El proyecto de piano tocable de Donny Chen en LEGO Ideas pasó la revisión en mayo de 2019 y ahora, 15 meses después, por fin está disponible. Como pianista y licenciado en música, me emocioné mucho cuando se reveló el 21323 Grand Piano y desde entonces estoy deseando construirlo.

Suena impresionante, ¿verdad? Veamos si es así…

Es el mayor juego de Ideas lanzado hasta la fecha, con 3662 piezas y un precio de 350 euros. Contiene un cubo Powered Up, un motor y un sensor de color, y se vincula a la aplicación para smartphones Powered Up para que sea «jugable».

Las mejores ofertas para 21323 Piano de Cola

Las mejores ofertas para 21323 Piano de Cola

DETALLES
Numero21323
NombrePiano de Cola
TemaIdeas
Lanzamiento2020
Piezas3662
Minifiguras 0

Caja y contenido

Caja y contenido

La caja es muy grande y muy pesada, mucho más de lo que esperaba. Aquí está con una minifigura a escala. La mitad de las piezas están dentro de una caja interna que ayuda a evitar que resbalen y se deslicen por el interior

Gran parte del peso de la caja es atribuible al manual de instrucciones de 562 páginas que, además de las instrucciones, contiene información sobre Donny y su proyecto Ideas, y los diseñadores de LEGO Woon Tze Chee y Steen Sig Andersen, que produjeron el modelo conceptual inicial a partir de la presentación de Donny.

No hay hoja de pegatinas, lo cual es una buena noticia.

Construcción

Construcción

Las piezas están en bolsas numeradas, del 1 al 21, de modo que el número de piezas con las que se trabaja a la vez es manejable.

El primer paso es construir el mecanismo necesario para que los componentes del Powered Up funcionen y detecten las teclas. Este es un paso importante, como descubrí más tarde cuando me di cuenta de que la pieza de goma de la izquierda no estaba bien alineada.

Los siguientes pasos consisten en fijar los cables del amortiguador y hacer la caja de resonancia con el marco. El montaje de la caja de resonancia fue una construcción separada que se adjunta una vez completada. Podemos empezar a ver algunos detalles aquí en el marco, con algunas clavijas de afinación y puentes a los que se unirían los «cables».

La parte trasera del piano ya está encajada, así que ahora podemos pasar a construir la base sobre la que se asentarán las teclas. Esto también se construyó como un conjunto separado que se sujeta una vez completado.

A continuación, se alisan los bordes con piezas curvas, antes de fijar las «cuerdas», que son tubos flexibles de oro cálido de distintas longitudes.

Para completar la caja, hay una puerta que se puede abrir para acceder al hub Powered Up. Es una forma efectiva de ocultar el hub y tener un acceso fácil, pero no puedo evitar sentir que arruina la elegancia de la caja, ya que obviamente un piano real es liso por todos lados.

21323 Piano de Cola Lego Ideas detalle

A continuación, le damos la vuelta al conjunto para darle unas patas y construir los pedales.

Una vez puesto en posición vertical, ¡definitivamente empieza a parecerse a un piano! El pedal de sustain (a la derecha) es el único que se mueve. Empuja hacia arriba los ejes grises a los que se unirán los amortiguadores.

El siguiente paso es construir las llaves. Hay que construir 15 llaves blancas y 10 negras, así que se hace un poco repetitivo. Fue un poco tedioso construir lo mismo una y otra vez, pero para mí fue la parte más emocionante, ver cómo se armaba el mecanismo.

Una vez completado, hay 2 octavas completas de teclas.

Las teclas se parecen mucho a las de un piano real. El mecanismo quizá no sea tan sofisticado, pero permite hacerse una idea general de cómo funciona un piano. Al pulsar una tecla, el martillo de fieltro blanco se eleva y golpea la cuerda situada encima.

El teclado se desliza en su lugar antes de construir el marco alrededor del lateral y el frente. Tanto el teclado como el marco se fijan a la base mediante dos ejes desde la parte inferior, lo que permite desmontarlos fácilmente.

A continuación, se construye el tablero de caída para cubrir las llaves, que tiene una atractiva baldosa impresa, en dorado, de «LEGO» en el centro.

Me parece un detalle precioso.

El tablero de caída se abre y se cierra para cubrir las teclas. A continuación, se añade un atril y unos amortiguadores. El atril se ajusta como el de verdad para que puedas tenerlo en diferentes ángulos.

Hay 17 amortiguadores para construir, por lo que también fue un poco repetitivo. Se unen a los ejes grises y se mueven hacia arriba y hacia abajo con el pedal.

Nos acercamos al final de la construcción, pero el piano no estaría completo sin su tapa, así que ese es el siguiente paso. Se construye por separado y se fija al lateral de la caja con pasadores Technic, que forman parte de una bisagra que permitirá abrirla y cerrarla.

La tapa se puede mantener abierta con un puntal que se adjunta antes con el atril. La altura se puede ajustar insertando el extremo en diferentes agujeros de una viga de Technic, y la parte delantera tiene bisagras para poder abrir la parte delantera y acceder al atril.

El piano ya está completo, pero necesitamos un lugar donde sentarnos para poder tocarlo…

La parte final del montaje, por tanto, consiste en construir el taburete, que no sólo parece muy cómodo, sino que además tiene un ingenioso mecanismo en su interior para subirlo y bajarlo a conveniencia.

El modelo terminado

El modelo terminado

La maqueta terminada tiene un aspecto fantástico. Sin sentido de la escala, casi se puede pensar que es real. Es muy poco habitual que los sets de LEGO tengan un exterior completamente sin tacos, pero ese es el caso aquí. No hay ni uno solo a la vista.

Sin tachuelas y con ladrillos negros brillantes, el aparato es un «imán de huellas dactilares». Tuve que limpiarlo todo con un paño sin pelusas para eliminarlas antes de fotografiarlo.

Sin embargo, las proporciones no son del todo correctas: es mucho más profundo de lo que debería ser y su relación anchura/longitud es más parecida a la de un piano de cola que a la de un piano de cola.
Aquí hay una mirada más cercana al interior de los detalles. Aquí puedes notar cómo esa puerta arruina un poco el borde elegante de la caja, pero supongo que tenemos que acceder al Powered Up Hub de alguna manera.

Una buena adición es este gran azulejo impreso con la música de Donny Chen’s Playday que se puede escuchar en la aplicación. Incluso la llevé a mi piano real y la toqué 🙂

21323 Grand Piano Lego Ideas analisis

¿Cómo tocar el piano con la app?

¿Cómo tocar el piano con la app?

El atril es lo suficientemente grande como para sostener mi iPhone XS. Una vez que has encendido la aplicación Powered Up y has seleccionado el piano en el menú, te lleva a esta página para elegir «tocar» o «escuchar».

En el modo de escucha, puedes seleccionar una canción para escuchar cómo el piano mueve las teclas hacia arriba y hacia abajo. El patrón con el que lo hace es el mismo para cada pieza.

Aquí está ‘tocando’ Playday de Donny Chen:

En el modo de reproducción hay menos opciones. Una vez seleccionada una melodía, sus notas se reproducen al pulsar las teclas. No hace falta que pulses la correcta, pero sí que lo hagas en el tempo adecuado.

Aquí está en modo «play». El mecanismo del piano es un poco ruidoso al pulsar las teclas, lo que resta algo de disfrute a la pieza.

Una cosa que me molestó, sin embargo, es que las partituras mostradas en la aplicación no son definitivamente la música real para estas piezas, incluso para el Playday de Donny Chen. La aplicación mueve las notas a lo largo de la melodía, pero no son las correctas, así que no estoy seguro de cuál es el punto de esto, realmente…

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Una vez retirado el teclado, el mecanismo que hay detrás queda al descubierto para revelar su funcionamiento.

En el modo de escucha, el motor hace girar en el sentido de las agujas del reloj el eje con las medias luces rojas, blancas y azules. Al girar, empujan hacia arriba el extremo de los conjuntos de teclas con bisagras, lo que hace que las propias teclas se muevan hacia abajo como si estuvieran presionadas.

En el modo de juego, la pulsación de una tecla hace que el largo eje negro del Technic sea empujado hacia arriba, lo que hace que se mueva una pieza roja delante del sensor de luz, que puedes ver en el extremo izquierdo, detrás del conector amarillo del Technic. Cuando el sensor ve el color rojo, se reproduce una nota en la aplicación.

21323 Piano de Cola Lego Ideas montaje

Por último, el botón «girar el engranaje en sentido contrario a las agujas del reloj» de la pantalla de la app hace justamente eso: el eje con los semiejes se gira hasta que el haz naranja de 2l golpea el gris de 5l de la izquierda. En esta posición, todas las llaves están planas, o al menos tan planas como se puede conseguir.

Los amortiguadores accionados por el pedal se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma realista, pero no tienen ningún efecto sobre el funcionamiento en ninguno de los dos modos.

Conclusiones finales

Conclusiones finales

Tengo que decir que en general estoy impresionado con el 21323 Grand Piano. ¿Quién iba a pensar que un día tendríamos un piano «funcional» hecho de LEGO?

El exterior tiene un aspecto fantástico, con curvas en todos los lugares adecuados, y las patas parecen elegantes. No es del todo correcto desde el punto de vista de las proporciones, pero eso no le resta demasiada importancia a la estética.

Todo el proceso de construcción ha sido muy agradable, al ver cómo se ha ido construyendo. Es una forma estupenda de aprender cómo funciona un piano: los mecanismos de las teclas, los martillos, los apagadores y los pedales son muy similares a los de un instrumento real.

21323 Grand Piano Lego Ideas ofertas

Utilizarlo junto con la aplicación es divertido, al menos durante cinco minutos, y aprecio que el conjunto sea algo más que una maqueta de un piano, que sería bastante inútil. Cuando no se toca, es una pieza de exposición impresionante que quedaría especialmente bien encima de un piano de cola real.

Su opinión dependerá en gran medida de sus expectativas. Si esperas poder tocarlo como un piano de verdad (después de todo, LEGO lo llama «el primer piano de cola LEGO que se puede tocar» en la nota de prensa), te sentirás muy decepcionado.

Sin embargo, si se tiene algún conocimiento de LEGO y del estado actual de la técnica, se sabrá que sería imposible construir un piano totalmente funcional a esta escala, por lo que lo que se ha conseguido es realmente impresionante.

Y ahí radica quizás el problema: LEGO espera atraer a nuevos clientes que no tienen esos conocimientos, así que los que lo compren pueden tener expectativas más altas. Y puede que se sientan decepcionados cuando descubran que no pueden tocar la Rapsodia Húngara nº 6 de Liszt una vez que la hayan construido…

320 euros es mucho dinero para un juego de LEGO, aunque contenga más de 3.600 piezas y costosas partes electrónicas. Pero supongo que si lo comparamos con el Halcón Milenario, que cuesta 650 y se queda en el polvo una vez construido, ¡al menos el piano hace algo!

No estoy seguro de que yo, u otros músicos, podamos justificar el gasto de 320 euros en un juego de LEGO cuando podemos comprar un teclado real y útil por poco más, pero sin duda estará en mi lista de Navidad.

Actualmente está disponible en LEGO.com en Europa, pero está agotado en Estados Unidos y Canadá.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Construibles
Logo