75192 Millennium Falcon – Star Wars

No os equivoquéis, el 75192 Millennium Falcon (Halcón Milenario) es enorme en todos los aspectos: número de piezas, tamaño del modelo, tiempo de construcción y tamaño del embalaje.

Recibí el set el viernes y hasta ahora he pasado 11 horas construyéndolo y aún no estoy ni cerca de terminarlo. Por lo tanto, nuestra revisión se publicará en varias partes, comenzando ahora con el embalaje y el contenido.

Las mejores ofertas para 75192 Millennium Falcon

Las mejores ofertas para 75192 Millennium Falcon

Cuando se ve una foto de la caja sin nada con lo que comparar su tamaño es difícil decir lo grande que es, pero si se ve con una más pequeña de tamaño conocido, pronto se hace evidente el tamaño de este gigante…

La caja mide 53 cm x 46 cm x 38 cm, y aunque la superficie frontal no es tan grande como, por ejemplo, la caja del Assembly Square, es la profundidad lo que la diferencia de todas las demás.

En su caja exterior pesa algo menos de 15 kg.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero75192
NombreMillennium Falcon
TemaStar Wars
Lanzamiento2017
Piezas7541
Minifiguras8 (2 exclusivas del set)

Unboxing

Unboxing

El reverso ofrece otra gran imagen de la nave, con el plato rectangular montado, junto con tomas de los detalles interiores y las características del juego. La parte izquierda de la caja muestra las minifiguras incluidas y un bonito plano del modelo.

La otra cara describe el contenido de la caja en ocho idiomas. Fíjese en los símbolos de «no usar cuchillo» en las cintas: no significan «no usar un cuchillo para abrir», sino «no abrir este extremo». Si lo abres por el lado correcto, te encuentras con el manual de instrucciones encuadernado en espiral y montado en un marco de cartón rígido que garantiza que se mantenga en perfectas condiciones.

Una vez retiradas con cuidado, salen a la luz cuatro cajas interiores, cuyos extremos llevan impresa parte de una imagen de la nave que, en conjunto, se combinan en una imagen completa. Es típico de la atención al detalle que se aprecia en todo el conjunto.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars caja
75192 Millennium Falcon Lego Star Wars unboxing

Las instrucciones de 466 páginas tienen un tamaño de 42×29 cm, están impresas en papel de alta calidad y pesan mucho. De hecho, tanto que hacen que la caja sea mucho más pesada por un lado que por el otro.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

Al principio hay un contenido excelente, que incluye información sobre el equipo de diseño de LEGO Star Wars; datos y cifras sobre el Halcón y cómo llegó a tener el aspecto que tiene en las películas; la historia de los Halcones de LEGO; y entrevistas con el diseñador Hans Burkhard Schlomer y el diseñador gráfico Madison O’Neil, todo ello suntuosamente ilustrado con las ilustraciones de Ralph McQuarrie.

Dentro de las cajas interiores hay unas 50 bolsas de piezas, numeradas del 1 al 17. Así que, afortunadamente, no será necesario tener las 7541 repartidas por la mesa cuando se empiece a construir, a menos que se quiera, por supuesto.

Uno pensaría que estarían colocadas en las cajas interiores de alguna manera lógica, con las bolsas 1 a 4, digamos, en la primera caja, y así sucesivamente. Pero no es el caso, así que hay que abrir las cuatro cajas al principio.

Aclarar que no es totalmente aleatorio: todas las bolsas con la misma numeración están en la misma caja, y las bolsas nº 1 pueden estar en la caja nº 1 (no numerada), pero también lo están las bolsas nº 16, nº 6, nº 10, o lo que sea.

Construcción

Construcción

Ya estoy en camino de terminar el Halcón Milenario 75192 pero después de 12 horas todavía estoy en ello: aun me quedan tres bolsas numeradas por terminar.

Así que en esta parte de la revisión os llevaré a través de la construcción de las bolsas #1 a #9 (de 17) y con suerte tendré el modelo terminado hoy para poder escribir el resto de la review.

La construcción comienza con el chasis interno sobre el que se conectará todo. Está construido de forma robusta, con vigas y placas Technic tachonadas, por lo que es muy rígido.

La mayoría de los conjuntos actuales utilizan códigos de colores para facilitar la búsqueda de las piezas en el montón y también para facilitar la visualización de los pasos de las instrucciones, y este conjunto hace precisamente eso: las vigas de diferentes tamaños son de diferentes colores, ciertas placas de tamaño son de color marrón, otras son grises, etc. El resultado es un poco desagradable para la vista, pero se tapará, así que no importa.

Sabía que el diseñador Hans declaró que se basó en el diseño del chasis del UCS Falcon original, pero no me di cuenta hasta que miré las instrucciones ahora de lo similares que son.

El tiempo de construcción de esta sección fue de unos 75 minutos. Es bastante sencillo, gracias a la codificación por colores, pero hay que asegurarse de que cada clavija de Technic está colocada exactamente en el agujero correcto, de lo contrario es probable que haya problemas más adelante.

A continuación, se construyen seis de las siete patas del tren de aterrizaje. Son idénticas, por lo que son repetitivas de construir. Probablemente querrás hacer como yo y montar una «línea de producción» para construirlas todas a la vez: ¡no me gusta volver a leer el libro de instrucciones para empezar de nuevo!

El eje central de cada uno se acopla a un orificio de eje en la parte inferior de un ladrillo con pasadores laterales, Los otros dos ejes encajan en orificios redondos para mantenerlos rectos. Los otros dos ejes encajan en agujeros redondos para mantenerlos rectos, lo que facilita su extracción en caso de que se quiera exponer el modelo sin ellos.

Parecía un poco extraño añadir el tren de aterrizaje tan pronto, pero pronto se hace evidente por qué se ha hecho.

A continuación se construyen dos secciones del interior y una sección de la parte inferior de la nave, y justo cuando se pensaba que se había terminado con la construcción repetitiva del tren de aterrizaje, se añade la séptima pata en este punto.

Las secciones se construyen como subconjuntos que luego se fijan al armazón de Technic mediante pasadores. A partir de ahora, prácticamente todo se añade a la estructura de este modo.

Esto es genial, porque nunca parece que estés construyendo un modelo enorme, sino muchos pequeños que se conectan entre sí.

Sin embargo, en este punto de la construcción, no sabía que sería así, de lo contrario habría fotografiado cada sub-sección antes de fijarla: No empecé a hacerlo hasta más tarde, por otras razones que explicaré en su momento.

La razón de añadir el tren de aterrizaje al principio de la construcción es ahora evidente: estas secciones, y las siguientes, se colocan desde abajo. No hace falta decir que se ha metido mucho detalle en el espacio.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars comprar

A continuación se construyen dos secciones interiores para la parte trasera de la nave. La más cercana a la cámara está llena de detalles: dos entradas de pasillo y dos vainas de escape, pero la del otro lado está vacía. Me preguntaba si se rellenaría más adelante en la construcción, pero no es así (a menos que esté en las bolsas 15, 16 o 17 que, en el momento de escribir esto, aún no he construido).

Una vez terminado el interior, la atención se centra en la parte trasera y los bajos de la nave. Se invierte mucho tiempo, esfuerzo y piezas en una sección curva que, una vez hecha, se monta al revés en la parte trasera, ¡apenas se ve! Lo verás bien en una de las fotos de abajo.

Es mientras se construye esta parte cuando se percibe la loca cantidad de greebling que predomina en todas las superficies exteriores de la nave.

Los familiares propulsores azules de la parte trasera están formados por seis mangueras que, como en el UCS MF original, están protegidas por dos piezas de aparejo grises (4502460: Lattice 3X28M Ø3.2). Sí, la misma pieza que algunos vendedores de BrickLink están vendiendo por 900 dólares…

Ahora se añaden los marcos de las mandíbulas delanteras. Se han fabricado principalmente a partir de vigas de Technic y luego se han cargado absolutamente de detalles de enrejado en su superficie exterior. Están unidas al chasis en un extremo por pasadores y en el otro por bisagras de clic.

A continuación se construye la parte inferior de las mandíbulas y, una vez más, se fijan al armazón con pasadores. Los verás más claramente en la foto de abajo.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

Cuando se añaden las secciones de las bolsas 8, la parte inferior está prácticamente terminada. El nivel de detalle de la parte inferior de la nave es impresionante, ya que no se verá cuando el modelo esté expuesto. Sin embargo, se ha reducido al mínimo el engrosamiento, excepto en la sección curvada de la parte trasera, que se ha añadido a partir de la bolsa 5.

Ahora dirigimos nuestra atención a la parte superior de las mandíbulas, que están construidas principalmente con placas pero con arcos utilizados para formar los agujeros circulares en la parte superior. Los detalles que se ven a través de ellos fueron añadidos en las bolsas #8.

Así pues, tras ocho horas de construcción, se han abierto nueve bolsas de 17 y se ha completado el paso 727 de 1378.

La parte inferior de la nave estaba casi terminada en la primera parte, excepto los fondos de los pasillos laterales y la torreta central. El que está instalado a la izquierda de la nave, en la parte delantera de la imagen, tiene un mecanismo Technic para subir y bajar la rampa de entrada/salida.

La torreta es una construcción compleja con montantes en prácticamente todas las direcciones que forman la forma circular y el portal circular para la ventana. El cañón puede moverse en varias direcciones, pero no en 360 grados.

Ahora volvemos a centrar nuestra atención en la parte superior de la nave, primero con la parte superior de los pasillos laterales. Como mencioné en la primera parte de la reseña, las secciones de la izquierda y de la derecha pueden parecer superficialmente iguales, pero como se puede ver aquí los colores y el greebling son bastante diferentes, lo que elimina el potencial de tedio durante el montaje.

Las siguientes bolsas construyen la parte superior trasera del fuselaje de la nave, en cinco partes. El de la derecha está dividido en dos partes, conectadas sin apretar por medio de pasadores para permitir que la parte más pequeña se retire fácilmente para acceder al interior de la parte inferior. Dos piezas más para la parte trasera del fuselaje. De nuevo, la de la derecha tiene una sección desmontable.

La delgada sección central está unida mediante pasadores Technic y no es (fácilmente) desmontable. Los exteriores más cercanos a los pasillos construidos en las bolsas 12 no están fijados en absoluto. En su lugar, los ejes Technic amarillos de la parte inferior simplemente encajan en un agujero correspondiente del chasis.

Por último, las secciones más grandes se conectan mediante bisagras o rótulas a la sección central.

Una vez colocados, no se mueven.

La cabina y el pasillo fueron probablemente una de las partes del modelo más complicadas de diseñar, dado que es redonda y está colocada en ángulo con el resto de la carrocería. Es sin duda una de las partes más complicadas de construir. Veremos más de cerca el interior de la cabina cuando veamos el modelo terminado. El pasillo utiliza taludes curvos de 1×3 y 2×3 montados en ángulos extraños con la ayuda de pasadores Technic para formar la forma circular.

La cabina está fijada al chasis con pasadores Technic pero el pasillo simplemente descansa en el brazo angular rematado con placas blancas que se muestra en la imagen superior.

La esquina no es grandiosa pero obviamente es lo mejor que se podía hacer con las piezas disponibles.

Finalmente, después de casi 14 horas, ¡llegamos a la bolsa final! Pero, todavía hay que hacer una construcción compleja en forma de otra torreta de cañón que es similar, pero no idéntica, a la del fondo.

Se suministran dos platos rectenna: uno circular, como el que se ve en la trilogía original, y otro rectangular, por si quieres representar el aspecto de la nave en The Force Awakens. Las dos piezas de la parte delantera se acoplan a la parte superior de las mandíbulas y también deben colocarse si se desea modelar su aspecto en TFA. Estas dos franjas de carrocería se colocan a ambos lados del pasillo y pueden verse en la imagen superior. La torreta superior del cañón es similar a la de la parte inferior. No está unida al chasis, por lo que puede desmontarse fácilmente para acceder al asiento del artillero.

Al final se llega a la parte más difícil y desafiante de toda la construcción: ¡colocar el adhesivo en el azulejo de forma recta y sin burbujas de aire ni pelusas debajo! Sorprendentemente, creo que hice un buen trabajo.

Ha sido muy agradable hasta ahora. Como he dicho antes, nunca parece que se esté construyendo un modelo grande porque todo se construye como un pequeño subconjunto que se conecta, normalmente mediante pasadores Technic, al chasis principal.

La mayor parte del tiempo se construyen las secciones izquierda y derecha del modelo. En algunos sets esto puede llevar a la repetición y al tedio, pero no he encontrado ese caso aquí porque, aunque la izquierda y la derecha puedan parecer superficialmente iguales, rara vez lo son: hay sutiles diferencias en el engrasado y los colores que ayudan a mantener la construcción variada e interesante.

75192 Millennium Falcon review

Sería inexacto describir la construcción hasta ahora como ardua, porque no lo es, pero a veces es complicada, y tendrás que ser meticuloso en tu enfoque si no quieres quedarte con un puñado de piezas al final de cada etapa que no deberías tener.

Así que, tras algo menos de 15 horas, repartidas a lo largo de una semana, ¡la maqueta está completa!

En general, ha sido muy agradable. Aparte de la construcción del tren de aterrizaje, nunca fue aburrido ni repetitivo, ni especialmente agotador. Esto se debe principalmente a que nunca se construye un modelo enorme. Lo que se hace es ensamblar muchos subconjuntos que se unen para crear un modelo enorme, y eso es una experiencia muy diferente.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

La variedad de técnicas de construcción empleadas de una bolsa a otra también ayuda a mantener el interés: Un minuto estás construyendo armazones de Technic, y al siguiente estás colocando trozos de 1×1 en placas.

Yo diría que lo construí rápidamente, sobre todo para poder terminar esta reseña, así que es probable que tardes más de 15 horas, y de hecho puede que quieras hacerlo, sólo para saborear cada minuto. No es un modelo que quiera terminar en una sola sesión.

Minifiguras

Minifiguras

El foco de atención del set está definitivamente en el carguero, pero se complementa con una serie de minifiguras y criaturas basadas en la Trilogía Original y en la Secuela. Algunos coleccionistas han expresado su decepción por la ausencia de algunos miembros de la tripulación del Halcón Milenario en este set, y ciertamente comparto esos sentimientos, aunque los que se incluyen parecen ser del alto nivel que hemos llegado a esperar en los últimos años, ya que el diseño de las minifiguras sigue mejorando.

El Halcón Milenario no estaría completo sin Han Solo y es agradable ver que se incluyen dos versiones del personaje. La primera se basa en su atuendo cuando la nave atraviesa el campo de asteroides durante el Episodio V de Star Wars: El Imperio Contraataca, con una chaqueta azul oscuro y pantalones marrón oscuro. Estos diseños son bastante sencillos, pero quedan muy bien en relación con la película y me gusta especialmente el cinturón impreso en las caderas.

El año pasado se introdujo una pieza de pelo única específicamente para Han Solo. Aquí se utiliza por cuarta vez e incluye unos preciosos detalles de textura. La nueva cabeza está igualmente detallada, incluyendo una sonrisa confiada, así como una máscara de respiración como la que llevaba Han durante su breve excursión dentro del Exogorth. Este es un detalle divertido que no ha aparecido en ninguna de las minifiguras anteriores de Han Solo.

75192 Millennium Falcon Han solo
75192 Millennium Falcon Han Solo viejo
75192 Millennium Falcon Finn

La princesa Leia también lleva una máscara de respiración impresa junto con una chaqueta aislante y un par de guantes. Resulta llamativo que Leia sólo haya aparecido en forma de minifigura con esta vestimenta en dos ocasiones anteriores, a pesar de su prevalencia en El Imperio Contraataca. Las encarnaciones anteriores llevaban chaquetas de color canela, pero esta versión es blanca, lo que supone una mejora en mi opinión, aunque el verdadero color se encuentra en algún punto intermedio y no está representado en la paleta de colores actual de LEGO.

El diseño de rayas diagonales parece brillante, cubriendo ambos lados del torso, así como las caderas y las piernas. También me gusta el trozo de pelo castaño oscuro de Leia y su expresión facial de sonrisa irónica parece ciertamente apropiada mientras sucumbe a los encantos de Han Solo mientras hace reparaciones en el Halcón.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

Chewbacca fue actualizado para el droide Gunship 75042 de 2014 y su diseño sigue siendo el mismo en esta ocasión, con un pelaje marrón oscuro mate con reflejos de color carne medio oscura. Creo que la combinación de colores funciona bien en general, aunque quizás un poco de impresión en marrón rojizo podría haber mejorado aún más la figura.

Sin embargo, el rostro detallado y la bandolera plateada metálica son perfectos, al igual que la exclusiva boquilla de Chewbacca, que, en mi opinión, consigue un buen equilibrio entre el valor de juego y el de exposición. Habría sido maravilloso ver a Chewbacca con una máscara de respiración a juego con Han y Leia, como hace en la película, aunque eso probablemente requeriría un elemento nuevo y ciertamente no es una necesidad.

75192 Millennium Falcon princesa Leia
75192 Millennium Falcon Rey
75192 Millennium Falcon chewbacca

Al igual que Chewbacca, C-3PO recibió una actualización considerable en 2014, por lo que ahora cuenta con una impresión intrincadamente detallada tanto en el torso como en las piernas. Este diseño en particular se introdujo en 2015 y tiene un aspecto magnífico, con ojos amarillos brillantes y una fila de coloridos cables del bus de energía que son visibles dentro de la sección del abdomen del droide.

La pierna derecha plateada es un detalle satisfactorio, pero habría estado bien que continuara en el pie, por lo que habría sido preferible un componente de doble moldeado. También esperaba ver algún tipo de impresión en los brazos que distinguiera esta figura de otras anteriores, pero lamentablemente está ausente. No obstante, creo que C-3PO tiene un aspecto bastante bueno en general y la tripulación del Halcón Milenario no estaría completa sin él. Después de todo, ¡ha conseguido aislar el acoplamiento de flujo de energía inverso!

El modelo del Halcón Milenario puede modificarse para reflejar su aspecto en la Trilogía Original o en la Secuela, y el set incluye las minifiguras adecuadas para ambos periodos. La versión antigua de Han Solo luce un postizo de color gris azulado y una nueva chaqueta marrón oscuro con una hilera de detonadores en los bolsillos del pecho y una camisa desordenada debajo.

Esta cabeza sólo ha aparecido una vez antes en 75180 Rathtar Escape y está impresa por ambos lados con expresiones de ceño fruncido y muecas. Tiene un aspecto espléndido y también me gusta la funda que adorna las piernas, preparada para el fiel blaster DL-44 de Han.

Rey ha aparecido en varios sets de Star Wars: The Force Awakens, siempre con el mismo atuendo sencillo que consiste en una tela en capas sobre una camisa gris. El estampado del torso y las piernas es perfecto, pero habría estado bien ver los brazos con doble molde, replicando los hombros expuestos de Rey en la película. Sin embargo, el trozo de pelo marrón oscuro es absolutamente perfecto y me gustan las pecas impresas en ambos lados de la cabeza junto con una sonrisa y un ceño fruncido. Rey suele ir equipada con un bastón negro, pero aquí empuña una pistola blaster NN-14 de color plata perla, que no se muestra.

Finn está igualmente detallado y lleva una chaqueta de color carne medio oscuro sobre un guante negro que cubre el torso y las piernas. Un toque de rojo en el hombro derecho introduce un poco de color y me gusta el bolsillo con cremallera de la izquierda, así como la tela arrugada que se muestra en la parte trasera de la figura. La cabeza lleva impresos dos rostros que muestran expresiones de enfado y determinación, mientras que el postizo, creado específicamente para Finn en 2015, tiene un aspecto estupendo, como siempre.

75192 Millennium Falcon C3PO
75192 Millennium Falcon BB8

BB-8 consta de dos elementos especializados que se presentaron en 2015. Cada uno de ellos está impreso con unos paneles naranjas y plateados y la cabeza está especialmente detallada, presentando un fotorreceptor negro y un holoproyector. Cuatro discos de herramientas cubren el cuerpo esférico de BB-8 y cada uno es único, al igual que en la película.

Star Wars: The Force Awakens concluyó con el aterrizaje del Halcón Milenario en Ahch-To, un mundo acuático habitado por Luke Skywalker, ¡así como por una bandada de curiosos Porgs! Dos de estas pequeñas criaturas se encuentran en el Halcón Milenario 75192 y ambas aprovechan la cabeza abombada de BB-8, decorada con un nuevo diseño de plumas.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

La impresión se ve muy bien en relación con el material de origen y también me gustan los pequeños azulejos de cuarto de círculo de 1×1 que representan sus alas. Un elemento único habría sido quizás más acertado, pero las figuras construidas con ladrillos me parecen encantadoras. Espero que pronto aparezcan en un set más pequeño para que podamos coleccionar una colonia entera.

Un solitario Mynock completa la selección de figuras. Este animal parásito está construido de forma bastante sencilla en torno a un elemento de cámara de vídeo de color gris azulado claro, pero tiene un aspecto maravilloso, ya que incluye dos alas de color tostado oscuro que son nuevas en este color, junto con una cola marrón y una boca que puede encajar en una superficie tachonada. La exhibición del Halcón Milenario con un Mynock acoplado tiene un aspecto estupendo y me alegro de ver uno por fin representado en LEGO.

La ausencia de algunos personajes como Lando Calrissian y Nien Nunb es decepcionante, pero la calidad de las minifiguras incluidas es impresionante. Las nuevas versiones de Han Solo y la Princesa Leia son quizás lo más destacado de la selección, aunque también me gustan mucho los pequeños Porgs construidos en ladrillo y estoy deseando verlos en Star Wars: Los últimos Jedi.

Conclusiones finales

Conclusiones finales

Cuando Ralph McQuarrie diseñó la nave en 1976, ciertamente no lo hizo pensando en construirla con LEGO. Pero a pesar de su aspecto circular, anguloso y todo menos cuadrado, el diseñador Hans ha utilizado todas las técnicas disponibles con la paleta de piezas de LEGO de hoy en día para reproducirlo de forma admirable.

En mi opinión, la única parte que no queda del todo bien es la esquina del pasillo. Pero acepto que no hay una solución mejor.

No tengo el Halcón Milenario 10179 Ultimate Collector para comparar los dos, pero está claro que este modelo ha tomado lo mejor de aquel y lo ha mejorado en todos los sentidos.

75192 Millennium Falcon Lego Star Wars review

75192 Millennium Falcon ¡Ofertas!

Lego Star Wars
¡COMPRAR!

Creo que es justo decir que este es probablemente el mejor Halcón Milenario de LEGO que se puede hacer a esta escala. No creo que veamos uno más grande… Ahora hay que encontrar un lugar para ponerlo…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo