10307 Torre Eiffel – Lego Icons

10307 torre eiffel detalle1
¡VER OFERTAS!

Algunos lugares emblemáticos han inspirado las creaciones de Lego más impresionantes, como la enorme Torre Eiffel 10181 de 2007. Sin embargo, el modelo anterior parece notablemente anticuado, ya que incluye numerosas secciones en bloque y carece de la forma cónica asociada a esta estructura.

El set 10307 Torre Eiffel aprovecha las técnicas de construcción modernas para lograr una mayor precisión e incluye detalles notables, con intrincados refuerzos cruzados en toda la estructura. Por supuesto, la escala por sí sola es impresionante, pero centrarse en el tamaño récord de la Torre Eiffel sería subestimar su gran calidad de diseño.

¡Sigue leyendo!

Las mejores ofertas para 10307 Torre Eiffel

10307 torre eiffel detalle1

10307 Torre Eiffel ¡Ofertas!

Lego Icons
¡COMPRAR!
DETALLES
Numero10307
NombreTorre Eiffel
TemaIcons
Lanzamiento2022
Piezas10001
Minifiguras0

El set 10307 Torre Eiffel representa la maqueta arquitectónica definitiva.

Pros
  • Espectacular escala
  • Arquitectura realista
  • Valor de exposición inigualable
  • Detalles elaborados
Contras
  • Construcción inevitablemente repetitiva

10307 Torre Eiffel: Caja y contenido

10307 torre eiffel detalle1

10307 Torre Eiffel ¡Ofertas!

Lego Icons
¡COMPRAR!

Como era de esperar, esta caja tiene el mismo tamaño que las de los sets 10276 Coliseo y el 10294 Titanic, que salieron a la venta en 2020. Las piezas y los manuales de instrucciones se reparten entre tres cajas en su interior, con 74 bolsas numeradas repartidas entre ellas. Al igual que en el 76405 Hogwarts Express – Collectors’ Edition, no se repiten los números, a pesar de que a veces se abren varias bolsas al mismo tiempo.

10307 torre eiffel caja

10307 Torre Eiffel: El modelo completo

10307 torre eiffel detalle1

10307 Torre Eiffel ¡Ofertas!

Lego Icons
¡COMPRAR!

La espectacular Torre Eiffel es una de las estructuras más reconocidas del mundo, por lo que era esencial recrear su diseño con exactitud. Afortunadamente, las proporciones y la forma de la torre son casi perfectas, estrechándose gradualmente entre la base y la cúpula. La separación entre niveles también es exacta, ¡incluyendo incluso el número correcto de travesaños en la mayoría de las zonas!

Tampoco se puede pasar por alto la increíble escala de este modelo. Como se puede ver, la Torre Eiffel llega casi al techo cuando se coloca sobre una mesa, midiendo 149 cm de altura y convirtiéndose en el set de Lego más alto jamás lanzado. Es más alto que el 10294 Titanic y supera por completo incluso al enorme 76178 Daily Bugle.

Por suerte, los modelos más altos suelen ser más fáciles de ubicar para exponer que los de gran tamaño, aunque la base sigue midiendo unos considerables 57 cm cuadrados. La escala se aproxima, por tanto, a la del 10294 Titanic y, sobre todo, a la del 21042 Estatua de la Libertad, siendo esta última otra de las obras de ingeniería de Eiffel.

Sin embargo, el transporte de la maqueta es relativamente sencillo, ya que está diseñada para desmontarse en tres secciones principales. Además, la cúpula es desmontable y se puede dividir la sección más alta por la mitad para guardarla, si es necesario. Aunque las cuatro secciones que se muestran a continuación no están realmente conectadas cuando se ensamblan, su peso por sí solo proporciona estabilidad.

10307 torre eiffel lego plantas

La base está construida con muy pocos elementos de Lego Technic en su interior, y se basa en paneles de carretera de 8×16 y 16×16 para reforzar los bloques y las placas que hay debajo.La disposición saliente de los bloques de piedra bajo cada una de las patas, es preferible a un cuadrado potencialmente aburrido.

Aunque su silueta ha permanecido intacta, la Torre Eiffel y sus alrededores han experimentado varios cambios desde su inauguración en 1889. Por ello, esta maqueta combina elementos de diferentes épocas, empezando por una zona de parque bajo la torre. Mientras que la base moderna está ocupada por equipos de seguridad y barreras, cuando se inauguró la torre se instalaron elegantes jardines que resultan mucho más atractivos.

Increíblemente, toda la estructura sólo está sujeta a la base mediante dieciséis clips, cuatro en cada cimiento de piedra. Éstos reflejan las dieciséis losas de hormigón que soportan la torre propiamente dicha y el peso se distribuye perfectamente entre ellas. Además, hay ascensores amarillos y rojos situados dentro de las cuatro patas, con las entradas para los visitantes debajo. Estos ascensores no pueden moverse, pero sus posiciones y colores son exactos.

10307 torre eiffel base

La construcción de grandes conjuntos de Lego a menudo implica la repetición y ese es el caso en este set. Sin embargo, sorprende gratamente la naturaleza de esa repetición. Mientras que la construcción del 10276 Coliseo implica la construcción de estructuras idénticas de varios cientos de piezas, el 10307 Torre Eiffel se centra en cambio en pequeños subconjuntos, incluyendo 168 travesaños similares, por ejemplo.

Las secciones más tediosas son probablemente los arcos entre las patas de la Torre Eiffel, que parecen bastante frágiles antes de ser conectados al modelo. Afortunadamente, no es necesario que soporten ningún peso, lo que refleja una vez más su papel decorativo en la realidad. Los elementos de la pista de la montaña rusa se utilizan con un excelente efecto aquí, alineándose limpiamente con los cables flexibles anclados a la base.

Los bloques de 1×1 con volutas y barras de 3L forman una atractiva textura alrededor del primer nivel, con lingotes de color gris azulado oscuro colocados entre ellos. Estos 72 lingotes representan los 72 nombres de ingenieros y científicos franceses inscritos en la estructura original. Sin embargo, los marcos de las ventanas de color gris claro detrás de la fachada parecen sorprendentemente llamativos en un modelo que, por lo demás, es de color gris oscuro.

La Torre Eiffel moderna alberga dos restaurantes y varias tiendas, la mayoría de ellas situadas en el primer nivel. Sin embargo, estas estructuras internas se omiten. Cuando se le preguntó por su ausencia en una reciente mesa redonda, el escenógrafo, Rok Zgalin Robe, explicó que incluir estos edificios separados podría estropear la silueta de la torre.

10307 torre eiffel detalle2

Aunque la plataforma está construida principalmente con técnicas bastante tradicionales, el armazón que hay debajo está en realidad invertido. Esto permite una conexión relativamente sencilla entre las patas y el primer nivel, incorporando más clips. Estos clips permiten que las juntas se flexionen ligeramente, lo que refuerza el diseño porque es poco probable que los puntos de conexión se desprendan.

La superestructura continua utiliza más clips en la parte superior e inferior, formando la famosa forma de «A» de la Torre Eiffel. Cada cruceta está hábilmente fijada en dos lugares, por lo que normalmente permanecen seguras, pero las vigas horizontales pueden desprenderse accidentalmente. Las celosías situadas inmediatamente por debajo del segundo nivel también son bastante frágiles y tienen un aspecto incómodo, ya que no hay tirantes entrelazados detrás de ellas.

La fijación de estas secciones centrales de la torre es probablemente mi parte favorita del proceso de construcción, ya que cada pilar se inclina hacia dentro y encaja de forma segura alrededor de un núcleo Technic. Una vez más, la ligera flexibilidad de los clips es útil aquí, ya que tanto las patas inferiores como estas secciones intermedias requieren pequeños ajustes cuando se fijan a sus respectivos marcos de Technic.

10307 torre eiffel detalle3

Como se ha mencionado anteriormente, la Torre Eiffel ha sufrido cambios durante los últimos 133 años. Entre ellos se encuentran varios esquemas de pintura, que varían entre tonos de marrón y bronce. En la actualidad, la torre está pintada en tres tonos, ninguno de los cuales es gris. El bronceado oscuro sería el color más preciso disponible para Lego, pero el gris azulado oscuro parece más atrevido en la exposición y contrasta muy bien con la base.

Además, el complejo entramado de tirantes y vigas proyecta sombras por todo el modelo, por lo que nunca parece soso. La terraza saliente alrededor del segundo nivel es precisa y es de aplaudir el uso de salchichas de color gris azulado oscuro, que recrean los postes de la valla que rodean la terraza exterior en la realidad. Se omite la moderna estructura acristalada de esta planta, a juego con el primer nivel.

La pendiente de la torre se hace más pronunciada hacia la parte superior y los numerosos tirantes transversales se hacen más pequeños. Sin embargo, su diseño sigue siendo realista hasta que el espacio entre los tirantes verticales se estrecha y sólo puede albergar un único tirante diagonal. Las riostras que atraviesan el centro están igualmente simplificadas.

Mientras que los pilares inferiores se construyen como cuatro secciones separadas, éstos se crean en cambio mediante paneles, con vigas verticales en cada esquina y torres de celosía apiladas de 2x2x10 en el centro. Aunque es sustancialmente más sencillo que los pilares inferiores, el efecto parece igualmente complejo porque las vigas transversales parecen entrelazarse desde el exterior.

10307 torre eiffel detalle5

Los ascensores rojos y amarillos están unidos a la columna central, a juego con los de la base de la Torre Eiffel. Las escaleras también cruzan de un lado a otro de la estructura real, pero comprensiblemente faltan en esta maqueta porque no serían identificables a tan pequeña escala.

Tres grandes plataformas son accesibles al público, aunque también hay una cuarta situada entre el segundo y el tercer nivel. Denominado andén intermedio, esta zona se utilizaba antiguamente para trasladar a los pasajeros entre los ascensores. Lo ideal sería que se colocara en diagonal con respecto a la superestructura circundante, pero el espacio cada vez más estrecho exigía un compromiso.

Por ello, los tirantes se acortan también, y acaban siendo soportes individuales con barras en la parte superior. Se incluyen 660 de estos elementos, que aparecen por primera vez en gris azulado oscuro. Los soportes primarios parecen relativamente voluminosos al lado de estos pequeños tirantes, pero creo que era un compromiso necesario para que su anchura fuera coherente entre la base y la cima.

10307 torre eiffel aguja

La sección superior, conocida como la cúpula, ha experimentado alteraciones estructurales sustanciales desde su apertura. Este modelo refleja su aspecto moderno, por lo que integra varias antenas y sensores por encima de un bar de champán y una zona conservada del apartamento de Gustave Eiffel. Las salchichas se emplean de nuevo para formar los soportes de la jaula que rodea el balcón, que presenta correctamente las esquinas en ángulo.

En el interior de la cúpula se ha colocado un azulejo rojo oscuro de 2×2, que denota la ubicación del apartamento de Eiffel en este nivel. Las placas redondas de 2×2 que sobresalen en las esquinas tienen un aspecto magnífico, mientras que los tacos expuestos ocasionalmente aportan algo de textura. Creo que el equilibrio entre las superficies lisas y los detalles mecánicos es excelente.

Las asas de los cubos se utilizan con un efecto fantástico alrededor de la antena central, lo que se asemeja mucho al material original. La columna Technic texturizada también tiene un aspecto brillante, aunque la bandera de la parte superior ha suscitado cierto debate. En la actualidad, nunca se iza una bandera en lo alto de la torre, pero sí estaba presente en 1889 y cuando París se liberó de la ocupación alemana en 1944. Personalmente, aprecio la inclusión de la bandera, pero se puede quitar si se prefiere.

Conclusión y reflexiones generales

10307 torre eiffel detalle1

10307 Torre Eiffel ¡Ofertas!

Lego Icons
¡COMPRAR!

Al abordar esta reseña, esperaba que el set 10307 Torre Eiffel impresionara, aunque dudaba de que su tamaño sin precedentes fuera realmente necesario. Afortunadamente, estaba equivocado. El diseñador ha aprovechado sin duda la escala para incluir muchos detalles, pero lo más destacable es el extraordinario valor de exhibición de este modelo, gracias a su combinación de tamaño y complejidad.

Por supuesto, el tamaño también es potencialmente problemático porque encontrar espacio para exponer la Torre Eiffel es difícil. No obstante, este modelo tiene un aspecto absolutamente brillante y creo que el precio de 629,99 euros representa un valor justo, teniendo en cuenta la inigualable presencia de la Torre Eiffel en la exposición.

¡Y a ti, que te parece este impresionante set de Lego? Déjanos un comentario mas abajo 😀

10307 Torre Eiffel – Lego Icons
10307 Torre Eiffel – Lego Icons
¡VER OFERTAS!
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Construibles
Logo