El set 42100 Excavadora Liebherr R 9800 nos trae una de las mayores excavadoras mineras del mundo. Por lo tanto, es lógico que sea el objeto mayor y más caro set de Technic hasta la fecha.

Vamos a dividir esta reseña en piezas, construcción y el modelo terminado. Esperemos que os resulte de utilidad, al menos hare todo lo posible porque sea una review completa a la altura del gran set que tengo entre manos.

Las mejores ofertas para 42100 Excavadora Liebherr R 9800

Las mejores ofertas para 42100 Excavadora Liebherr R 9800

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic ofertas

42100 Excavadora Liebherr R 9800 ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero42100
NombreExcavadora Liebherr R 9800
TemaTechnic
Lanzamiento2019
Piezas4108
Minifiguras0

El prototipo

El prototipo

Este gigante industrial pesa 800 toneladas, su pala puede levantar 80 toneladas de material, está equipada con un motor diésel de 16 cilindros y 4000 CV y mide casi 9 m de ancho y 10 m de alto. Sus especificaciones técnicas son una lectura fascinante.

Es difícil hacerse a la idea de las dimensiones de la excavadora, os dejo una imagen para que podáis mas o menos ver del pedazo de bicho del que estamos hablando:

liebherr-R9800

Caja y contenidos

Caja y contenidos

La caja es enorme, como era de esperar para el mayor set de Technic hasta la fecha. La parte trasera entra en algunos detalles de cómo se controla el vehículo desde una app de teléfono/tableta.

En el interior, la mitad de las piezas están embaladas dentro de una caja blanca lisa y los componentes de PoweredUp están dentro de otra caja más pequeña, lo que ayuda a evitar que todo traquetee en la caja grande y se dañe potencialmente.

Hay exactamente 1000 pasos de instrucciones que se reparten en dos manuales, ambos con unas 360 páginas.

Las piezas están divididas en bolsas numeradas, gracias a Dios, lo que facilita y agiliza considerablemente la construcción. Hay dos hojas de pegatinas.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic ofertas

42100 Excavadora Liebherr R 9800 ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Partes del set

Partes del set

LEGO ha publicado el inventario, hay una serie de piezas nuevas y unos cuantos recoloreados. Puedes ver todas las novedades aquí.

Las piezas nuevas más notables son las nuevas piezas de embrague y los actuadores lineales.

El embrague permite transmitir mucho más par que los antiguos engranajes de embrague. Sus dos piezas se enganchan y es prácticamente imposible girar las dos partes con la mano. Cuando se desliza, hace clic.

La «Rueda de engranaje angular Z28» (6259270) es nueva este año: Hay dos en este juego y una en el 10269 Harley-Davidson Fat Boy, de todos los lugares.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic plano

Un nuevo actuador lineal permite un alcance mucho mayor que el antiguo. El cuerpo ha sido rediseñado, por lo que es probable que las partes internas también lo hayan sido.

En este set se encuentran tres de los nuevos marcos de 7 x 11 (diseño 39794) y el 42110 Land Rover Defender en negro.

Hay nada menos que siete motores -4 medianos, 3 grandes- y dos cubos Control+ en el set. Necesitarás 12 pilas AA para alimentarlos.

Construcción

Construcción

El bastidor es la parte más compleja de la construcción. En su interior hay tres motores (dos grandes, uno para cada vía, y uno mediano para girar la carrocería, además de un buje.

La transmisión, para reducir el motor, es bastante complicada e incluye la nueva pieza de embrague. Una vez que se ha construido un lado, se fija la sección central que contiene el motor mediano y el cubo.

Los tres motores están conectados al buje y, como se puede ver, las nuevas piezas de sujeción de cables (diseño 49283) garantizan que los cables se mantengan ordenados y alejados de las vías.

La parte inferior del buje es accesible desde abajo para poder cambiar sus baterías. El segundo paso de la construcción se refiere en gran medida a la construcción de la carrocería.

El tercer gran motor del conjunto acciona los actuadores lineales inferiores, que soportan el peso del brazo. Aparte del motor y el buje, que verás con más detalle a continuación, la carrocería está prácticamente vacía.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic review

La sección inferior del brazo alberga tres motores medianos que accionan un par de actuadores lineales (LA) más arriba. El brazo se construye en plano antes de colocar los LA por debajo.

Un par de LA abre el «codo» del brazo, otro par inclina la pala, y un tercer par, la variedad más pequeña totalmente de plástico, que está fuera de la vista en esta toma, abre la pala.

El brazo está unido al cuerpo con un par de pasadores, y los LA inferiores conectados por debajo para sostenerlo. Ahora es un buen momento para mirar el interior de la carrocería antes de que se cubra. Se puede ver el cubo y la ordenada gestión de los cables.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic ofertas

42100 Excavadora Liebherr R 9800 ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Las dos últimas etapas de construcción implican un montón de piezas del sistema y se ocupan principalmente de añadir detalles al exterior: todo tipo de maquinaria, pasarelas y la cabina. Los paneles blancos con pegatinas negras se abren para permitir el acceso al cubo.

A lo largo de la parte superior del brazo y a través de varios orificios, se enroscan longitudes de tubo neumático a los LA para representar mangueras hidráulicas.

El modelo completo

El modelo completo

Al igual que el vehículo real, es difícil saber qué tamaño tiene esta cosa. Lo mires como lo mires, es impresionante… Una pasarela se puede abatir para permitir el acceso a la cabina. Dos puertas en el lado derecho se abren para mostrar los detalles del motor. Desde arriba se puede ver toda la extensión de las mangueras neumáticas.

Esta foto muestra el alcance del movimiento del brazo y la cuchara abierta. Parece que se aproxima al ilustrado en el documento de especificaciones técnicas.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic mejores ofertas

Es posible levantar la parte delantera de la carrocería ligeramente, o «cavar» en el material más bajo que las pistas, que es el caso del vehículo real. Es realmente una belleza industrial…

Funcionamiento

Funcionamiento

El modelo solo puede manejarse con la aplicación Control+ en un teléfono o tableta, por lo que es una parte importante del conjunto. Sin ella, el modelo no es más que un caro pisapapeles.

Me complace decir, pues, que funciona a la perfección y hace que su manejo sea muy divertido, pero tendréis que esperar a la segunda parte de mi reseña para saber más. Lo siento, pero aún no he tenido tiempo de ponerlo a prueba.

App PoweredUp/emparejamiento

App PoweredUp/emparejamiento

La excavadora depende por completo de una aplicación de teléfono inteligente para funcionar: es sólo un adorno caro sin ella.

Afortunadamente, la aplicación Control+ es muy buena. Permite manejar y controlar el modelo como nunca antes.

La primera vez que vi la aplicación fue en mi análisis del 42099 4×4 X-Treme Off-Roader en agosto. Ahora se ha actualizado para que sea compatible con ese y con este conjunto, de modo que al iniciarse te pide que elijas uno de los dos modelos.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic montaje

La conexión con el modelo consiste en encender los concentradores de uno en uno y esperar a que se emparejen por Bluetooth. Se tarda un minuto más o menos en hacerlo, pero hasta ahora ha funcionado sin problemas, conectándose a la primera y manteniendo la conexión durante todo el tiempo que quiero.

Se confirma que ambos están conectados antes de dejarle suelto a los mandos.

Calibración y control

Calibración y control

La primera vez que se conecta se le pide que calibre el modelo. Los actuadores lineales se mueven de un extremo a otro para que, a través de la retroalimentación de los sensores en los motores, se determinen los límites.

También puedes recalibrar en cualquier momento desde el menú principal. Yo he tenido que hacerlo un par de veces cuando las cosas dejaron de funcionar como esperaba.

La pantalla principal ofrece controles para cada movimiento. Los controles deslizantes de la parte superior mueven las orugas hacia delante y hacia atrás, el joystick de la izquierda gira el cuerpo y acciona una articulación del brazo, el de la derecha acciona las otras dos articulaciones, mientras que los pequeños botones de al lado abren y cierran la cuchara.

Los indicadores del centro muestran la inclinación y la guiñada cuando no está en el suelo.

Se necesita un poco de ensayo y error, pero una vez que se domina es fácil manipular la excavadora como si fuera masilla en las manos…

Sin embargo, si deslizas el dedo hacia la izquierda, te encontrarás con una forma aún más sencilla de controlarlo.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic ofertas

42100 Excavadora Liebherr R 9800 ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

En esta pantalla puedes mover cada articulación con el dedo y ver cómo el brazo de la modelo se mueve en simpatía.

La «sombra» negra del fondo muestra la posición actual del brazo que, a medida que se mueve, se acerca a la posición que has fijado.

Controlar el modelo de este modo es muy intuitivo y divertido, y sin duda algo que no es posible con los mandos a distancia tradicionales: un solo movimiento del dedo pone en marcha hasta cuatro motores distintos para obedecer tus órdenes.

Si eso fuera todo lo que hace la aplicación, sería suficiente para satisfacer a la mayoría de la gente, pero tiene muchos más trucos bajo la manga…

Programación

Programación

La función más potente de la aplicación es la interfaz de programación. Aquí puedes programar el modelo para que realice una secuencia de movimientos y luego reproducirla, guardarla e incluso crear tus propios bloques de movimientos que pueden incorporarse a otras secuencias.

Hay unos 30 bloques para mover cada uno de los motores por grados o distancia y, por lo que sé, no hay límite práctico en el número de ellos que puedes encadenar, por lo que puedes crear secuencias muy complejas.

Cuando el programa se ejecuta se resalta el paso actual.

Si arrastrar y soltar pasos en una línea de tiempo es demasiado complicado, hay una forma más fácil: también puedes controlar la excavadora de forma normal mientras grabas sus movimientos. Cuando hagas clic en «Grabar acción», volverás a la pantalla de control principal, donde podrás mover el modelo a tu antojo.

Cuando haya terminado y haya pulsado el botón de parada, se le pedirá que guarde la secuencia y que elija un símbolo para el bloque. A continuación, puede arrastrarlo a la línea de tiempo del programa como haría con cualquier otro. Esta es una forma mucho más fácil de conseguir movimientos complejos y compuestos.

Los programas guardados también se pueden asignar a los cuatro botones de la pantalla de control principal para facilitar el acceso.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic set completo

Sin embargo, no hay forma (que yo haya podido encontrar) de utilizar bucles u otras construcciones de programación para repetir acciones, lo cual es una pena.

A no ser que me pierda algo, la única forma de desactivar los concentradores -sin duda la más sencilla- es desactivar el Bluetooth en el teléfono.

Como he dicho al principio, la aplicación es excelente. Permite interactuar con el modelo de una forma que hasta ahora era imposible. Realmente le da vida.

Para empezar, el emparejamiento con la excavadora requiere un poco de esfuerzo: buscar el teléfono, encender el Bluetooth, iniciar la aplicación, encender un cubo, esperar un poco, encender el otro, esperar un poco más. A veces me apetece darle una vuelta rápida a la máquina, pero me desanima la idea de tener que pasar por todo eso.

Aparte de eso, no puedo encontrar nada que criticar, porque ha funcionado perfectamente y proporciona una experiencia de usuario muy rica que te mantendrá entretenido mucho tiempo después de que hayas terminado de construir el modelo.

Conclusiones finales

Conclusiones finales

Este es el set Technic más avanzado tecnológicamente hasta la fecha, pero desde el punto de vista de la construcción Technic es en realidad bastante sencillo, con mucho espacio vacío en su interior. No hay cajas de cambios enormes, complejas y, en última instancia, sin sentido. Todo está ahí por una razón y todo funciona muy bien.

La construcción, por tanto, fue un placer. Se puede entender lo que se está construyendo, hay pocas repeticiones y no te atascas en ningún momento con engranajes y ejes del colector. Empiezo con buenas intenciones de cronometrar el tiempo que lleva pero siempre pierdo la cuenta a mitad de camino. Sospecho que fueron algo así como 8-10 horas.

Se han invertido muchos esfuerzos y piezas para representar de forma realista el vehículo real, y eso es algo que diferencia a los modelos basados en prototipos reales de los que no lo son. En consecuencia, su aspecto es excelente.

Ya está disponible para su compra en LEGO.com por 449 euros, lo que supone un gran desembolso, pero se obtiene mucho por el dinero: más de 4.000 piezas y un montón de la última tecnología PoweredUp.

42100 Liebherr R 9800 es un conjunto grande, bonito y caro. Sin embargo, depende totalmente de la aplicación para smartphone, lo que no gustará a todo el mundo y puede dar a muchos una razón para no comprarlo.

Sin embargo, creo que era absolutamente la dirección correcta para que LEGO tomara su plataforma tecnológica porque abre muchas posibilidades.

42100 Excavadora Liebherr R 9800 Lego Technic ofertas

42100 Excavadora Liebherr R 9800 ¡Ofertas!

Lego Technic
¡COMPRAR!

Por el momento, los cubos y motores de Control+ no pueden utilizarse en tus propios modelos porque no hay forma de controlarlos o programarlos, pero eso cambiará cuando la aplicación genérica Powered Up se actualice para admitirlos. Por lo que sé, no se ha anunciado cuándo ocurrirá esto, pero me gustaría pensar que será antes de finales de año.

42100 Liebherr R 9800 ya está disponible en LEGO.com por 449,99 €. Es un gran desembolso para un juguete, aunque es muy sofisticado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo