10272 Old Trafford – Creator Expert

El Manchester United F.C. se fundó en 1878 y mantiene una extraordinaria popularidad internacional. Old Trafford también goza de un notable renombre, ya que ha albergado innumerables partidos de prestigio a lo largo de la laberíntica historia del Manchester United y del fútbol inglés.

El modelo 10272 Old Trafford parece muy interesante, sobre todo porque LEGO no ha producido hasta ahora ningún estadio realista. El modelo aparece excepcionalmente detallado en las imágenes oficiales y demuestra una brillante precisión cuando se compara con su material de origen, desviándose significativamente de los sets anteriores.

Las mejores ofertas para 10272 Old Trafford

Las mejores ofertas para 10272 Old Trafford

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

10272 Old Trafford ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero10272
NombreOld Trafford
TemaCreator Expert
Lanzamiento2020
Piezas3898
Minifiguras 0

Caja y contenido

Caja y contenido

El material promocional que rodea al 10272 Old Trafford se ha centrado principalmente en los adultos y su embalaje se dirige al mismo público. La combinación de colores oscuros resulta agradable y presenta este modelo de forma eficaz, aunque creo que el tema futbolístico ofrecía potencial para algo aún más distintivo, ya que los diseños de cajas negras son relativamente comunes.

La caja contiene 27 bolsas numeradas con un enorme manual de instrucciones, que incluye 368 páginas. Las primeras páginas están dedicadas a información sobre el Manchester United y Old Trafford, lo cual es maravilloso, y la línea de tiempo está perfectamente ilustrada con fotos de toda su historia. Sin embargo, se habrían agradecido comentarios adicionales de Mike Psiaki, el escenógrafo.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Desgraciadamente, esta maqueta también requiere una hoja considerable de 72 pegatinas. Habría sido preferible contar con piezas impresas, sobre todo para las vallas publicitarias en las que aparecen doce pegatinas idénticas, pero las demás son notablemente variadas. Por lo tanto, no es realista esperar piezas impresas y estas pegatinas son fáciles de colocar.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

10272 Old Trafford ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Construcción

Construcción

Old Trafford se compone de varias secciones grandes, empezando por el terreno de juego. Esta estructura es extremadamente sencilla, y se basa principalmente en cinco baldosas impresas que se sitúan en un marco rígido. Esta solución parece eficaz, pero yo esperaba algo más innovador. No obstante, hay algunas piezas bonitas aquí, ya que las baldosas de 2×4 y las baldosas triangulares de 2×2 son nuevas en color verde brillante.

La construcción se vuelve significativamente más interesante a medida que se ensambla la tribuna este. Los ladrillos Technic proporcionan un soporte adecuado a este edificio y algunos inusuales taludes de 1×8 se colocan a ambos lados, volviendo del 10767 Duke Caboom’s Stunt Show. Varias ménsulas se fijan a través de la pared interna junto a tres conspicuas barras que son visibles por debajo.

Su propósito se hace evidente rápidamente cuando se fijan los asientos escalonados. Estos asientos están diseñados con ladrillos de rejilla de 1×2 que se conectan lateralmente y se decoran con múltiples pegatinas, replicando su aspecto real con bastante eficacia. Exactamente la misma técnica aparece de forma destacada en todo este conjunto y, por tanto, 345 ladrillos de rejilla rojos están distribuidos por todo el estadio.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Sin embargo, mi aspecto favorito de las tribunas más estrechas son sus techos. Una vez más, están fijados lateralmente y el diseñador ha hecho un uso realista de soportes en voladizo que se corresponden exactamente con la estructura original. Si se quitan las vigas blancas, el techo no se derrumbará porque es relativamente ligero, aunque el techo se hunde sin ellas.

Después de completar la tribuna este, la atención se traslada a la similar Stretford End, que presenta muchas de las mismas técnicas de construcción, como cabría esperar. Sin embargo, el diseño exterior es diferente y eso mitiga en cierta medida la posible repetición. También aprecio la variación de color, que se corresponde con los diferentes materiales de construcción que aparecen en estas gradas en la realidad.

Una vez más, se ven algunos soportes de colores, aunque finalmente quedan ocultos por los asientos. Ambas tribunas se conectan al terreno de juego mediante pines de Technic, lo que da la impresión de que el estadio acabará siendo muy grande. El montaje de la maqueta en secciones fue ciertamente sensato, ya que pueden separarse fácilmente para su transporte.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Los elementos técnicos también forman parte de la tribuna Sir Alex Ferguson. Esta importante estructura exhibe varias técnicas que componen las tribunas más estrechas, aunque las esquinas redondeadas son distintivas y hacen un excelente uso de las placas de las bisagras. Además, me gusta cómo se ha montado la entrada utilizando dos soportes diferentes, aprovechando la profundidad de la base para presentar una superficie lisa.

La construcción se vuelve cada vez más elaborada en cada esquina. Se apilan ladrillos de 1×2 de color azul claro alrededor del exterior y se coloca otra capa en el interior, mostrando numerosos montantes expuestos que posteriormente se cubren con asientos. El montaje de esta interesante forma en tres capas es ingenioso y la estructura da la sensación de ser notablemente robusta, ya que dos ejes Technic conectan la pared exterior con el núcleo.

Exactamente la misma estructura ocupa la esquina opuesta antes de fijar dos enormes bancos de asientos. Las secciones en ángulo parecen especialmente ingeniosas, ya que se ensamblan en tres direcciones distintas. Mientras que el nivel inferior está construido con sus montantes orientados hacia el terreno de juego, cada nivel superior incorpora dos mitades que se fijan lateralmente con orientaciones opuestas.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Otro techo sustancial protege estos asientos e incluye tres grandes paneles. La sección central es relativamente básica y se conecta a cuatro bisagras detrás de los asientos, mientras que los paneles curvados a ambos lados se apoyan en las paredes del estadio. Este conjunto es mucho más pesado que los de las gradas más estrechas, por lo que los voladizos proporcionan sorprendentemente poco apoyo, aunque el techo sigue siendo seguro.

La tribuna final parece razonablemente similar a su homóloga más grande cuando se ensambla la base, haciendo un mayor uso de los elementos Technic que se ocultan tras los ladrillos negros y las baldosas de color gris azulado claro. Esto se vuelve algo repetitivo, aunque la construcción del estadio en secciones separa las técnicas repetidas. Además, los paneles rojos y de turrón medio que se colocan en las esquinas son interesantes, ya que encajan perfectamente.

En el interior de la tribuna Sir Bobby Charlton se colocan más filas de asientos antes de colocar el techo. A diferencia de las otras estructuras, este techo está fijado horizontalmente. Su construcción es comparativamente elaborada, incluyendo numerosos soportes de 1×1 que unen los paneles curvos con el del centro. También presentan un nuevo ladrillo curvo de 1x4x2 2/3 que encaja dentro de ladrillos de arco de 1x1x3 1/3.

Por último, las gradas grandes se unen al resto del estadio. Están unidas con pasadores azules del eje Technic, por lo que pueden desconectarse fácilmente, en contraste con las tribunas más estrechas que dependen de los pasadores Technic estándar. Unir estas secciones y completar el estadio es bastante satisfactorio, aunque el manual de instrucciones concluye con la estatua de la Trinidad Unida.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

10272 Old Trafford ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

El modelo completado

El modelo completado

Old Trafford tiene fama internacional y esta representación del estadio tiene un aspecto fantástico. Los intrincados puntales y los asientos de color rojo brillante destacan sin duda, aunque el modelo mide 45 cm de ancho y 39 cm de profundidad, por lo que es algo más pequeño de lo que había previsto. Además, sus proporciones se han exagerado, ya que las gradas deberían parecer bastante más cortas, pero creo que este diseño resulta más impresionante en la exposición.

En el exterior del estadio hay estatuas de tres jugadores históricos del Manchester United. George Best, Denis Law y Sir Bobby Charlton contribuyeron de forma importante a que el Manchester United ganara la Copa de Europa en 1968, de ahí su apreciado apodo de la Trinidad del United. Esta estatua tiene un buen aspecto si se compara con su material de origen, pero lamentablemente está desconectada del modelo focal.

Sobre la entrada de la tribuna este hay otra estatua que representa a Sir Matt Busby, que dirigió con éxito al Manchester United durante un cuarto de siglo. Esta diminuta figura luce de maravilla sobre las ventanas azules translúcidas que la rodean, y las paredes de color gris azulado oscuro también parecen bastante acertadas, especialmente en combinación con los ladrillos de turrón medio de su base.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Las piezas medianas de turrón también decoran el lateral de la tribuna este, junto con dos pegatinas. Presentan un detalle brillante, con varias ventanas por encima de una placa que conmemora la catástrofe aérea de Múnich. Numerosos jugadores, personal del club y periodistas perdieron la vida durante este trágico incidente que tuvo lugar el 6 de febrero de 1958. El famoso Reloj de Múnich también está dedicado a las víctimas y en sus dos caras aparecen las 15:04 horas, que reflejan la hora del accidente.

El reloj está ingeniosamente construido con un panel de esquina de 1×1 que se asemeja mucho al reloj real. En el exterior de la tribuna Sir Bobby Charlton aparecen otras ventanas azules transiluminadas que parecen bastante precisas, sobre todo en la esquina angular. Este edificio alberga suites ejecutivas y estudios de televisión, aunque aquí no se representan detalles internos.

Los desniveles blancos generan una interesante textura en el exterior de este edificio, que se asemeja vagamente a la estructura original. Sin embargo, el diseño se ha simplificado, ya que aquí se fijan en realidad varias unidades de aire acondicionado. En mi opinión, los montantes expuestos junto al tejado deberían haberse cubierto, aunque los portales impresos en la esquina tienen un aspecto excelente. El autobús del equipo en miniatura también es un complemento agradable y encaja de forma segura en dos montantes.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Varias puertas rojas adicionales están situadas debajo del Stretford End, detrás de cuatro soportes blancos. Me gusta cómo se han integrado y su coherencia con los montantes del tejado, que son muy visibles aquí. Los ladrillos de rejilla apilados de color gris azulado oscuro 1×2 también parecen realistas, y coinciden con el aspecto ondulado de estos muros en Old Trafford.

Los ladrillos 1×2 de color azul transiluminado dominan las esquinas del norte de Old Trafford, representando sus ventanas panorámicas, que tienen un aspecto magnífico. Estos elementos contrastan con la estructura blanca circundante, que parece atractiva en este modelo, aunque su color real se acerca más al gris pálido. La paleta de colores de LEGO no incluye un tono ideal, pero el modelado es estupendo y me encantan las columnas blancas que rodean la base.

Sir Alex Ferguson dirigió al Manchester United entre 1986 y 2013, ganando durante ese periodo trece trofeos de la Premier League, cinco copas de la FA y dos Ligas de Campeones. Por ello, la enorme tribuna norte fue rebautizada con el nombre de Sir Alex Ferguson en 2011 y muestra su imagen entre las entradas. Esta fachada parece relativamente sencilla, pero los ventanales transnegros son perfectos.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Además, me gustan las ventanas estrechas que se colocan entre las columnas, mientras que la integración coherente de ladrillos de rejilla de 1×2 es igualmente eficaz. La señalización fijada en el exterior parece auténtica y los soportes vecinos de color gris azulado tienen un aspecto magnífico, reproduciendo fielmente la estética de diseño industrial que suele influir en los estadios de fútbol más antiguos.

Los voladizos de color gris azulado continúan por encima del techo, conectándose a varios clips de 1×2 a lo largo de su borde. Hay doce vigas, pero no las dieciséis que aparecen en la realidad. Sin embargo, esta estructura tiene un aspecto impresionante y aprecio su contraste con el tejado inferior. Sin embargo, hay algunos colores incómodos, ya que dos ladrillos de 1×2 de color gris claro con barras quedan expuestos.

Mientras que los tejados perpendiculares están conectados a sus respectivos soportes, los puntales de las esquinas descansan en cambio sobre los paneles curvos del tejado. No obstante, su forma parece razonablemente precisa y se incluye el número correcto de soportes. Las secciones acristaladas del techo también son atractivas, ya que integran unos preciosos parabrisas transparentes de 1x10x3. Sin embargo, el panel de cristal del techo más grande es ligeramente demasiado ancho.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Los asientos rojos dominan el interior y tienen un aspecto brillante, especialmente en combinación con las bandas blancas que representan las escaleras. Estos colores brillantes destacan sin duda, apareciendo claramente a través de los paneles del techo transparente y complementando los reflejos rojos en el exterior. En las baldosas que dividen las distintas zonas de asientos se han aplicado varias pegatinas que se corresponden exactamente con el estadio real.

Muchas más pegatinas decoran los asientos. En mi opinión, las rayas negras de estas pegatinas parecen demasiado amplias, aunque aprecio el intento de hacer coincidir los ladrillos de la parrilla. El uso de esas piezas en toda la maqueta es ingenioso y la textura resultante parece muy realista. Sin embargo, esto no es completamente consistente alrededor de las esquinas, donde los ladrillos lisos son más frecuentes.

Sin embargo, estos problemas se disimulan eficazmente y creo que los asientos escalonados tienen un aspecto fantástico, especialmente cuando se ven desde el campo. El nivel superior se hace visible aquí y los ya mencionados paneles transparentes del techo también proporcionan una excelente vista de la tercera grada. Una vez más, estos adhesivos son magníficos y me gustan las vallas publicitarias negras que destacan en el borde del campo.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

En cada esquina aparecen paneles 1×3 de color gris azulado, que contrastan con los paneles 1×4 negros. Habría sido más adecuado que los colores fueran coherentes, pero estos paneles no están disponibles actualmente en negro. Además, los asientos curvos de cada esquina parecen demasiado angulosos. Recrear con precisión su curva poco pronunciada habría sido excepcionalmente difícil, pero las letras angulosas son decepcionantes.

Se han colocado pegatinas identificativas a lo largo del borde de cada techo, aunque se ha omitido el pequeño logotipo de Adidas que debería aparecer sobre la tribuna este. Sin embargo, las pancartas que rodean las tribunas son maravillosas y rinden un nuevo homenaje a las víctimas de la catástrofe aérea de Múnich. En otra pegatina se lee «20 LEGEND», lo que hace referencia al actual entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjær, que llevaba el número veinte cuando jugaba en el club.

Otro célebre jugador da nombre a la tribuna Sir Bobby Charlton. Esta estructura es más corta que otras, pero incorpora algunos de los detalles más importantes. Entre ellos se encuentra el elegante techo junto con dos marcadores que muestran el resultado de 3-0 a favor del Manchester United. Además, el túnel original de los jugadores está representado por un ladrillo blanco de 1×1, mientras que el túnel moderno está situado en la esquina.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

Dos crestas pertenecientes al Manchester United flanquean el túnel y estas estructuras de turrón medio pretenden representar los banquillos. Encajan perfectamente entre los asientos y su color distintivo parece auténtico cuando se compara con el estadio real. Además, me encanta la inclusión de los pórticos de las cámaras de televisión. La forma de los cristales que los rodean no es perfecta, pero esta característica demuestra una extraordinaria atención al detalle.

Cinco baldosas impresas conforman el terreno de juego, con un interesante diseño junto a las obligadas líneas blancas. Es una lástima que se dependa tanto de las enormes baldosas impresas, aunque creo que construir el campo con métodos alternativos sería casi imposible y tiene un aspecto magnífico. El diseño a cuadros y las líneas blancas parecen completamente auténticos.

Otros elementos impresos forman las porterías en ambos extremos del campo. Están muy bien representadas por paneles de esquina de 1×2 que se fijan lateralmente a los postes inferiores, formando así un espacio abierto en la parte delantera. También se aprecia el diseño de la red impresa. Esta decoración no se prolonga en los laterales, lo que resulta algo decepcionante, aunque creo que las porterías siguen siendo lo suficientemente realistas.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

10272 Old Trafford ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

El modelo 10272 Old Trafford – Manchester United difiere radicalmente de todo lo que LEGO ha lanzado anteriormente y tiene un aspecto espectacular. Este modelo se compara favorablemente con su material de origen y ciertas desviaciones, como la altura ampliada de cada tribuna en relación con sus respectivas anchuras, mejoran su aspecto. Además, la baja altura relativa de la tribuna Sir Bobby Charlton ofrece una excelente vista del campo y de los asientos circundantes.

Sin embargo, la construcción de la maqueta a esta escala ha conllevado inevitablemente compromisos. La forma de los asientos alrededor de cada esquina no es realista y las cerchas en voladizo se han simplificado considerablemente. No obstante, creo que el precio de 249,99 euros resulta bastante razonable y el estadio sigue siendo extraordinariamente detallado, a pesar de su estructura comparativamente compacta.

10272 old trafford manchester united lego creator comprar

10272 Old Trafford ¡Ofertas!

Lego Creator Expert
¡COMPRAR!

Espero que esta reseña te haya resultado útil. Háganos saber si le gusta este artículo y comparta su opinión sobre el juego en los comentarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo