Ya en 2016, LEGO Technic hizo algo nuevo: elevó drásticamente el listón de los sets de LEGO dirigidos a los adultos al crear el 42056 Porsche 911 GT3 RS, no solo con un diseño complejo y detallado, sino también con un embalaje premium propio de un producto de lujo. Dos años más tarde, el equipo de Technic siguió con una impresionante recreación de uno de los vehículos más caros del mundo, el 42083 Bugatti Chiron, y aclamamos ambos vehículos como uno de los mejores sets que LEGO ha producido jamás.

Anunciado el mes pasado, ahora LEGO Technic vuelve por tercera vez con otro supercoche, el set 42115 Lamborghini Sián FKP 37. Revelado por la marca italiana a finales del año pasado, el Sián es el primer vehículo híbrido de la compañía en sus 57 años de historia. El modelo de LEGO ya está disponible con un precio de venta al público de 379,99 euros e incluye 3.696 piezas. ¿Ha dado LEGO en el clavo tres veces seguidas con los supercoches Technic? Sí, pero no sin algunos errores desafortunados. Echemos un vistazo más de cerca y descubramos lo bueno, lo malo y, sí, incluso lo feo, de este demonio de la velocidad de color verde lima.

Las mejores ofertas para 42115 Lamborghini Sián FKP 37

Las mejores ofertas para 42115 Lamborghini Sián FKP 37

DETALLES
Numero42115
NombreLamborghini Sián FKP 37
TemaTechnic
Lanzamiento2020
Piezas3696
Minifiguras0

Caja y Contenidos

Caja y Contenidos

La caja muestra inmediatamente un cambio para este set, con la parte delantera de la caja mostrando una imagen estilizada del capó del Sián con el emblema de Lamborghini, y nada más. En la parte posterior de la caja se encuentra el tradicional arte de la caja con una foto del modelo, el logotipo de LEGO y otros detalles. Aunque este set lleva la nueva clasificación para mayores de 18 años, no presenta la marca 18+ con la franja de ladrillos monocromáticos a lo largo de la parte inferior, como hemos visto en el resto de los sets 18+ hasta ahora, como el Star Wars Ultimate Collector Series 75275 A-wing Starfighter, en su lugar presenta un sutil patrón de fibra de carbono detrás de la franja inferior.

Pero la diversión de la caja no acaba ahí, ya que la parte superior de la caja imita la parte trasera del Sián con tubos de escape y luces traseras. El lujoso envoltorio de la caja ha sido una de las señas de identidad de los dos anteriores supercoches Technic, y en este caso no decepciona. Al abrir la caja, se descubre otro guiño a la marca de automóviles más corpulenta de Italia, con las piezas empaquetadas en seis cajas separadas dispuestas para imitar la cubierta del motor de fibra de carbono del Sián, con las cuatro cajas centrales superpuestas como escamas. A diferencia de los dos superdeportivos anteriores, las exclusivas llantas no están a la vista, porque eso habría estropeado el aspecto. Al igual que el Bugatti, el embalaje sin abrir del Sián pesa más de 6Kg.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Las seis cajas interiores corresponden a los conjuntos de piezas numeradas, y la caja seis contiene únicamente los neumáticos y las llantas doradas. Así es, las 3.696 piezas se dividen en sólo cinco grupos, lo que significa que cada vez que abra las bolsas para un nuevo grupo de piezas, estará rebuscando entre más de 700 piezas. Afortunadamente, las bolsas de piezas están divididas en grupos algo sensatos incluso dentro de los grupos numerados, pero sin embargo esto es sin duda un factor que contribuye a que este sea uno de los tiempos de construcción más largos que encontrarás en un juego.

Si has construido alguno de los anteriores sets de supercoches de Technic, es posible que ahora te preguntes dónde está el manual de instrucciones, ya que tanto el Porsche como el Bugatti los colocaron cuidadosamente en la parte superior de las cajas interiores. En este caso, los dos manuales se encuentran uno al lado del otro debajo de las cajas interiores, con una sola imagen del modelo terminado que se extiende por ambas. El interior de la tapa de la caja es de color negro mate, con unas letras negras brillantes que a primera vista pasan desapercibidas. El número 63 adorna el interior, una referencia al año de fundación del fabricante de automóviles, así como al número total de Siáns que la empresa fabricará -lo siento, ya se han vendido todos-. También hay una cita en italiano de Ferruccio Lamborghini, «Questo è stato il momento in cui ho finalmente deciso di creare un’auto perfetta», que se traduce como «Fue el momento en que finalmente decidí crear el coche perfecto».

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Los dos manuales son tan gruesos como cabría esperar de un conjunto de este tamaño y complejidad, y juntos abarcan 656 páginas. Las primeras páginas del primer libro incluyen 26 páginas de fotografías glamurosas e información sobre el coche real y el modelo de Technic. Al igual que en los anteriores modelos de supercoches de Technic, cada uno de los grupos de piezas numeradas se presenta también con un pliego especial y un poco de información. A lo largo de las páginas iniciales y al principio de cada grupo de piezas, hay un código QR con un enlace directo a un breve vídeo en el sitio web de LEGO sobre el modelo; incluso si no tienes el modelo, puedes verlos todos.

Piezas nuevas

Piezas nuevas

El esquema de color verde lima del Technic Sián trae una gran cantidad de elementos en ese color, con 60 elementos únicos que aparecen en lima, muchos de ellos por primera vez. Sin embargo, cinco elementos del set son completamente nuevos, y naturalmente, cinco de ellos son de color verde lima. El primero son los nuevos pasos de rueda. Son casi idénticos a los introducidos en el Porsche 911, y de nuevo en el Bugatti Chiron, excepto que éstos tienen la parte superior curvada en lugar de una superficie superior plana. También hay un par de paneles trapezoidales a la izquierda y a la derecha que forman el capó del coche, junto con un conjunto de palas de rotor de helicóptero, que harán su próxima aparición en el recientemente revelado set Technic Bell Boeing V-22 Osprey. Aquí forman los umbrales inferiores de las puertas.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Al igual que los dos supercoches Technic anteriores, el quinto elemento nuevo son los nuevos cubos distintivos. Coloreados en el frágil pero cada vez más común lacado de tambor de LEGO, cada buje está embolsado individualmente. Aunque normalmente no soy un gran fan del oro lacado en tambor, son una representación bastante fiel de las llantas reales de oro satinado. Sin embargo, es una pena que LEGO no imprima las llantas, porque las letras doradas a juego de Pirelli P ZERO que aparecen en las llantas reales habrían quedado espléndidas. Los bujes montan los mismos neumáticos que los dos supercoches anteriores, los 81,6 x 44 Straight Tread Tire.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

A estas alturas ya habrás notado una cosa en este unboxing que brilla por su ausencia: la hoja de pegatinas. Las pegatinas baratas fueron una de mis quejas con los dos sets anteriores; si LEGO pretende ofrecer una experiencia de primera calidad, las pegatinas de bricolaje para los elementos decorados no son el movimiento correcto. Por suerte, aquí se han desterrado y todos los elementos decorados están impresos, y hay muchos. En total, hay 30 elementos impresos (más 2 extra) en 11 impresiones únicas, que van desde los detalles de fibra de carbono del motor hasta las pinzas de freno, el tapón de la gasolina y la placa decorativa de identificación. También hay un azulejo blanco de 1×4 que se encuentra debajo del capó grabado con láser con un código único para cada juego individual. El código único da acceso a un «club de propietarios» en el sitio web de LEGO, que ofrece la descarga de un certificado de propiedad, fondos de escritorio del set, pósters y tonos de llamada.

Modelo Completo

Modelo Completo

El Lamborghini Sián FKP 37 es un coche precioso, y el modelo de LEGO del mismo es igualmente magnífico, con un perfil afilado y unas líneas muy marcadas.

Aunque Lamborghini personalizará cada uno de los 63 Sián según las preferencias de su propietario, el coche protagonista utilizado en toda la publicidad es un lujoso verde que la marca llama Verde Gea. El tono de ese coche está mucho más cerca del verde oliva de LEGO que del verde lima que aparece aquí, pero el último gran vehículo de LEGO fue el Land Rover Defender verde oliva.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

La elección de los colores de los modelos de LEGO se basa con frecuencia en los demás productos de LEGO disponibles en las tiendas, y la empresa tiene cuidado de seleccionar colores distintos siempre que sea posible para atraer a los compradores. Y, a diferencia de muchas otras marcas de superdeportivos, Lamborghinis siempre se ha caracterizado por sus colores extravagantes (Ferrari es famosa por limitar su paleta de colores, y ha prohibido por completo el rosa).

Así que, aunque no creo que el verde lima estuviera en mi lista si estuviera comprando un Lamborghini (y spoiler: no lo estoy), funciona bien, sobre todo porque el azul oscuro y el naranja ya fueron tomados por los dos supercoches anteriores. Juntos, forman un espléndido conjunto.

Lo bueno

Lo bueno

El Sián es una maravilla de la ingeniería técnica, y aunque se ve muy bien desde cualquier ángulo, el salpicadero delantero y la parte trasera son impresionantes. Los faros de radios finos destacan en la parte delantera, y las llantas doradas satinadas aportan elegancia en lugar de ostentación.

En la parte trasera, el moderno estilo angular que Lamborghini ha estado perfeccionando desde el emblemático Countach está en plena exhibición, con una postura agresiva que parece casi alienígena.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Los mecanismos funcionan tan bien como cabría esperar de un conjunto de casi 400 euros, es decir, de forma impecable. Las puertas se abren con un movimiento sorprendentemente rápido cuando se presiona un panel justo detrás y encima de cada asiento. Sin embargo, tendrás que cerrarlas a la antigua usanza.

En el interior del habitáculo, hay un panel de instrumentos personalizado y un par de palancas de cambio similares a las del Porsche. Toca una de las palancas de cambio a cada lado del volante y se oye un satisfactorio ka-chunk cuando el movimiento se transfiere a la caja de cambios y se introduce una nueva relación de marchas en la transmisión de 8 velocidades. Una pequeña palanca de cambios para F-N-R se encuentra en la consola central.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Un detalle genial es que la parte inferior del coche tiene varias ventanas intencionadas para ver el interior de las intrincadas cajas de cambio, lo cual es una gran característica. Es fascinante ver cómo los embragues se engranan y desengranan al cambiar de marcha, y ayuda a dar sentido a la atestada «caja de magia» que hay en el corazón del coche.

Los numerosos elementos impresos esparcidos por el juego añaden un bienvenido toque de decoración, en lugar de la tediosa carga impuesta por las pegatinas. El paso a la impresión completa es una decisión largamente esperada cuando se pide un precio elevado por un producto de lujo dirigido a los adultos.

Lo malo

Lo malo

Como todos los coches de Technic, el interior parece un poco espartano, debido a la naturaleza del sistema Technic. El coche real está repleto de gamuza, cuero marrón y fibra de carbono pulida, y aquí no hay nada de eso. Unos cuantos elementos más del sistema habrían ayudado. Se trata de un detalle menor, pero mirar dentro del habitáculo parece más el interior de un coche de carreras de la NASCAR que el de un supercoche de lujo. También me he referido brevemente a la cubierta del motor, pero con el modelo completo es aún más sorprendente que no se abra con bisagras. Resulta extraño quitar la tapa del motor por completo para ver el V-12.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

A pesar de la hermosa impresión, hay una decoración que falta. Cada aleta negra debería tener un «63» dorado en el lado exterior. El tamaño en este caso requeriría abarcar varias piezas, pero no veo por qué no se podría haber resuelto con algunas técnicas inteligentes para fijar una baldosa impresa a la aleta, quizás una baldosa de escudo de 2×3 apuntando hacia delante.

Lo feo

Lo feo

Hablemos del color. El verde lima parece espléndido, excepto cuando no lo es, porque no lo es. Es decir, el verde lima. El color real de este modelo de LEGO puede describirse mejor como «verde lima» porque los colores de los elementos individuales serpentean por el espectro amarillo/verde. La variación no es realmente enorme, pero LEGO es conocido por su excelente calidad, y los fans esperan eso, especialmente cuando se gasta lo que para muchas personas es el salario de una semana en un solo set.

Los colores desiguales son bastante obvios en persona, y los conectores Technic pequeños son los que más fallan, con varios tonos más oscuros que el resto. Las pequeñas variaciones que se ven entre los rayos tampoco son un truco de la cámara.

42115 lamborghini sian fkp 37 lego technic comprar

Otro desajuste grave era visible en los dos grandes paneles de cada lado de la cubierta del motor, donde son de tonos marcadamente diferentes. La respuesta de LEGO a este problema ha sido variada, con algunas respuestas iniciales en las que se afirmaba que esta variación de color entraba dentro de las tolerancias de color esperadas, pero a medida que más consumidores han ido señalando el problema, LEGO parece estar dando un poco de marcha atrás y ha proporcionado a algunos compradores elementos de reemplazo.

No está claro si los reemplazos tendrán los mismos problemas. No obstante, si adquieres el set y observas estos problemas, harás bien en unirte al coro de personas que han manifestado su preocupación al servicio de atención al cliente de LEGO.

Conclusión y reflexiones generales

Conclusión y reflexiones generales

Otro de los superdeportivos más caros del mundo, el Lamborghini Sián FKP 37, encaja a la perfección junto al Bugatti Chiron y el Porsche 911 GT3 RS. Es un modelo técnicamente complejo que proporciona una de las experiencias de construcción más desafiantes que se pueden encontrar en un set de LEGO actual. Para aquellos que no hayan tenido el placer de manejar los dos modelos anteriores en persona, es difícil transmitir lo grande que es este set. Mide casi medio metro de largo y, a pesar de su perfil plano, casi 17 cm de alto.

Aunque el elevado precio de 380 euros supone un aumento con respecto a los dos conjuntos de supercoches anteriores, la relación precio-pieza sigue estando en la media. Las funciones de juego funcionan bien, aunque si has construido alguno de los dos coches anteriores, no encontrarás mucho que te sorprenda aquí. Sin embargo, para los nuevos en esta serie, ésta será una de las construcciones más atractivas que encontrarán, y el resultado es una máquina verde y veloz construida a lomos de la marca italiana de toros, todo ello envuelto en el mejor embalaje de LEGO. No hay nada mejor que eso.

Si te preocupan los problemas de color -una preocupación muy válida-, tal vez quieras esperar seis meses o un año antes de soltar el dinero. Aunque los descuentos en los dos anteriores han sido escasos, el Sián estará disponible durante ese tiempo, y esperamos que LEGO aproveche ese tiempo para solucionar los problemas de color. En el momento de redactar este artículo, el Sián está agotado en la mayoría de las regiones, por lo que los que aún no lo hayan comprado no tendrán más remedio que esperar. Y una vez que se solucionen los colores, la espera merecerá la pena.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Construibles
Logo