere del material original, aunque este diseño también eleva la alcoba de entrada interna. Esto ha permitido al diseñador incluir pasos precisos en el interior, por lo que, en mi opinión, fue un compromiso digno. El suelo situado frente a la entrada tiene un aspecto brillante, ya que combina piezas de color tostado y oscuro con superficies lisas y tachonadas.

Aunque la puerta debería deslizarse lateralmente, el espacio disponible es limitado, por lo que se abre hacia arriba. La manilla sobre esta puerta ha sido hábilmente disimulada y me gusta la pegatina que forma el control de entrada. Otra pegatina dice «cantina», que tiene un aspecto espléndido y regresa de la Cantina de Mos Eisley 75205, aunque la ubicación original mostraba un texto diferente en un idioma no identificado. Sólo una parte del cartel aparece durante el Episodio IV de Star Wars: Una nueva esperanza, pero se muestra claramente durante El mandaloriano.

Las mencionadas bisagras permiten abrir la cantina, proporcionando un cómodo acceso a los detalles interiores y a las minifiguras. Aunque existían soluciones alternativas, creo que éste era probablemente el diseño más sensato, sobre todo porque esta configuración no interfiere con el aspecto exterior de la cantina. Además, la estructura parece bastante robusta cuando se pliega porque las dos secciones principales están unidas mediante un pasador Technic.

Las minifiguras que llegan por la entrada principal deben bajar tres escalones dentro de la cantina, lo que coincide con la película original. Por desgracia, los escalones se dividen al abrir el set y creo que deberían haber permanecido juntos para su exhibición. El reverso de la puerta principal también parece bastante antiestético, aunque no hay colores incongruentes y alisar esta zona habría sido muy difícil.

Aquí se encuentran tres sillas de color marrón rojizo. En la pantalla aparecen muebles idénticos, pero la silla central está montada sobre una plataforma giratoria de 2×2 y, por tanto, puede girar accidentalmente. Esto puede resolverse fácilmente sustituyendo la plataforma giratoria por una placa de puente 2×2. Se incluye el detector de droides y una luminaria poco sofisticada, manteniendo una total fidelidad a la película.

Los ladrillos blancos dominan la barra, destacando sobre las piezas de color tostado y oscuro que la rodean. Este diseño tiene un aspecto maravilloso y la forma curva también se corresponde con el material original, manteniendo el estándar establecido en otras interpretaciones de la cantina por parte de LEGO. El tubo de plata perlada que rodea el borde de la barra es especialmente efectivo y me gusta la escotilla para que Wuher entre en su espacio de trabajo. Los clips situados a cada lado de la barra sirven de apoyo a esta estructura cuando se levanta el modelo.

En la cantina de Mos Eisley se ofrecen diversas bebidas que satisfacen a muchas especies. Este modelo incluye, por tanto, una elaborada red de tuberías y dispensadores que tiene un aspecto brillante en comparación con la película. Los reflejos en plata metálica y oro perlado son perfectos y me gusta cómo se ha integrado un farol invertido que proporciona un amplio soporte para las pipas de arriba.

Además, creo que el diseñador fue sensato al evitar el uso de cabezas impresas del IG-88 para representar los dispensadores de bebidas. Los mismos componentes internos de un motor a reacción Rolls Royce Derwent se utilizaron para ambos fines durante el rodaje de la Trilogía Original, pero creo que los elementos de LEGO parecerían fuera de lugar detrás de la barra, sobre todo porque presentan detalles rojos y naranjas que representan los sensores ópticos de IG-88.

A lo largo de la barra se encuentran recipientes para unos misteriosos líquidos transcubiertos, transrojos y transamarillos, y junto a la pared aparecen varias botellas, como se demuestra a continuación. Me gusta el talud de 1×2 decorado que se ve aquí y debajo se colocan dos cajones que se abren y que contienen un hueso blanco. Las luces de colores en la pared exhiben más atención a la ubicación original.

Los rasgos más reconocibles de la Cantina de Mos Eisley son sus alcobas sombreadas, en las que los personajes se reúnen para hablar de sus tratos ilícitos. Aquí se incluyen seis nichos, lo que parece apropiado. La primera alcoba ofrece espacio para cuatro minifiguras e incluye una luz inusual junto a la entrada. Exactamente la misma luminaria única aparece en una posición idéntica durante la película.

Un mobiliario más tradicional ocupa la segunda alcoba, incluyendo dos asientos de color marrón rojizo y una mesa cilíndrica. Estas mesas se asocian invariablemente con la Cantina de Mos Eisley y creo que las ruedas de color gris azulado claro son ideales para representarlas. Las lámparas situadas encima de cada mesa también quedan muy bien, aunque la 75205 Mos Eisley Cantina incluía elementos que brillan en la oscuridad para las lámparas y me habría encantado volver a verlos aquí.

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars analisis completo

En el interior de cada alcoba hay ventanas irregulares que permiten que entren haces de luz en el interior y, por tanto, reflejan la película. Los azulejos de color marrón rojizo sobre los asientos también tienen un aspecto excelente y las dos alcobas más pequeñas incluyen luces trans-rojas y trans-azules en su pared compartida. Éstas se basan en el enfrentamiento entre Han Solo y Greedo, en el que aparecen luces brillantes.

En mi opinión, abrir la Cantina de Mos Eisley ofrece un acceso adecuado al interior. Sin embargo, también se pueden retirar los paneles individuales del techo por encima de cada alcoba, iluminándolos con mayor claridad. Esta característica no era del todo necesaria, pero un mayor acceso al interior siempre es bienvenido y aprecio cómo se han disimulado las asas para quitar los paneles del techo, al igual que el asa para abrir la puerta principal.

En el lado opuesto de la barra hay otros dos nichos para sentarse. El arco inclinado resulta especialmente impresionante y me gusta la mesa y los taburetes que hay fuera de la alcoba. Además, las lámparas de color marrón rojizo de las paredes son maravillosas y las lámparas de color gris oscuro nacarado están fijadas encima de los asientos, lo que recuerda mucho a la película en la que se ven luces similares.

Greedo se enfrenta a Han Solo en el lado izquierdo del bar, cuando se ve desde la entrada. Este modelo invierte esa disposición porque estos asientos están destinados a Han Solo y Greedo, y cuentan con mecanismos de eyección para recrear su encuentro mortal. Funciones idénticas ya aparecían en la Cantina de Mos Eisley 75205 y los mecanismos se activan mediante dos interruptores que se esconden entre las cajas del exterior. Para localizar estos interruptores en la pared de enfrente sería necesario retirar el respaldo de rocío para llegar a ellos.

Figrin D’an y los Nodos Modales ocupan la última alcoba, de pie sobre una plataforma elevada que es sencilla pero bastante espaciosa. Hay espacio más que suficiente para los tres músicos que hay aquí y se pueden acomodar cinco cómodamente, aunque quizás sin sus instrumentos musicales más grandes. La banda original está compuesta por siete miembros y no podrían caber juntos en el escenario, pero este diseño es suficiente en mi opinión.

Más allá del bar se ven otras alcobas en la pantalla, pero aquí se han excluido. En su lugar, el diseñador ha incluido el almacén privado de Wuher, al que se accede a través de otro arco. Esta disposición se corresponde con las fotografías tomadas durante la producción del Episodio IV de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza, en las que aparecen cajas apiladas detrás de un inusual visitante yam’rii en la cantina de Mos Eisley.

La zona de almacenamiento es relativamente inaccesible para el juego, lo que resulta decepcionante, aunque se incluyen algunos detalles divertidos. Aquí se encuentran bebidas adicionales junto a otras dos cajas, una de las cuales contiene un dudoso frasco trans-rojo mientras que la otra almacena macrobinoculares. Son buenos añadidos a la maqueta, pero creo que había potencial para incluir algunas referencias. Quizá el rudo camarero podría haber guardado una cabeza de droide de batalla desechada, en alusión a la muerte de sus padres durante las Guerras Clon.

Sin embargo, el diseñador ha incluido un simpático cartel que exige el paradero de R2-D2 y C-3PO. La única línea de texto de Aurebesh dice «se busca» y los dos droides aparecen debajo. Dado su desprecio por los droides, me imagino a Wuher buscando a estos fugitivos en la cantina, así que colocar el cartel en su almacén me parece apropiado. Tal vez pensaba avisar al personal imperial sobre los droides antes de distraerse cuando Obi-Wan encendiera su sable láser.

Más allá de la famosa cantina, Mos Eisley cuenta con numerosos edificios interesantes. Aquí hay dos estructuras de este tipo, aunque no se inspiran directamente en ningún edificio concreto. Sin embargo, parecen coherentes con la arquitectura que predomina en Tatooine y estos edificios se conectan a la cantina mediante clips, formando una pantalla cohesiva.

Sin embargo, creo que tienen un aspecto más impresionante cuando se separan de la cantina. La estructura más corta mide 18 cm de ancho y la destartalada tienda Jawa mide 10 cm de profundidad, sin contar su toldo de tela. Sus diferentes alturas son atractivas y estos edificios están unidos mediante clips adicionales. Lamentablemente, estos clips están espaciados de forma diferente a los de la cantina, lo que restringe las opciones de exposición.

Este modelo cuenta con un maravilloso detalle exterior, que se corresponde con la cantina. Además, creo que su escala sería ideal para exponerla junto a la Cabaña de Obi-Wan 75270. Por supuesto, la morada básica del ermitaño está situada lejos de Mos Eisley durante la película, pero comparten características de diseño relativamente similares para exponerlas juntas, incluyendo sus puertas redondeadas y sus esquemas de color.

Un antiguo motor está colocado en el exterior, sin su capota y, por tanto, dejando los detalles internos al descubierto. La chatarra dispersa es sin duda una característica constante de Tatooine a lo largo de la saga de La Guerra de las Galaxias, por lo que me parece adecuada, y también me gusta la estructura mecánica del tejado. Este dispositivo parece apropiado para refrigerar el edificio y también hay varias antenas de color gris azulado dispersas por el exterior.

El modelo es bastante abierto cuando se ve desde atrás. Normalmente estoy satisfecho con estas decisiones de diseño, pero este ejemplo resulta extraño porque todos los demás edificios están casi completamente cerrados. Por lo tanto, habría preferido que la pared trasera se abriera y eso podría haberse conseguido con bastante facilidad. Aun así, esta cuestión desmerece poco el conjunto de la estructura.

En el interior se guardan diversos utensilios, con una olla y una taza transparente. La vida en Tatooine es extremadamente sencilla, pero creo que el detalle interno podría haberse mejorado, quizás añadiendo algunos elementos de comida o tarros de colores. Podrían haber sido útiles para interrumpir los colores terrosos que dominan el interior.

Afortunadamente, el extremo opuesto incluye un cristal kyber azul transiluminado, ¡quizá revele que alguien que comercia con artefactos Jedi ha visitado Mos Eisley! El acceso a esta zona es algo difícil porque el edificio es muy poco profundo, aunque aprecio las secciones de techo desmontables. En el interior también hay una palanca negra, pero el barril vecino, de color gris azulado, está vacío.

75290 Cantina de Mos Eisley Lego Star Wars review

Los Jawas aparecen con frecuencia en todo Mos Eisley durante el Episodio IV de Star Wars: Una nueva esperanza, incluso entrando en la cantina cuando Han Solo se marcha. Por lo tanto, el set contiene una pequeña tienda desde la que el Jawa puede realizar sus negocios. Este modelo cuenta con otra cúpula de 8×8 para complementar las de la cantina y me encantan los contrafuertes en ángulo, ya que son evidentes tanto en Mos Eisley como en Mos Espa durante las películas.

Los clientes son atendidos a través de una ventana arqueada que parece coherente con la arquitectura tatooiniana y el toldo de tela tiene un aspecto fantástico. Este componente presenta daños realistas y encaja perfectamente alrededor de dos soportes de color marrón rojizo. Puedo prever que el toldo se convierta en algo muy deseable porque podría formar parte fácilmente de otros modelos de Star Wars o del Castillo.

En el exterior de la tienda hay varios objetos no identificados, presumiblemente procedentes de droides por su asociación con los Jawas. El elemento de ventana de turrón mediano que forma un soporte de exhibición tiene un aspecto brillante y me complace encontrar otra caja imperial aquí. Espero que este componente aparezca en futuros sets inspirados en la época de la Guerra Civil Galáctica.

Esta estructura incluye una puerta corredera adicional que parece bastante sencilla, ya que carece de un panel de control o de una textura notable. El color gris azulado claro parece razonable, pero en mi opinión habría sido preferible un tono medio de turrón o carne, quizás inspirándose en la puerta donde C-3PO y R2-D2 se esconden de los Sandtroopers que patrullan. No obstante, la puerta funciona perfectamente.

Al abrir el edificio se aprecian detalles internos satisfactorios, como un taburete marrón rojizo para el propietario Jawa y múltiples accesorios. Creo que siempre existe la posibilidad de incluir aún más referencias y la mesa fijada contra la pared parece bastante alta al lado del Jawa. Me impresiona la amplia selección de armas y herramientas que se encuentran en todo este conjunto.

Conclusiones finales

Conclusiones finales

A lo largo del universo de Star Wars aparecen innumerables lugares extraordinarios, entre los que se encuentran varios representados en los sets de LEGO. Creo que el 75290 Mos Eisley Cantina es mi ejemplo favorito, ya que logra un equilibrio ideal entre autenticidad, valor de juego y valor de exposición. El diseñador ha incluido un sinfín de pequeños detalles que se comparan favorablemente con los de la película y aprecio las inusuales adiciones a este set, incluyendo el V-35 Courier Landspeeder.

Además, la selección de minifiguras es fantástica. La amplitud de las nuevas especies alienígenas superó mis expectativas cuando se anunció el set y tienen un aspecto maravilloso. Creo que queda potencial para mejorar a Han Solo, Greedo y los droides, y también se podrían haber distribuido más referencias en el modelo. Sin embargo, el precio de 349,99 euros representa una buena relación calidad-precio y, por lo tanto, estoy encantado con el nuevo set de la Master Builder Series.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Construibles
Logo